| 3/28/2018 12:01:00 AM

¿La ANI le teme a la modificación de contratos 4G?

Los concesionarios 4G le pidieron al Gobierno agilizar las decisiones en temas como predios y licencias. La ANI responde que debe proteger el bien público y que no va a modificar los contratos a diestra y siniestra.

No necesariamente tener miedo es malo. Si se maneja con inteligencia, tal sensación se puede convertir en una herramienta eficaz para la toma de buenas decisiones. Pero, ¿qué pasa cuando ese temor inhibe cualquier acción o decisión? Esa divergencia es la misma que tiene hoy enfrentados a los concesionarios de las vías 4G y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Por un lado están algunos concesionarios que critican a la ANI por tener un miedo excesivo a la hora de tomar decisiones. Específicamente, los contratistas alegan que hay decenas de casos documentados donde resulta afectada la ejecución de las obras por asuntos que se escapan a la responsabilidad de las empresas. Algo que en términos técnicos se llama eventos eximentes de responsabilidad.

Los contratos suscritos establecen que de comprobarse que efectivamente son sucesos que se escapan de la responsabilidad de los concesionarios, se puede abrir un espacio para modificar los acuerdos. ¿En qué tipo de temas se presentan los problemas? Los de siempre: predios, licencias, tiempo de ejecución y redes de servicios públicos, entre otros.

Recomendado: Ruta al Mar nombrada como el proyecto latinoamericano del año

La respuesta del Gobierno también es lógica. “No podemos modificar los contratos a diestra y siniestra porque primero debemos verificar caso por caso y así evitar que se afecte el bien público”, comenta el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich. En este caso el miedo si aplica, sobre todo cuando todos los organismos de control están encima de las entidades como la ANI y la opinión pública tiene en su memoria escándalos como Odebrecht.

El problema es que algunos concesionarios creen que la ANI decidió no tomar decisiones y que buena parte de estos casos en discusión terminarán en tribunales de arbitramento, con todo lo que ello implica, como pérdida de tiempo y dinero.

La situación es tan compleja que el pasado 30 de enero la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) le envió a Zaninovich una carta en la que le recuerda al Gobierno la necesidad de trabajar de manera conjunta para sacar adelante el programa 4G. En la carta el gremio anexa un documento en donde enumera decenas de dificultades que impiden la correcta ejecución de los contratos.

Foto: La CCI tiene documentados decenas de casos que afectan o frenan el normal desarrollo y ejecución de los proyectos de infraestructura.

Como pasó el tiempo y no se concretó una solución, la CCI volvió a enviar un oficio el 6 de marzo pasado en donde el gremio insiste en la urgente necesidad de encontrar una solución a los problemas.

Puede interesarle: BID y FDN firmaron contratos de crédito por $600.000 millones para infraestructura colombiana

“Hacer caso omiso a las referidas problemáticas identificadas por el gremio, e incluso por la propia ANI, generará dificultades a la ejecución del programa y a la realización oportuna de los contratos, a la vez que ocasionará múltiples litigios. Hacemos un llamado respetuoso al gobierno para evitar estas consecuencias, con las implicaciones fiscales que ellas comprenden, y tomar por ende las acciones al respecto”, es parte de la misiva enviada y cuyo contenido completo también puede consultar en nuestro sitio web.

En una de las comunicaciones de la CCI también se menciona un documento que lideró Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, (que puede consultar aquí) denominado ‘Política y medidas de gestión para adaptar las condiciones contractuales a la realidad de ejecución de los proyectos 4G‘. En ese documento, que fue expedido en julio de 2017, se recogen y reconocen buena parte de los inconvenientes que enfrentan los concesionarios. En el texto, la administración de la ANI de ese entonces reconoce algunas problemáticas que frenan los proyectos y plantea soluciones que pasan por flexibilizar algunas condiciones, ampliar plazos y facilitar los pagos.

Sin embargo, han pasado 9 meses luego de expedido el documento y poco o nada se sabe del mismo. La política de la nueva administración pasa más por estudiar caso por caso para tomar la mejor decisión.

Lea también: FDN aprobó $730.000 millones en créditos para impulsar las 4G

Dinero consultó la opinión de algunos concesionarios, pero la mayoría prefirió hablar off the record con el propósito de no afectar las relaciones y negociaciones con la ANI. “Vemos que después de lo que pasó con Odebrecht y el caso del expresidente ANI, Luis Fernando Andrade (pendiente de una imputación de cargos), la Agencia ha decidido no sacar adelante estos cambios en los contratos que son vitales para todo el programa 4G”, dijo a la revista uno de ellos. También se puso sobre el tapete el temor que genera en los funcionarios públicos el papel de la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría. “Es muy difícil modificar un contrato a estas alturas del gobierno y con todos los organismos de control encima”, dijo otro vocero.

Los constructores también están muy preocupados por el retraso en algunos pagos que hace el Gobierno una vez se concluyen las unidades funcionales. “Podemos terminar una obra, pero el hecho de que no están escriturados a nombre de la Nación frena el proceso de pago. Aun si ese trámite no depende de la concesión sino de una notaría u otro organismo público. Ese tipo de cosas son las que ponen nerviosos a los bancos que nos prestan la plata”, afirma un concesionario.

Foto: Germán Cardona, ministro de Transporte.

En diálogo con Dinero, el presidente de la ANI afirma que no tiene miedo para tomar decisiones y que en los próximos días se expedirá una circular que ayudará a solucionar algunos problemas generados por predios. También recordó que buena parte de los predios, licencias y permisos del programa vial ya están disponibles o aprobados y que por ello no hay excusa para no presentar avances de obra en varios proyectos.

El funcionario recordó que en los últimos años aumentó sustancialmente los fallos a favor del Estado en tribunales de arbitramento y dijo, además, que tendrá una reunión en la semana de Pascua con los concesionarios para socializar eventuales soluciones. El tema no parece de miedo, sino de gestión oportuna.

Recomendado: Solarte aumenta las tensiones en la financiación de las 4G

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación