Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/13/2019 7:00:00 AM

Peñalosa no vende la ETB: ¿hora de la gimnasia financiera en Bogotá?

Tras la imposibilidad de vender la ETB y con un remanente pendiente de la democratización del Grupo Energía, Bogotá ha tenido que ajustar sus cuentas para conseguir los recursos. ¿Qué hizo?

La administración de Bogotá anunció oficialmente este miércoles que desistió de realizar la venta de su participación accionaria en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. En una carta dirigida al gerente de la empresa, Jorge Castellanos, la secretaria de Hacienda de la ciudad, Beatriz Arbeláez, anunció oficialmente una decisión que ya estaba cantada y que por esta vía fue notificada al mercado: "Conforme a lo señalado por el Alcalde en el mes de enero en un medio de comunicación, la administración Distrital informa que no continuará con la enajenación de su participación accionaria en la ETB".

Lea el contenido de la carta donde se oficializa la decisión de no vender la ETB.

El tema es sensible para el futuro de las finanzas de la ciudad. Bogotá es la ciudad más competitiva del país. Según el Índice de Competitividad de Ciudades de 2018, realizado por el Consejo Privado de Competitividad, ocupa el primer lugar con un puntaje de 7,41 sobre 10. Aunque lidera en este indicador, la capital tiene innumerables retos para superar su atraso en infraestructura y ratificar su posición como motor económico del país.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, en medio de debates y controversias con opositores y un segmento de la opinión, diseñó una estrategia para el desarrollo de proyectos en la ciudad. Y hoy, Bogotá está en obra. Tiene más de 2.400 frentes de trabajo y un plan de inversiones que supera $45 billones –cifra parecida al valor de los proyectos de concesión de Cuarta Generación que se adelantan en el país–, cuya gran mayoría quedaría contratado este año.

Uno de los puntos clave en esta estrategia es la financiación. En ella estaba incluida la “gestión de activos” por $6,1 billones, que incluía la venta de la participación del Distrito en la ETB –86,4%– y un proceso de democratización accionaria del Grupo Energía Bogotá (GEB), por 20%.

En contexto: La ETB será revalorada cuando se destrabe su venta

Pero estas iniciativas han tenido dificultades. La venta de la ETB, por problemas jurídicos con demandas que suspendieron el proceso, se truncó, mientras la operación del GEB se realizó en un momento complejo del mercado de valores y hasta ahora solo se ha puesto en el mercado 10,6% (ver recuadro).

Así las cosas, la Secretaría de Hacienda del Distrito tuvo que ajustar las cuentas. Primero, alcanzó una victoria, al aumentar el cupo de endeudamiento de $5,1 billones a $6,9 billones. Segundo, consiguió una mayor generación de dividendos por parte del GEB: de $600.000 millones proyectados pasó a $900.000 millones. Y, finalmente, a través del fondo de cesantías y pensiones públicas del Distrito se hizo una gestión en el sentido de liberar recursos por $1 billón en los primeros 3 años.

Además, se destacó para 2018 un sobrecumplimiento en el recaudo de impuestos que llegó a 101,6%, con $9,08 billones, en donde sobresalió el comportamiento del predial –104,8%– y vehículos –102,6%–. En la recuperación de cartera morosa, gracias a la gestión de cobro, al cierre de 2018 se llegó a $1,6 billones frente a la meta de $1,8 billones fijado en el Plan de Desarrollo.

Beatriz Arbeláez Secretaria de Hacienda de Bogotá

“Generamos mayor ahorro corriente y sobrecumplimos metas de recaudo, el Concejo aprobó un mayor cupo de endeudamiento y, no solo por mayores rendimientos sino por dividendos, logramos cumplir el plan financiero de los tres primeros años”, explica Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda del Distrito.

Grandes ligas

Varios de los proyectos emblemáticos de la Administración Peñalosa ya avanzan en su estructuración financiera. El Metro, por ejemplo, por $13 billones, tiene lista la cofinanciación con el Gobierno, las vigencias futuras –financiadas con la sobretasa a la gasolina, recursos en caja desde el gobierno anterior y redistribución de dividendos de ETB y GEB–, y otra parte por los cupos de endeudamiento.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: ya empezó el traslado de redes

Otro frente importante proviene de las Alianzas Público-Privadas (APP), por un valor superior a $15 billones. De ellas, en materia de vías se destacan las relacionadas con iniciativas entre el gobierno nacional y la Alcaldía y estructuradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como la ALO Sur –$1,3 billones–, los accesos del Norte –$1,6 billones– y la Calle 13 –$2,3 billones, tal vez la más retrasada–. Además, los primeros días de febrero se hicieron las aprobaciones para el nuevo centro administrativo distrital por medio billón de pesos y el hospital de Bosa que vale otro medio billón.

Y dentro de las iniciativas privadas, están tres centros de atención prioritaria, la renovación del Salitre Mágico, los centros de intercambio modal –que están a la espera de la regulación– y otros que ya se dieron, como el MoviStar Arena, que suman en total cerca de $4,5 billones.

Sin embargo, también quedaron otros retos pendientes. Por una parte, para 2018 la contribución de valorización que se aprobó fue menor, pues estaba contemplada en $1,4 billones y llegó a $900.000 millones. Y, por otra, quedaron pendientes nuevas fuentes –que pudieron haber sumado $3 billones– en recursos provenientes de alumbrado público, contribución de parqueaderos y la tasa de descongestión. Solo se logró sacar adelante la iniciativa de parqueo en vía que puede ascender a $100.000 millones.

Le sugerimos: Así está contemplado el proyecto de valorización para Bogotá

Al Distrito las cuentas le han cuadrado y quedan otros caminos por explorar, que tendrá que adelantar la administración entrante, para que Bogotá mejore sus indicadores de competitividad y sea una verdadera locomotora de crecimiento.

Sin ETB

Se da por descontado que la venta de la ETB no se dará en esta administración

Tras ratificarse la decisión del Tribunal de Cundinamarca de objetar la desinversión del Distrito en más de 86% que tiene en la ETB, casi se da por descontado que la venta no será durante la administración Peñalosa. Si lo hiciera, tendría que volver a pasar y tramitarse en el Concejo, circunstancia compleja en un año electoral y con poco tiempo. La preocupación es que la ETB pierde valor cada año y se le dificulta competir contra grandes grupos internacionales. También complica su valoración, pues su precio en el mercado cae y tendrían que buscarse mecanismos para que no se dé un detrimento patrimonial.

Por otro lado, la democratización del GEB en su etapa inicial recaudó $1,9 billones por 10,6% y está pendiente 9,4%. El objetivo es completar un poco más de $3,5 billones, pero tienen que esperar 6 meses desde la primera operación, que se dio en los inicios del segundo semestre del año pasado, para retomar el tema. El problema es la complejidad e incertidumbre sobre los mercados, que se reflejó en la primera operación.

*Este artículo pertenece a la edición impresa de la Revista Dinero y fue actualizado con el contenido de la información relevante publicada este martes 12 de febrero por la ETB.

Lea también: Aumentan las empresas que eligen a Bogotá como foco de operaciones

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.