| 1/24/2019 12:00:00 AM

Los desafíos ambientales en Hidroituango

Tras el cierre de la compuerta de la casa de máquinas, el caudal del río Cauca podría reducirse y amenazar la economía de las comunidades.

No paran los momentos de tensión en la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango), que ya cumple ocho meses.

En enero, la aparición de un socavón en la montaña alertó sobre un posible colapso al interior del macizo que llevó a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín a acelerar el cierre de las compuertas de la casa de máquinas.

En contexto: ¿Exitoso cierre de compuerta en Hidroituango afectará caudal del Cauca?

Según EPM, el proceso de cierre de la primera compuerta fue “exitoso” y se espera que en las próximas semanas se adelante el mismo trabajo en la segunda, clausurando el paso de agua por la casa de máquinas.

Más allá de las preocupaciones económicas que llevaron a EPM a buscar recursos por $7 billones, a impactar el presupuesto para este año de Medellín y a generar expectativas en las subastas de energía por la no entrada en operación del proyecto, Hidroituango ha generado una serie de eventos críticos, cuyo impacto en su viabilidad está por definirse. EPM aún no tiene control y determinar su futuro hoy no es posible, ya que la información disponible es escasa y saturada con hechos no dominados.

Prioridad ambiental

Una de las alertas prioritarias en el entorno ha sido la ambiental. Ya la Contraloría General de la Nación, en agosto pasado, había determinado graves errores en el proceso de licenciamiento y concluyó que los daños ambientales y sociales producidos por Hidroituango son incalculables, “como consecuencia de graves errores cometidos en la expedición y modificaciones de la licencia ambiental y reiterados incumplimientos por parte del dueño del proyecto”, dice el informe. Al finalizar la auditoría, la Contraloría formuló 35 hallazgos.

Diana Giraldo, vocera del Movimiento Ríos Vivos, ha hecho un diagnóstico de las afectaciones ambientales, el impacto al ecosistema, cambios en los microclimas y desplazamiento de fauna activa. Y ha advertido sobre la pérdida de variedades de peces en el río Cauca, “que iban a desovar aguas arriba y con la ruptura de los ecosistemas acuáticos que produjo la construcción de Hidroituango, los peces ya no pueden adelantar este proceso y se rompe la cadena (…) Esto se traduce, además, en la pérdida de la proteína para las personas que dependen de la pesca”.

Puede leer: Sociedad Hidroituango reclama incumplimientos a EPM

Precisamente, la reciente emergencia reabrió este debate, pues una de las grandes implicaciones del cierre de las compuertas es el riesgo de la disminución del caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto, golpeando la pesca, la economía y la alimentación de las comunidades.

Según EPM, el caudal mínimo que debe entregar el proyecto durante la etapa de llenado del embalse, sin operar la casa de máquinas, es de 450 m3/segundo. Por la casa de máquinas se evacuaban más de 700 m3/s y con el cierre de la compuerta ese caudal se redujo a cerca de 400. Se espera que el nivel del embalse aumente y pueda llegar al nivel del vertedero para evacuar las aguas por allí en 6 o 7 semanas.

La inquietud adicional es que la llegada del Fenómeno del Niño podría hacer que el llenado del embalse no sea tan rápido como el previsto inicialmente, se retrase la evacuación de aguas por el vertedero y EPM no pueda cumplir con ese caudal.

Preocupa la llegada del Fenómeno del Niño y que afecte la velocidad de llenado del embalse.

De acuerdo con voceros de EPM, “el proyecto sigue garantizando la entrega del caudal ecológico establecido actualmente en la licencia ambiental en 450 m3/s durante la etapa de llenado del embalse”. No obstante lo anterior, EPM sigue efectuando análisis técnicos para determinar el comportamiento del macizo con el fin de definir si es necesario acelerar el cierre de la otra compuerta de captación y así continuar disminuyendo el nivel de riesgo al que se encuentran expuestas las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, situación en la cual puede materializarse un escenario de entrega de caudal después del proyecto, inferior al establecido en la licencia. En este último caso, la tasa de nivel de ascenso del embalse sería mucho más rápida y se alcanzaría más prontamente la cota del vertedero, a juicio de la empresa. “Por todo esto, no es posible en estos momentos establecer con exactitud si este escenario se materializará ni por cuánto tiempo”.

Le podría interesar: EPM versus Gobernación de Antioquia, así va el segundo round

Agrega EPM que, con el fin de mitigar los impactos ambientales que podría generar la disminución de caudales asociados al cierre de compuertas, “se tiene previsto y socializado con las autoridades y comunidades un plan que contempla acciones de tipo ambiental y social, que permiten mantener informadas a las comunidades, monitorear y rescatar peces, aprovisionar de agua potable a aquellas comunidades que se abastecen del río, determinar las afectaciones sobre las actividades económicas que se llevan a cabo en el cauce, monitorear la calidad y cantidad de agua en el río, y las posibles afectaciones en los ecosistemas, con un énfasis en las ciénagas, entre otras”.

Las alertas de riesgo social y ambiental se mantienen en Hidroituango. Aunque la prioridad ha sido, en su orden, preservar las vidas, cuidar el medioambiente y salvar el proyecto, conciliar los objetivos será uno de los desafíos más importantes para EPM.

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.