Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/22/2019 12:01:00 AM

Vigencias futuras: el ranking billonario de las ciudades colombianas

En las principales ciudades del país hay millonarios recursos comprometidos en vigencias futuras. En qué se invertirán y qué espacio fiscal tendrán los nuevos mandatarios.

A pocos meses de que los 1.101 alcaldes del país entreguen la batuta a sus sucesores, ya comienzan los balances de lo que hicieron y de las cuentas pendientes que dejan por pagar. Quienes lleguen encontrarán en algunos casos recursos comprometidos mientras que otros sí tendrán con qué invertir.

Lo cierto es que cada municipio es distinto, por ejemplo, aunque los alcaldes de Cartagena y Cúcuta pidieron vigencias futuras -obligaciones con cargo a presupuestos de años posteriores- durante su administración, las cubrieron con su presupuesto. En Ibague, la alcaldía no dejará vigencias futuras comprometidas porque ellos encontraron la ‘olla raspada’.

Aunque comprometer recursos futuros no es una ‘mala jugada‘, lo ideal es usarlos en inversión y no en funcionamiento. Este es el ranking de las capitales que más recursos dejarán comprometidos, la mayoría en inversión.

1. Bogotá

Enrique Peñalosa Alcalde de Bogotá

Se ha dicho que el alcalde que llegue en 2020 al Palacio Liévano encontrará la ‘olla raspada’ porque, aunque es la ciudad con el mayor presupuesto del país -en 2019 fueron aprobados $25,6 billones- también tiene mucho dinero comprometido en vigencias futuras. Durante la administración de Enrique Peñalosa el Concejo de Bogotá ha aprobado cinco vigencias futuras que trascienden su periodo y que suman $8,19 billones. Por supuesto, la mayor parte de las vigencias futuras ordinarias aprobadas son para la Primera Línea del Metro: $6 billones, que corresponden a 30% que tiene que poner el Distrito, mientras que la Nación pone 70 % ($15,1 billones), gracias al convenio de cofinanciación. Este monto fue aprobado por el Concejo en 2017 y compromete recursos hasta 2041. El metro, que no ha estado exento de cuestionamientos, todavía no ha sido licitado y el Distrito promete hacerlo en octubre próximo.

Le puede interesar: Este es el metro elevado con el que sueña el alcalde Enrique Peñalosa

Para los hospitales el Distrito también dejará recursos comprometidos. El año pasado se aprobaron $232.328 millones para la construcción del Hospital de Usme, para el periodo 2020-2022, es decir, esto afectará específicamente las finanzas de la próxima administración. También fueron aprobados $431.668 millones para el nuevo conjunto hospitalario San Juan de Dios, recursos comprometidos hasta 2027. En dos oportunidades el Concejo aprobó vigencias futuras para los contratos de administración de los colegios del Distrito que operan en las modalidades de concesión. La primera fue en 2016, cuando aprobaron $817.549 millones para 22 colegios durante 10 años; la segunda en 2017 para otros 13 colegios en concesión por $369.674 millones por 9 años.

2. Cali

Maurice Armitage Alcalde de Cali

El alcalde Maurice Armitage le pidió al Concejo vía libre para endeudar al municipio y sacar adelante proyectos de educación e infraestructura que suman $554.500 millones. Lo hizo bajo la figura del empréstito (crédito de la banca al Estado); primero le fueron aprobados $360.000 millones, que en su mayoría servirán para renovar sedes educativas y construir 14 nuevas. Ese proyecto se cubrirá con vigencias futuras hasta el 2023. Después se aprobaron $194.500 millones para celebrar contratos de crédito y hacer realidad 20 obras de infraestructura, la más importante es la ampliación de la vía Cali-Jamundí. Las llamadas ‘Obras para el progreso’ dejarán recursos comprometidos hasta 2023 y el Concejo de la ciudad alertó por el retraso en algunas de ellas. Con los créditos el municipio de endeudó en 15,8% de su presupuesto anual.

Le sugerimos: Alcalde de Cali tendría que pagarle 40.000 millones a la constructora Jero SAS

3. Medellín

Federico Gutiérrez Alcalde de Medellín

Durante la administración de Federico Gutiérrez el Concejo de la capital antioqueña solo aprobó en 2017 vigencias futuras excepcionales -sin apropiación en el presupuesto del año en que se concede la autorización- para llevar a cabo una ambiciosa propuesta educativa; se trata de la habilitación de sedes educativas para la implementación de la jornada única en la ciudad -pretenden impactar a 11.280 estudiantes-. El municipio comprometió $385.242 millones hasta el 2037 para este proyecto, que corresponden a 30% del valor total -$816.000 millones a precios constantes de 2017-, debido a que 70% lo pone la Nación.

Lea también: Medellín invertirá 3 de su PIB en innovación y emprendimiento para 2021

La implementación de la jornada única se hará mediante el modelo de asociación público privada, es decir, el inversionista privado se encargará de financiar, diseñar, construir, operar la obra y mantenerla. Una vez esté en funcionamiento, tanto el municipio como la Nación empezarán a desembolsar los pagos al inversionista, a través de las vigencias futuras que fueron aprobadas.

4. Bucaramanga

Rodolfo Hernández Alcalde de Bucaramanga

La capital de Santander ocupa el último lugar en este ranking debido a que solo comprometió $16.739 millones para la vigencia 2020. En agosto del año pasado la alcaldía de Rodolfo Hernández -quien ha tenido una relación difícil con el Concejo- logró que le aprobaran vigencias futuras excepcionales para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Con esto cubrirá la vigilancia de las instituciones educativas, el transporte escolar, el servicio de aseo en los colegios y los arriendos.

Le puede interesar: Procuraduría abre nuevas investigaciones y formula pliegos por irregularidades en el PAE

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.