Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/18/2018 12:01:00 PM

El Lego de los puentes está entrando con fuerza a Colombia

Las compañías dedicadas a la obra civil están entrando con mayor fuerza en la onda de la construcción industrial. Así funciona.

Una tendencia se está apoderando de los campos de trabajo de obra civil en Colombia. Se trata de la construcción industrial de puentes, viaductos, túneles y otro tipo de obras que utilizan concreto.

“Este sistema funciona algo similar al popular juego de Lego. Se instala una infraestructura, parecida a una nave industrial, preferiblemente cerca del lugar de la obra, allí se instalan unos equipos que permitirán construir grandes piezas de concreto, generalmente las partes de un tablero (piso del puente) o las propias columnas o bases”, cuenta uno de los ingenieros de la firma MHC que participó en la construcción del viaducto de la Ciénaga de la Virgen, una obra que utilizó esta técnica y que se puso al servicio antes de la fecha prevista.

Le puede interesar: Aprueban la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Según pudo constatar Dinero en su momento, MHC utilizó esta tecnología porque le resultaba más eficiente construir esas partes en tierra firme, en contraste con haberlas hecho sobre la Ciénaga.

“Otra ventaja es que podemos construir esas partes de manera acelerada. En pocos meses teníamos en el patio todos los pilotes que se necesitaban. Eso ofrece ventajas en tiempos y costos que redundan más tarde en el cronograma y puesta en operación de la obra”, explicó el ingeniero.

En la nave industrial (ver foto) es posible mejorar las condiciones atmosféricas y de este modo fundir mejor el concreto. De hecho, las partes que se construyen en este sitio son calentadas con un horno para mejorar el proceso de secado. El viento, otro de los factores que puede afectar la calidad del fraguado, también es controlado, al tratarse de una instlación cerrada.

Le sugerimos: ¿Qué cambió en la lista de “economía naranja” de la Ley de Financiamiento?

Odinsa es otra de las compañías que está empezando a construir con este tipo de técnicas (Pacífico 2).

Sin embargo, no aplica para todas las obras, pues muchas veces lo mejor es adoptar la técnica tradicional. Todo depende de las condiciones logísticas, tipo y tamaño de la obra, entre otros factores. Otro aspecto que se evidencia al visitar una de estas instalaciones, es que los detalles de terminado del concreto son mucho mejores con la construcción industrial: más estilizado y lisa la superficie.

Los costos de este tipo de técnicas pueden variar según el sitio, personal y tipo de obra. Pero son cada vez más las compañías que están utilizando esta tecnología en Colombia. 

En el programa 4G ya hay varios ejemplos y se espera que el Metro de Bogotá adopte algo similar.

Lea también: ¿Vender activos estratégicos es la salida a una crisis fiscal?

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.