Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/12/2019 5:59:00 AM

La meta es duplicar las reservas petroleras: ¿misión imposible?

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos quiere incorporar dos millones de barriles a las reservas del país y alejar el fantasma del desabastecimiento. Así lo hará.

Colombia llevaba cinco años sin firmar un nuevo contrato de exploración petrolera. La crisis en los precios del crudo se sumó a la presión social contra la industria de los hidrocarburos. Ambos factores llevaron a que no hubiera una decisión política del Gobierno ni interés alguno de los inversionistas que, luego de la crisis, mantuvieron recortadas sus estructuras de costos.

Como resultado, el país ha empezado a gastar paulatinamente sus reservas de crudo y no ha tenido mayor éxito en incorporar más barriles que impidan que se concrete el peligroso escenario de perder la autosuficiencia.

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tiene claro que el país no puede correr ese riesgo. Solo con la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016, Colombia tuvo que soportar un choque que se llevó por delante un tercio de las exportaciones y más de $20 billones en ingresos fiscales. Esto además agravó la crisis en las regiones, que vieron reducidos sus ingresos por cuenta de las regalías. El país vivió a partir de 2015 esa historia que significó el más duro choque externo en la historia de Colombia. Un escenario en el que el país tuviera que empezar a importar todo el crudo para refinar sería catastrófico y mucho peor que la crisis 2014-2016. Algunos calculan que eso le valdría al país unos US$13.000 millones en importaciones (casi $50 billones), sin contar el impacto fiscal de llevar a cero la renta petrolera.

Le puede interesar: ¿Qué tanto nos afecta la decisión de la Opep sobre la oferta de petróleo?

Por eso, la ANH ha acelerado su plan para reactivar la exploración petrolera y de hidrocarburos en general en Colombia. Como primera medida actualizó el mapa de tierras, insumo fundamental para ofertar bloques y adjudicar proyectos. Durante dos años ese documento no había tenido actualización alguna.

De otra parte, la ANH modificó las condiciones para las exploración off shore. Con eso pudo atraer el interés y ya logró la firma de 5 contratos y la expectativa de concretar otros cuatro antes de terminar el año.

A esto se suma una nueva ronda de adjudicación, mediante el nuevo proceso competitivo permanente con el que espera reactivar la inversión en 11 bloques adjudicados cuyos contratos están listos para firma. Además, la ANH realizará otra ronda de adjudicación que tendrá lugar antes de concluir el año. De esta manera espera que lleguen al país en las siguientes vigencias unos US$3.000 millones en inversión fresca para reactivar la industria.

También se busca impulsar la exploración de medianas y pequeñas empresas petroleras. Se les ha denominado la Liga B.

Pero la estrategia no para allí. La ANH quiere, según Morelli, abrirle campo a pequeñas y medianas compañías para que ayuden en el proceso de incorporación de reservas y aumento de la producción. La estrategia incluye un pacto con Ecopetrol para que reactive, mediante estos medianos y pequeños operadores, parte de bloques que hoy tiene inactivos. El objetivo es que la ANH aumente su inventario de bloques disponibles y que estas compañías, denominadas de la Liga B, empiecen a trabajar pronto.

Le sugerimos: La producción de EE. UU. dará paso a un petróleo a la baja

Para Morelli, muchas de estas empresas pueden lograr incrementos significativos de producción aplicando técnicas de recobro mejorado. De hecho, pozos que ya hoy están en operación pueden aumentar su nivel de producción con inversiones adicionales. "Actualmente hay 38 solicitudes de incorporación. Estamos definiendo polígonos", comentó Morelli.

Todas estas decisiones deberían tener un impacto favorable en la producción y el aumento de reservas en Colombia durante los próximos años.

"Según las cifras más recientes, Colombia tiene aproximadamente 1.958 millones de barriles de reservas, lo que da para una autosuficiencia de 6,2 años. Si logramos concretar las inversiones que hemos proyectado a través de las rondas que hemos hecho, la reactivación de los bloques off shore y la consolidación de la Liga B, la meta es incorporar otros 2.000 millones de barriles a las reservas en los próximos años", comentó.

Lea también: Tenemos petróleo hasta 2024

Según Morelli, con estas medidas el país estará solo poniéndose al día en materia de reservas, frente al rezago que generó el freno en las inversiones y la exploración registrado en los últimos años desde la crisis.

La estrategia es vital mientras el país adopta alguna decisión sobre el futuro del fracking, la otra gran esperanza para aumentar las reservas. Para Morelli, es claro que el país tiene que seguir fortaleciendo su nivel en los próximos años, pues todavía tiene una posición débil en este frente.

Es claro que Colombia está en el límite de sus capacidades y que 6,2 años de reservas de crudo no son un colchón suficiente. Más si se tiene en cuenta que luego de firmado un contrato, los hallazgos y la producción pueden tardar entre 2 y 5 años. Mientras se concreta alguna decisión sobre los no convencionales, estas decisiones de la ANH abren la esperanza de alejar el fantasma de la importación masiva de crudo. Ojalá la misión no resulte imposible.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.