| 4/4/2019 12:01:00 AM

¿Cuál es el panorama laboral para los médicos en Colombia?

Mientras se discute la ley de punto final en el sector salud, su recurso humano pasa por una complicada situación. Radiografía.

El sector salud en Colombia está en cuidados intensivos y es una de las mayores preocupaciones del Gobierno, no solo por las dificultades financieras, sino también por el desequilibrio entre las expectativas de los pacientes y la calidad de los servicios.

Para darle sostenibilidad al sistema se viene trabajando en un proyecto de ley, conocido como el de Punto Final, que busca sanear las deudas y darles oxígeno a hospitales y clínicas que afrontan obligaciones que alcanzan más de $9 billones. Como advirtió Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, “Me preocupan los descalces financieros. Me angustia porque el sistema de salud está pasando aceite”.

Le recomendamos leer: Debate sobre salud en Colombia debe contemplar la calidad de los servicios

Una de las bases fundamentales para la discusión es el recurso humano en el sistema y determinar cuál es su situación. El Colegio Médico Colombiano (CMC) realizó un estudio entre más de 8.000 profesionales de la salud para establecer su realidad laboral y las condiciones del desarrollo de sus actividades y el entorno en que las hacen.

Roberto Baquero, presidente del CMC, señala que el análisis demuestra un problema de gran envergadura.

Varias conclusiones se desprenden de esta encuesta: para más de 75% de los médicos generales, especialistas y otros profesionales, su situación laboral se ha visto afectada; es decir, para 3 de cada 4. Y en los médicos rurales, los recién graduados, la relación es de 1 de cada 2. “Esto significa que ya el profesional está ejerciendo en situaciones para él mismo adversas. Sea laboral en contratación, sobrecarga, acoso o falta de insumos. Y eso afecta la calidad, uno de los objetivos en el enfoque que tiene el Gobierno”, dice Baquero.

Principalmente, las afectaciones se dan por cambios en las condiciones de trabajo (más de 40%, tanto en médicos rurales como generales y especialistas); constricción del ejercicio profesional –casi 30% para los médicos rurales–; acoso laboral –entre 10% y 15%– y pérdida de empleo, donde el nivel más alto está en otros profesionales de la salud, distintos a los médicos, con uno de cada tres.

El otro frente complejo está relacionado con la remuneración. Más de 50% de los médicos y profesionales de la salud han tenido problemas con el pago de su salario o remuneración. En el caso de los médicos especialistas llega a 71%.

Le sugerimos leer: Emprendimiento colombiano para alquilar consultorios médicos por hora

El principal problema es el retraso del pago, seguido del no aumento de hora valor y la disminución de las condiciones laborales.

La cartera retrasada de los profesionales está, principalmente, entre 30 y 90 días, y en los especialistas entre 180 a 365 días. Las principales entidades deudoras son las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y de naturaleza privada.

Además, 15% de los médicos especialistas gana menos de 5 salarios mínimos y 40% está subutilizado, cifra que iría en contravía de algunos análisis que señalan que en Colombia hacen falta especialistas.

“No se compadece con los costos de formación de un médico especialista: uno que esté subutilizado y dos que gane tan poco”, agrega el dirigente.

Opinión: El trabajo no vale nada

Una de las mayores preocupaciones del CMC está en la baja remuneración frente a la inversión en la formación de los profesionales, en particular de los médicos. De acuerdo con un análisis de esta entidad, lograr la tasa interna de retorno para los médicos generales que se formaron en universidad pública toma 17 años, mientras para quienes provienen de las privadas podría llegar hasta 34 años.

La principal conclusión del estudio es que se requiere en la política de talento humano y en el Plan Nacional de Desarrollo definir reglas claras y hacer mayor seguimiento, vigilancia, inspección y control que aseguren el pago a los profesionales y un trabajo decente. Pero, además, que en la ley de punto final los recursos fluyan por todo el sistema y garantice también la calidad en el servicio.

Vea la presentación completa aquí

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.