| 7/5/2018 12:01:00 AM

Alerta en el país por aumento del contrabando de cigarrillos

El comercio ilícito de cigarrillos sigue preocupando a los empresarios del sector. Conozca el panorama de este flagelo.

En lo corrido de 2018, con corte al 20 de mayo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) efectuó 793 aprehensiones de cigarrillos de contrabando, por valor de $5.163 millones, cifra que tiene en vilo a los empresarios del sector, ya que en todo 2017 la entidad realizó 899 aprehensiones por un monto de $11.603 millones.

Estos datos evidencian que el contrabando de cigarrillos está creciendo, reversando la tendencia de reducción registrada hasta 2016. De hecho, de acuerdo con el estudio “Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia”, de Invamer, el año pasado el comercio ilícito de este producto se ubicó en 18%, aumentando 5 puntos porcentuales frente al ejercicio inmediatamente anterior.

Le puede interesar: Cigarrillos electrónicos incluidos en el impuesto al tabaco

Según este análisis, se destaca una mayor concentración de este flagelo en las áreas rurales del país, si se compara con el impacto en las ciudades principales.

Específicamente, los departamentos que presentan una mayor participación de cigarrillos ilegales son Cesar, La Guajira y Magdalena con 83%, 77% y 76%, respectivamente. Frente al año anterior, el contrabando en Cesar tuvo un aumento de 30 puntos porcentuales y en Magdalena de 43.

Esto, de acuerdo con el análisis, amerita una atención especial sobre la región de la Costa Atlántica y los puntos de ingreso de mercancías ilegales, como lo son las Zonas de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Manaure y Uribia (Puerto Nuevo), en el departamento de La Guajira.

Con base en estos resultados –dice el estudio–, se estima que para 2017 la pérdida de recaudo a nivel nacional ascendió a $229.376 millones y asumiendo que el volumen de contrabando permanece estable en 2018, se calcula que la pérdida ascendería a $335.522 millones.

Acciones de control

Frente al control de este flagelo, la Dian está adelantando una serie de acciones, con el fin de contrarrestarlo.

En este sentido, está llevando a cabo reuniones mensuales con el gremio tabacalero, en las que se han diseñado estrategias para combatir el contrabando.

Así mismo, se expidió el Memorando 000323 de noviembre de 2017, con el cual se les solicitó a las Direcciones Seccionales de la entidad intensificar las acciones de control al ingreso y comercialización ilegal de cigarrillos en el territorio aduanero nacional sin cumplimiento de etiquetado.

De igual forma, se está capacitando a los funcionarios de las Direcciones Seccionales y mensualmente se está realizando seguimiento a todas las acciones de control adelantadas por las principales direcciones, frente al ingreso irregular de cigarrillos.

Le sugerimos: Más de 34 bandas de contrabando han sido desarticuladas desde finales de 2015

La industria, por su parte, presentó en el Comité de Seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el Contrabando, la necesidad imperante de dar cumplimiento al artículo 19 de la Ley Anticontrabando (Ley 1762 de 2015).

En este comité participa la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el Director de la Dian, Santiago Rojas; el Director de la Uiaf, Juan Francisco Espinosa, y el Director de la Polfa, General Juan Carlos Buitrago.

En este Comité, la Ministra de Comercio y el Director de la Dian han manifestado la necesidad de que los gobernadores trabajen conjuntamente con las entidades en la lucha contra este ilícito, dado el alto impacto que genera en la pérdida de recaudo territorial y específicamente en los recursos destinados para la salud.

En general, el Gobierno ha estado de acuerdo en continuar trabajando conjuntamente con el sector privado, y priorizar el trabajo regulatorio que permita el cumplimiento de la Ley Anticontrabando, al igual que la construcción de estrategias y acciones encaminadas a luchar contra comercio ilícito de cigarrillos.

Alianzas contra el tabaquismo

Mientras industriales y Dian le apuestan a la guerra contra el contrabando de cigarrillos, entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Pontificia Universidad Javeriana, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizaron recientemente el foro Día Mundial Sin Tabaco: Diferentes miradas.

En este foro se evidenció que, en Colombia, cerca de 30% de los jóvenes son fumadores y que la edad promedio de inicio de consumo es a los 12 años. Así mismo, que 80% de los fumadores empezó antes de los 18 años.

La entrada a la universidad es un momento crucial para probar el cigarrillo y adquirir el hábito de fumar, entre quienes no lo habían hecho, o para que aquellos jóvenes que solo lo habían probado o lo consumían esporádicamente, se consoliden como consumidores diarios.

Por todo esto, la Liga Colombiana Contra el Cáncer acaba de presentar una alianza con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), con el propósito de intervenir de forma directa con campañas de prevención dirigidas a estudiantes de primer semestre de las universidades del país.

Estas campañas tocan aspectos que preocupan a los jóvenes, que se ven afectados por el consumo de tabaco, como los son su apariencia personal, relaciones de pareja y cuidado del medio ambiente, destacando datos, según los cuales para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Igualmente, que en el mundo 560 fábricas producen 6,25 billones de cigarrillos y otros productos de tabaco al año. En esta fase, anualmente se generan 8,76 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2).

Otro dato clave es que las colillas de cigarrillo representan entre 30% y 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana; así como que los desechos del cigarrillo contienen más de 7.000 químicos que envenenan suelos y mares. Además, tirar una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua.

Lea más: La Alianza Latinoamericana Anticontrabando invita a redoblar acciones contra ese flagelo

Situación en Panamá

Panamá es uno de los países vecinos que también está luchando en contra del flagelo del contrabando. Allí se encuentra la Zona Libre de Colón, que según fuentes que prefirieron omitir su identidad, es uno de los epicentros de comercialización de cigarrillos ilegales.

De acuerdo con Severino Mejía, coordinador del Observatorio de Amenazas Asimétricas del Instituto de Criminología, de la Universidad de Panamá, alrededor de 70% de los cigarrillos que se venden en el país son de contrabando, lo que preocupa a los empresarios formales.

"Estos cigarrillos no tienen regulación, no pagan impuestos y no cumplen con la normativa", sostiene, al tiempo que dice que esta problemática se constituye en una competencia desleal que está afectando a las empresas que operan en el país. Por esto, dijo que desde la academia se están adelantando investigaciones permanentes en este sentido.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.