Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/8/2019 5:10:00 PM

En el sector minero las mujeres también son protagonistas del cambio

Todos somos responsables de la posición que ocupa el género femenino en nuestras sociedades y empresas, y estamos en el deber de trabajar para que la equidad sea un propósito diario. Un análisis de Santiago Ángel, presidente de Minesa.

Desde el color rosa en nuestro vestuario hasta las corbatas en el cuello de una mujer son muestras notables del cambio que han tenido los estereotipos de género, y aun cuando las cifras alcanzadas durante los últimos 20 años muestran ingentes progresos, persisten enormes desigualdades desde perspectivas sociales y de empleo.

Históricamente el sector minero - energético no ha sido ajeno a ello. Sin embargo, en una actividad que por siglos fue clasificada “de hombres”, hoy en Colombia y, desde hace algunas décadas, se cuenta con talento femenino que llegó para hacer grandes aportes al crecimiento económico y al desarrollo competitivo del país; en entornos con exigencias cada vez mayores, de tecnificación, formalidad y reglamentación, indispensables para esta industria. No obstante, son aún grandes los retos que se deben superar para que, en el ejercicio administrativo y sobre todo operativo de la minería, la participación de las mujeres esté garantizada.

En esta vía ha sido relevante la posición del Gobierno Nacional frente al tema, a través de la aplicación de su Política de Equidad de Género, al servir de referente para las compañías, sus colaboradores y la sociedad, y al establecer las bases a partir de las cuales éstas han modelado sus principios corporativos, a la vez que las mujeres se han empoderado de sus roles y asumido un mayor liderazgo.

Desde la Sociedad Minera de Santander, Minesa, hemos visto desde el primer momento la inclusión de la mujer, como una verdadera oportunidad, imprimiéndole a sus acciones no solo gran talento sino mayor productividad, mejores dinámicas de equipo y gran capacidad de innovar y adaptarse a los cambios.

Le puede interesar: Las empresas con más mujeres directivas generan más ganancias

Vivimos nuestras experiencias de cara a la comunidad y de acuerdo con el entorno regional y nacional. De esta manera, nuestro Estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo del Proyecto Soto Norte establece dentro de sus planes de manejo, el impulso e implementación de relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, atendiendo también a los Principios de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por citar una cifra, que evidencie lo que esto representa para nosotros, el 56% de los cargos de gerenciamiento estratégico dentro de la compañía están liderados por mujeres.

Una pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué nos corresponde como gestores del cambio? Adoptar de manera permanente y decidida una posición de respeto y reconocimiento de los valores, capacidades y preparación de la mujer, en su labor diaria, entendiendo que es a partir de las diferencias y coincidencias que hay entre ambos géneros, que podemos construir tejido social y condiciones de trabajo, familiares y personales más justas para todos.

No olvidemos que justamente celebramos y enaltecemos el Día Internacional de la Mujer, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación equitativa en oportunidades y su desarrollo íntegro como ser humano.

*Santiago Ángel Urdinola, presidente de Minesa y Presidente de la Asociación Colombiana de Minería (2014-2018).

Le sugerimos: Las finanzas y el empoderamiento de la mujer

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.