Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/18/2019 5:00:00 AM

La revolución energética

Según estudios de SER Colombia/Nielsen, nueve de cada diez hogares prefiere electricidad con energías renovables. Es un cambio cultural en línea con la transformación del sector.

Con la llegada de las energías limpias, los colombianos, además de cuidar más el ambiente y disminuir costos, con lo que les sobra de energía por la adopción de paneles solares fotovoltaicos en sus casas, pueden vender los excedentes a la red eléctrica convencional.

La figura se llama ‘neteo eléctrico’ y está contemplada en la ley 1715 de 2014 y la resolución CREG 030 de 2018, que permite a los usuarios producir y comercializar energía solar.

Al conectar la planta solar a la red eléctrica, si al usuario le sobra energía, la red la consume y al final del mes, por la ‘energía prestada’, quedará un saldo a favor en la factura, técnicamente el cliente puede venderle energía a la red a través de su operador. De esta manera, los usuarios están siendo más activos, una tendencia que hace parte de la revolución energética que comienza en el país, pero que ya se da en otras partes como Alemania, España, Japón, Estados Unidos e Italia.

Para el director ejecutivo de SER Colombia, Germán Corredor Avella, “esta revolución energética va a traer consigo muchos cambios: consumidores más activos que pueden vender energías. Vamos a ver grupos de vecinos que se asocian para producir su energía, mecanismos estilo Uber. Serán colaborativos en energía y eso ya se está dando en el mundo”.

Comprar la energía excedente es obligatorio, anota el directivo. “Hay un mecanismo de intercambio. Yo le compro a las horas que no produzco y usted me compra las horas que me sobran”, así funciona.

Las empresas expanden la oferta de soluciones energéticas solares para hogares. Una reciente es Celsia, que ofrece en el Valle del Cauca un kit que incluye los paneles solares, microinversores, unidad de monitoreo, instalación, mantenimiento del sistema durante el primer año y financiación.

 Oliverio García Presidente Andemos

Movilidad más limpia

Buscando una movilidad más limpia, tanto para el transporte público como para el particular, los vehículos eléctricos empiezan a verse con más frecuencia. De acuerdo con las cifras de Andemos, circulan 3.667 vehículos eléctricos e híbridos, pero los convertidos a Gas Natural Vehicular ya llegan a 580.000, según Naturgas.

La demanda de estos vehículos ha aumentado por los problemas de contaminación en Bogotá y Medellín, en donde el crecimiento de autos y bicicletas particulares va de la mano con el aumento de flotas de vehículos de pasajeros, tipo biarticulados de los sistemas masivos de transporte.

Para Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, “el segmento de vehículos híbridos y eléctricos registra un impresionante crecimiento de 300%, en un mercado cuya variación de enero a septiembre alcanza 6% frente al mismo periodo del año anterior. Este segmento totaliza 1,674 unidades, superando en 548 los registros de todo 2018. Durante septiembre, los vehículos eléctricos superaron en registros a los vehículos híbridos”.

Según el directivo, estos resultados abren un panorama prometedor para la movilidad sostenible, pues demuestran que cada vez más son los colombianos que le apuestan a tecnologías más limpias y seguras para movilizarse.

Y así como crece este tipo de autos, aumentan las estaciones de carga o ‘electrolineras’. Enel X, la nueva línea de negocios de Enel-Codensa, cuenta con 57 puntos de recarga públicos y ha instalado más de 300 puntos particulares. Según indicó esta compañía, la meta de este año es instalar 22 puntos nuevos de recarga en Bogotá.

Para Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X, “de cara al futuro las señales son muy positivas. Creemos que la movilidad eléctrica llegó para quedarse gracias a iniciativas como la Estrategia Nacional de Movilidad y la reciente Ley 1964 del 2019”.

Enel cuenta en Bogotá con 54 electrolineras para públicos y más de 200 puntos para particulares.

Los de gas natural

Así como los eléctricos, los Vehículos de Gas Natural (VGN) han tomado mucha fuerza en el país.

Según indicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, en los últimos 15 años más de 580.000 vehículos han sido convertidos de gasolina a gas natural (15.400 en 2018 y 10.000 a junio de 2019). Cabrales destaca que en Colombia están rodando 72 buses VGN en el Valle del Cauca, más 24 nuevos en el segundo semestre de 2019; en el Eje Cafetero van 29 buses, más 24 en segundo semestre del año; Bolívar 322; Bogotá 124 más 203 (II semestre); 5 en Atlántico más 69 nuevos y Valle de Aburrá 410, más 12 nuevos (II semestre), lo que da cuenta de un avance importante en el transporte público.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.