Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/6/2019 10:20:00 AM

DNP aclara por qué hay congresistas que aparecen en la base del Sisbén

El Departamento Nacional de Planeación aclaró que cualquier ciudadano está en la libertad de solicitar la encuesta para aparecer registrado en la base de Sisbén, y que esto no significa que reciba recursos de programas sociales.

Por medio de un comunicado el Departamento Nacional de Planeación se pronunció frente a la polémica desatada por el informe presentado por la fundación Paz y Reconciliación, en el que se reveló que 14 congresistas se encuentran registrados en el Sisbén.

El DNP dejó claro que ninguno de los parlamentarios está recibiendo ayudas o subsidios de los programas sociales del orden nacional. La entidad explicó que el sistema no tiene afiliados, ya que es una base de datos que busca identificar a la población en situación de pobreza, para focalizar de una mejor manera el Régimen Subsidiado de salud y  programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor.

El sisben es una herramienta que ordena a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas y el hecho de que un individuo pertenezca a esta  base no quiere decir que lo haga automáticamente beneficiario de ayudas socialesDicho sistema adjudica un puntaje que va de 0 a 100 a cada persona encuestada, para ordenar la población del más humilde al más próspero. En el caso de los 14 congresistas, estos tienen un puntaje que no les permite acceder a los beneficios.

Sin embargo, el DNP afirmó que se pueden presentar casos en donde algunas personas con ingresos altos aparezcan en la medición con puntajes bajos debido a errores o desactualización de la información, esto sí constituye un problema pues en teoría podrían acceder a las ayudas sociales.

Planeación ya había detectado inconsistencias en la información de siete de los 14 congresistas mencionados por Paz y Reconciliación, por lo que se encuentran corroborando si la información reportada en la encuesta corresponde a la realidad.

Gloria Amparo Alonso directora del DNP explicó que  los congresistas mencionados, en algún momento hicieron parte de la base del datos del sisben y como la base de datos no se ha actualizado desde el 2011 aún aparecen. Así mismo afirmó que "Es posible que hayan sido registrados por familiares" y aseguró que "hoy en día ninguno de ellos está recibiendo subsidios del estado".

Finalmente, el Sisbén se encuentra realizando una depuración de su base de datos por medio de varias formas de verificación. Una cruzando la información con otros registros administrativos y también cortes anteriores de esta misma base.

Caso puntual de cada uno de los congresistas

Carlos Julio Bonilla Soto, cuando ingresó a la base del Sisbén en septiembre de 2009 registró 54,50 puntos, posteriormente se revisó y subió su puntaje a 64,20 como aparece actualmente.

Los otros casos en verificación son los de Hugo Angulo Viveros (49,24), Yenica Sugeing Acosta (56,14), Félix Alejandro Chica (33,79), Nilton Córdoba (28,53), César Augusto Ortiz (52,23) y Nevardo Eneiro Rincón (44,66). De este grupo de personas, Nilton Córdoba y Nevardo Rincón ingresaron a la base Sisbén en 2013 y 2014, respectivamente, y el resto lo hizo en 2009 y 2010.

Los otros siete congresistas mencionados Mónica Liliana Valencia (75,84), Jorge Enrique Burgos (46,08), Flora Perdomo (60,59), León Óscar Camilo Cárdenas (58,17), Felipe Andrés Muñoz (56,86) y Silvio José Carrasquilla (66,53) también registraron su ingreso a la base del Sisbén entre 2009 y 2010, con excepción de Fredy Muñoz Lopera (78,0) en 2011. Estos puntajes no los hace acreedores de subsidios y ayudas estatales. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.