| 3/15/2018 12:01:00 AM

La estrategia con la que buscan mejorar las fallas de Transmilenio

Los usuarios perciben un deterioro en la calidad del transporte público en la ciudad, pero Transmilenio tiene un plan para mejorarla. ¿Lo logrará?

Quizá la calidad del servicio de transporte sea uno de los temas que más preocupan a los habitantes de Bogotá. Por eso, con ocasión de la publicación de los pliegos para las licitaciones de la compra y la operación y el mantenimiento de los nuevos buses del Transmilenio, Dinero consultó la opinión de su gerente, María Consuelo Araújo, sobre la situación financiera de la empresa, las principales fallas que presenta el servicio, los planes que tiene para mejorarlo y las condiciones de los operadores.

Al abordar el estado de las finanzas de la empresa, la gerente nos recordó que en el sistema integrado de transporte (Sitp) de Bogotá la prestación del servicio está a cargo de empresas privadas, por medio de contratos de concesión. Por tanto, los gastos constituyen la remuneración que se hace a esas empresas, mientras que los ingresos son los pagos de los usuarios, a las tarifas establecidas, para acceder al servicio.

Origen del déficit

Desde 2012, como consecuencia de la entrada del Sitp (buses azules), de la reducción de las tarifas en términos reales y de la implementación de una desmedida política de subsidios, los ingresos empezaron a ser menores que los costos. De esta manera se generó un déficit creciente en el sistema, que se tiene que cubrir con una parte de los impuestos que pagan los contribuyentes en Bogotá.

Ese déficit alcanzó un máximo de $738.000 millones en 2015. Pero con base en los incrementos en las tarifas y a la focalización de los subsidios, se logró revertir su tendencia alcista, gracias a lo cual disminuyó a $594.000 millones en el último año. En ausencia de estas medidas, el déficit hubiera ascendido a más de $1 billón.

Con las tarifas actuales se logra una mayor cobertura de los costos de operación, de modo que en el componente troncal ya no es necesario el financiamiento del Distrito. El déficit del sistema surge hoy en el componente zonal, en el cual por cada usuario la ciudad debe financiar $1.105 para cubrir el déficit.

Calidad del servicio

Los usuarios de Transmilenio tienen la percepción de que está saturado, que se congestiona en exceso en las horas pico, que es difícil utilizarlo, que los tiempos de desplazamiento son largos e impredecibles, que hay escasez de puntos de recarga e ineficiencia en la operación.

En concepto de la gerente, la desmejora en la calidad del servicio percibida por los usuarios se origina en una falta de inversión de las administraciones anteriores, que impidió ampliar la red de troncales y renovar la flota de buses en las proporciones requeridas. Por ejemplo, en 2011 se debió renovar la flota de la fase I, pero no se llevó a cabo; mientras que en 2013 se debió continuar la renovación de la flota de las fases I y II, que tampoco se acometió.

Le puede interesar: María Consuelo Araújo es la nueva gerente de TransMilenio

Además, la construcción de la red de troncales planeada para atender de una manera eficaz las necesidades de transporte de la creciente población de la ciudad, cuando comenzó a operar el Transmilenio hace 17 años, no se ha completado. Por eso la demanda del servicio se rezagó respecto de la oferta.

Foto: María Consuelo Araújo Gerente de Transmilenio.

La carencia de esas troncales impide conectar de manera eficiente a todos los usuarios con el centro, el occidente, el sur y el oriente de la ciudad. Transmilenio debería contar hoy con 380 kilómetros de carriles exclusivos, pero apenas tiene 114, que equivalen a 30% de la infraestructura requerida para proveer un servicio de óptima calidad.

Las mejoras

Con el fin de optimizar la calidad del servicio, la empresa se enfoca en la actualidad, tanto en desatrasar la infraestructura, renovar y ampliar la capacidad de la flota de buses e implementar acciones para mejorar la operación del sistema.

Dentro de la estrategia para actualizar la infraestructura, la gerente señaló que se están llevando a cabo los estudios y los diseños de las troncales para la Carrera Séptima de la Calle 32 a la 200, la extensión de la Caracas de Molinos a Usme, la Avenida 68 de la Carrera 7 a la Autopista Sur (NQS), la Avenida Ciudad de Cali del Límite con Soacha hasta la Avenida de las Américas, la Avenida Boyacá de la Autopista Sur hasta la Calle 26, la Conexión NQS y las calles 26 y Américas.

Estas troncales se construirán con los recursos de la Nación y del Distrito, en desarrollo de los procesos de contratación que adelante el IDU.

La empresa espera abrir los procesos de licitación de estas obras entre abril de 2018 y enero de 2019, iniciar la construcción entre noviembre de 2018 y agosto de 2019, y ponerlas en operación entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Además, Planeación Nacional está estructurando, como APP de origen público, corredores que incluyen autopista urbana, carriles mixtos, espacio público y troncal para Transmilenio, los proyectos de la Calle 63, desde la Avenida Caracas al límite del Distrito, y de la Calle 127, desde la Carrera 7 a la ALO.

De manera paralela, con el propósito de subsanar el retraso en la renovación de la flota, durante los dos últimos años se vincularon 87 vehículos con la última tecnología. También se está realizando el proceso de licitación de la compra de buses y la operación y mantenimiento de ellos y de los patios y talleres para las fases I y II del sistema. Gracias a ello llegarán 1.400 buses con tecnologías de menor impacto ambiental, mientras que saldrán de operación 1.162. Dos terceras partes de los nuevos serán biarticulados, lo cual permitirá ampliar la capacidad de prestación del servicio en estas fases. Esta renovación de llevará a cabo a partir de diciembre de esta año y en el transcurso del entrante.

Para leer: Inició proceso de renovación de buses de Transmilenio de fases I y II

De forma complementaria, se han realizado 186 cambios operacionales permanentes en el componente troncal, que comprenden la redistribución de servicios para disminuir las filas de los buses, la optimización de la capacidad de las estaciones, la disminución del tiempo de viaje, la modificación de rutas, el cambio de trazados y la ampliación de los horarios de los servicios.

Otras mejoras que se han realizado son la ampliación y la adecuación de las estaciones, junto con el cerramiento, el realce de las barandas y las barreras en la vía, la provisión de nuevos ciclo-parqueaderos, la instalación de un mayor número de puntos de recarga en las estaciones y los portales, así como en PagaTodoparatodo, Platik y MovilRed. Se han instalado numerosos ruteros braille para usuarios con discapacidad visual. Además, se está implementando Zonas WiFi gratis en los 9 portales y 48 estaciones.

De este modo, en opinión de la Gerente, Transmilenio está comprometida de una manera decidida con la mejora del servicio de transporte en Bogotá para contribuir elevar la calidad de la vida en la ciudad.

Recomendamos: ¿Cuánto cuesta un pasaje de transporte masivo en Colombia?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.