| 2/1/2018 12:01:00 AM

Los 16 conglomerados que protagonizan las finanzas colombianas

Estos son los 16 conglomerados que de ahora en adelante serán vigilados de cerca por la Superfinanciera. Vienen reacomodos y adelgazamientos de varias holdings.

A partir de septiembre, 16 conglomerados financieros nacionales y extranjeros que fueron identificados por el Gobierno deberán cambiar la relación que tienen con la Superintendencia del ramo.

Van a ser supervisados más de cerca con el objetivo de aumentar la transparencia en el sector, consolidar capitales y conocer con claridad cuáles empresas están relacionadas entre sí y con quién pueden o no hacer negocios.

Este cambio surge como resultado de la entrada en vigencia de la llamada ley de conglomerados financieros –una de las mejores prácticas internacionales recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)– y una herramienta que le dará más ‘dientes’ a la Superfinanciera para hacer su labor.

Este organismo usó como criterio para identificar a estos conglomerados a aquellos que por su naturaleza, tamaño, complejidad, interconexión, presencia transfronteriza u otras circunstancias coyunturales revisten interés significativo para el sistema financiero, asegurador o el mercado de valores.

Recomendado: A sanción presidencial ley que da más dientes a la Superfinanciera

Ya todos los 16 identificados fueron notificados de su condición de conglomerado financiero y se clasificaron en dos categorías: con holding en Colombia (7) o con holding en el exterior (9). Dentro de estos últimos hay dos clases: los que están en jurisdicción reconocida por Colombia y los que están en jurisdicción no reconocida.

Jorge Castaño, superintendente Financiero, explica que están revisando el estándar de cada jurisdicción en la que están domiciliados los conglomerados del exterior para ver si cumplen con una equivalencia de la norma colombiana. “Si se encuentra que no tiene el estándar, se les va a pedir que ubiquen su matriz en un lugar donde tengan el mismo estándar nuestro”, dice y agrega que en general a todos los conglomerados se les va a analizar cómo consolidan capital, sus límites de concentración y sus partes relacionadas.

Dinero pudo conocer que algunos ya están reacomodando sus estructuras para cumplir con la nueva norma. Por ejemplo, la Fundación Social, dueña entre otros del banco BCSC, planea crear una sociedad anónima que pueda manejar todo el negocio financiero y le permita consolidar capital y riesgos más fácilmente. La nueva figura se hace necesaria, dado que lograr ese tipo de consolidaciones es complicado con una entidad sin ánimo de lucro como lo es la Fundación Social.

Igualmente, el Grupo Aval, que tiene bajo su sombrilla cerca de 90 empresas, está preparando una simplificación de su estructura. Hoy cuenta con varios vehículos financieros, cuya función es ser propietarios de algunas de las compañías y se busca dejar una estructura más clara.

“Esas estructuras con varios vehículos de inversión ya no tendrán sentido, pues un peso que ponga el accionista solo se va a contar una vez, esté donde esté. Ya el mercado tiene un nivel de revelación importante, pero al incluir las holdings va a ser total la transparencia”, augura el Superfinanciero.

Puede interesarle: La buena hora de los fondos de inversión colectiva sigue en 2018

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.