| 11/22/2018 12:01:00 AM

Reactivación económica: ¿qué tan lejos estamos?

La economía colombiana se reactiva, pero hay preocupación por la caída en la confianza del consumidor y el impacto de la tributaria.

Como se esperaba, la economía colombiana creció en el tercer trimestre, aunque fue ligeramente inferior al comportamiento del segundo trimestre de este año, de 2,8%, pero superior al mismo periodo de 2017, cuando obtuvo 1,7%.

Las buenas noticias en el comportamiento de Producto Interno Bruto (PIB) vienen, en general, por el crecimiento de las doce actividades principales medidas por el Dane en el comparativo año contra año. Las actividades que más contribuyeron al comportamiento del PIB durante los meses de julio, agosto y septiembre fueron administración pública con un incremento del 4,5%; comercio con 2,6%; e industrias manufactureras que aumentó 2,9%.

“La administración pública viene creciendo a lo largo de este año, asociado, a nuestro modo de ver, a que las administraciones locales están entrando en la recta final de sus periodos y la ejecución presupuestal se tiende a agilizar. Este es un acelerador que se seguirá viendo no solo en el último trimestre, sino también a lo largo de 2019”, plantea Juan Pablo Espinosa, director investigaciones económicas del Grupo Bancolombia.

Lea también: Fedesarrollo bajó pronóstico de PIB y pidió explicaciones por Ley de Financiamiento

Por el lado del comercio, un mejor comportamiento en el sector se empezó a ver desde el primer semestre de 2018. Según Espinosa, durante este año los establecimientos comerciales han tenido una recuperación del margen del gasto que se había perdido en los últimos años. “Esto está conduciendo a que haya cierta normalización del ritmo del gasto, a lo cual se suma la dinámica de la cartera de consumo”, explica.

Por su parte, Pedro Marún, presidente de Fenalco, resalta que solo la actividad del comercio al detal y al por mayor en el tercer trimestre creció 2,6%, lo cual es un crecimiento moderado, pero mejor que el registrado en los dos años anteriores. “Fue notorio el daño que le hizo a la dinámica de la actividad económica general el aumento del IVA de 16% a 19% el año pasado”, recuerda Marún.

En cuanto a la industria, la recuperación es evidente, especialmente porque 2017 fue un mal año para el sector y registró uno de los peores desempeños después de minería y construcción. En ese sentido se observa un efecto estadístico. “Ya esperábamos una recuperación. Recordemos que la industria manufacturera en 2017 tuvo una caída en el crecimiento de alrededor 2% y esa base estadística ayuda mucho. Con esa velocidad de crucero de la economía, en el largo plazo naturalmente la industria, con sus grandes encadenamientos productivos, es uno de los grandes beneficiados”, apunta Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Lea también: ¿Cómo cerraría la economía colombiana en 2018?

Las sorpresas

Aunque el dato del PIB del tercer trimestre no asombró a los analistas, sí lo hicieron dos sectores claves: construcción y agricultura. El primero tuvo un muy buen desempeño, mientras el segundo creció solo 0,1%.

“El sector construcción, específicamente edificaciones, que tuvo un crecimiento positivo después de prácticamente siete trimestres cayendo, fue una sorpresa interesante”, dice Mejía, de Fedesarrollo.

Para Sandra Forero, presidente de Camacol, el comportamiento del sector es una muy buena señal para movilizar los proyectos, generar empleo, demandar insumos y dinamizar el lanzamiento de nuevos proyectos. “Con la recuperación de la economía y las mejores condiciones del mercado, vemos que hay un buen escenario de repunte luego de esta primera señal de 4,1%”, afirma Forero.

El sector que desconcertó por su débil comportamiento fue el agrícola, impactado a la baja por una caída del café. “Nos sorprende, frente a lo que habíamos esperado, el muy bajo crecimiento del sector agrícola, explicado principalmente por una caída de 15% en el café. Eso nos va a llevar a revisar lo que esperábamos de crecimiento a lo largo del año en el sector agropecuario”, indica Mejía.

Lea también: Ocde pide al Congreso aprobar Ley de Financiamiento para evitar desaceleraciones

Frente al tema, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explica que el clima y las lluvias pudieron tener un efecto sobre la producción de café. “Esta caída no pudo ser compensada por el crecimiento de otros sectores como es el caso de las frutas, donde productos como el aguacate y la piña tuvieron un buen comportamiento”, argumenta.

Sin embargo, hay algunas preocupaciones sobre lo que pueda pasar con el impacto de la tributaria y sus efectos sobre el consumo, clave en el crecimiento de la economía. En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en terreno negativo al registrar un balance de -1,3%, 0,6 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Sin embargo, el ICC mejoró frente a octubre del año pasado. “Hay un tema que es la preocupación por la reforma tributaria, pero si pasa como está planteada, podría materializarse más hacia el primer trimestre de 2019, una vez entre en vigencia”, considera Mejía.

La preocupación se daría por un eventual aumento de la inflación y una desaceleración en el consumo.

Lea también: ¿Por qué proponer exenciones tributarias a las empresas?

La construcción, en especial edificaciones, se recuperó.

Sobre el crecimiento para el último trimestre del año, el analista Mauricio Reina le apunta a una cifra cercana a 3%, lo que daría un dato de PIB para todo el año entre el 2,6% y el 2,7%. “No va a ser más que eso, porque si bien en el último trimestre se acelera el gasto, como es natural, este año va a estar afectado por la expectativa de la reforma tributaria, que ya se está notando en el ICC de Fedesarrollo”, expresa.

La tendencia en la dinámica de crecimiento que trae la economía apunta a que empiece a recuperarse. Sin embargo, habrá que estar muy atentos a lo que pueda pasar con la ley de financiamiento y cómo siguen soplando los vientos en el exterior que puedan agitar los precios de los commodities que le han dado un respiro a las cuentas locales.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.