| 9/28/2017 12:01:00 AM

¿Cómo ven las generadoras de energía sus nuevos controles?

La Superservicios montó un sistema de monitoreo para hacerles seguimiento financiero y técnico a las generadoras. ¿Qué piensan en el sector sobre esta medida?

El Fenómeno del Niño que vivió Colombia entre 2015 y 2016 revivió el fantasma del apagón que se registró en la década de los 90. Además de la intensidad del factor climático, problemas técnicos de plantas clave, como Guatapé y Flores, que quedaron fuera de servicio en medio de la crisis, pusieron al sistema en un nivel máximo de estrés.

A pesar de la severidad del Fenómeno y las coyunturas técnicas, el sector demostró su fortaleza y no hubo apagón. Pero la situación abrió el debate sobre esquemas que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) creó para darle firmeza al sistema, como el cargo por confiabilidad que se le paga a las generadoras para abastecer la demanda en periodos críticos y que estén listas para responder.

La demanda en periodos de normalidad paga a los generadores que tienen el cargo una prima mensual, y ellos se comprometen a estar disponibles en momentos de dificultades, a un precio que determina la Creg y se denomina precio de escasez. Aunque casi la totalidad de las generadoras lograron atender la situación, quedó en evidencia que no todas se encontraban en condiciones para cumplir con su obligación, como sucedió con Termocandelaria, la única planta que se declaró indisponible porque, según sus directivos, el precio de escasez no cubría el valor de los costos para operar. Pero no se trató de una causa extraña, ni un hecho fortuito.

Puede interesarle: Regiones y empresas colombianas que prestan el mejor servicio de energía

Entre 2014 y 2015, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), Termocandelaria recibió por cargo por confiabilidad $83.000 millones y más de $500.000 millones en total de 2008 en adelante. Al declararse indisponible, la empresa fue intervenida y luego multada por la SSPD por más de $35.000 millones. Además, quedó en deuda con los otros generadores en más de $150.000 millones por la energía que ellos le cubrieron.

Dada esta situación, la Superservicios decidió montar una estrategia de supervisión prudencial denominada Sistema de Evaluación y Monitoreo de Obligaciones de Energía en Firme, que busca determinar si cada uno de los generadores comprometidos mantiene sus equipos en condiciones para cumplir sus obligaciones y si cuenta con los recursos financieros, en un escenario de Fenómeno del Niño tan intenso como el pasado –de seis meses–. La idea es hacerles una prueba de esfuerzo a los generadores.

“Esto no es nada novedoso en el sector financiero. En 2008, en la crisis de EE.UU., cuando los bancos de inversión se empezaron a quebrar por los activos tóxicos de las hipotecas subprime, el reto del gobierno fue identificar qué bancos eran susceptibles a la crisis de 2008 y a la siguiente”, dice José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, quien agrega que la medida le da viaibilidad a la entidad de imponer programas de gestión a los prestadores para evitar futuras crisis.

Los resultados de este monitoreo al segundo trimestre de este año muestran que la mayoría de las generadoras superaron las pruebas técnicas y financieras y no despiertan preocupaciones para la SSPD. Sin embargo, 4 de ellas quedaron en una vigilancia especial a través de visitas administrativas y requerimientos. Se trata de Termocandelaria y Termovalle, por el tema financiero, mientras que en el caso de Gecelca y Gestión Energética, la referencia de la entidad es por aspectos técnicos.

Lea también: Generadoras térmicas le piden al Gobierno estabilidad jurídica

Esta vigilancia, según analistas, podría traducirse en exigencias a las generadoras; como, por ejemplo, capitalizar sus operaciones para cubrir los costos o, incluso, asumir menores obligaciones de energía en firme.

Las generadoras

Para Ángela Montoya, presidente de Acolgen, que representa a los generadores hidroeléctricos, se han hecho revisiones exhaustivas a las empresas y ninguna de ellas asociada a este gremio ha sido sancionada. “Estamos muy tranquilos y la Superintendencia puede hacer sus labores de control. Las empresas asociadas a Acolgen han cumplido con el cargo por confiabilidad y su utilización, y demostró su utilidad en la expansión y disponibilidad de las plantas”, advierte. Agrega que el sector fue injustamente tratado, porque por la indisponibilidad de una planta se generalizó sobre una mala utilización del cargo por confiabilidad. La dirigente está de acuerdo con la vigilancia, pero sin cambios en las reglas del juego que pongan en riesgo el cumplimiento de los compromisos de las empresas.

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg –que agrupa a los generadores térmicos–, dice que la discusión en torno a este esquema de supervisión de la SSPD se ha venido dando hace varios meses. Para él, el aspecto clave es el financiero, porque hay temas que no se han definido y que impactan a las térmicas. “Hay un riesgo financiero porque el precio de escasez está por debajo de los costos. Eso no es gestionable por las empresas. La Creg no ha tomado la decisión de modificar el precio de escasez y, mientras no lo haga, no se puede gestionar de otra manera”, señala.

Se estima que para antes de finalizar octubre se conocerá la decisión de la Creg en este sentido. Otro tema del que se esperan implicaciones es el pronunciamiento de la Comisión frente al esquema de subastas de energía para nuevos proyectos. Con relación al pago y destinación del cargo por confiabilidad, Castañeda explica que los costos fijos son reconocidos por el valor del cargo, pero los costos variables los tiene que pagar el mercado en ese momento. Además, advierte que el cargo se paga luego de haber prestado el servicio y no antes.

Aunque el sector respondió en el pasado Fenómeno del Niño y el país no tuvo un nuevo apagón, es mejor prevenir y estar alerta sobre situaciones extremas; por eso es necesario ajustar las reglas, facilitar la inversión y no generar cambios que amenacen el desarrollo del sector.

Recomendado: Superservicios archiva investigación a central térmica Flores IV

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.