| 3/21/2019 8:00:00 AM

Radiografía del mercado laboral femenino

Aunque numéricamente la desigualdad de género se ha venido reduciendo, aún quedan muchos estereotipos y creencias que dificultan el avance de las mujeres en el mundo laboral y evitan igualdad salarial con los hombres.

Está demostrado que tener más mujeres en la fuerza laboral de un país aumenta su crecimiento económico. Así mismo, las empresas que tienen al menos 30% de sus cargos directivos ocupados por ellas incrementan su rentabilidad entre 15% y 26% –datos del Instituto Peterson, un think tank estadounidense privado e independiente–.

No obstante, aunque cada vez hay más mujeres en las universidades y en compañías del sector público y privado, las brechas de género siguen persistiendo.

Le puede interesar: Premiarán con mentorías a tres mujeres emprendedoras

Expertos de la ONU señalan que las oportunidades laborales de las mujeres apenas han mejorado desde principios de la década de 1990 y la principal explicación es que las trabajadoras siguen siendo penalizadas por tener hijos y cuidarlos.

“Las mujeres siguen subrepresentadas en los cargos directivos, pese a que probablemente tienen una mejor educación que sus homólogos masculinos”, sostiene el informe de la OIT A Quantum Leap for Gender Equality (Un salto cuántico para la equidad de género). Su argumento es que la educación no es la razón principal del mayor desempleo femenino, ni de la menor remuneración de las mujeres. El problema está en que ellas no reciben los mismos dividendos por educarse que los hombres, pues una vez se convierten en madres sus condiciones laborales tienden a empeorar.

Le recomendamos: En el sector minero las mujeres también son protagonistas del cambio

Se requiere un cambio cultural. Según el estudio de la OIT, se necesitan 209 años para que haya paridad no solo profesional, sino también en el cuidado del hogar. Un meta muy demorada.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.