Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/10/2018 12:01:00 AM

¿Colombia se quedará corta de presupuesto en 2019?

Cuando el nuevo presidente de Colombia asuma su cargo el 7 de agosto, tendrá poco espacio para modificar el Presupuesto de 2019 pues el anteproyecto está listo desde abril y el proyecto se radica en agosto. Estas son las cuentas para el próximo año.

Aunque la ley establece que el proyecto de Presupuesto General de la Nación debe presentarse ante el Congreso en el mes de abril, lo común es que se presente dentro de los diez primeros días del año legislativo. Es decir, entre el 20 de julio y el 30 del mismo mes.

Allí, el proyecto debe pasar una primera ronda de debates, con fecha límite del 15 de septiembre, en la que los nuevos senadores y representantes a la Cámara que conformen las respectivas comisiones económicas aprueben el monto total del Presupuesto General.

Después, el nuevo Congreso tendrá hasta el 25 de septiembre para debatir el proyecto, acordar ajustes con el Ministerio de Hacienda y finalmente será una plenaria la que a más tardar el 20 de octubre apruebe por completo los recursos con los que contará el Gobierno el próximo año y cómo los distribuirá.

Esto quiere decir que si bien será el ministro Mauricio Cárdenas quien radique ante el Congreso el proyecto de Presupuesto General, será su sucesor quien deba asistir a los debates y lograr consensos con los recién electos congresistas.

Recomendado: ¿La Comisión del Gasto propone una dictadura fiscal?

En esta oportunidad, el Ministerio de Hacienda tiene un anteproyecto de Presupuesto cuyo monto total bordea los $253,7 billones, un incremento de $20,17 billones con respecto al Presupuesto General de este año que el Congreso aprobó por $235,54 billones y que en abril el mismo Cárdenas recortó en $2 billones.

Nuevamente, los dos rubros de mayor asignación presupuestal serían el servicio a la deuda con $65,8 billones y Educación con $36,4 billones, lo que le representa una disminución de $1 billón pues para este año se le habían aprobado $37,4 billones.

El movimiento de este rubro es el contrario al de los recursos asignados para el servicio a la deuda, que incrementan en $17,8 billones desde los $48 billones que finalmente el Congreso aprobó para este año.

E igual que en 2017, el frente en el que el Gobierno menos invertiría en 2019 es Inteligencia, con una casi imperceptible variación pues en el anteproyecto se plantea una asignación de $97.376 millones.

Pero Educación no es el único sector al que se le recortaría el presupuesto. Agricultura, según el anteproyecto, recibiría un ajuste mucho mayor, pues pasaría de los $2,3 billones aprobados para este año hasta $1,4 billones que presenta el nuevo documento para todo el sector.

Lea también: Gobierno recortó en $2 billones el Presupuesto General de este año

Y Coldeportes, la entidad que se convertiría en el Ministerio del Deporte, recibiría con el actual anteproyecto una asignación de $284.524 millones.

Piden más

Como sucede cada año, una vez se radique ante el Congreso el proyecto de Ley que le daría vida al Presupuesto General de la Nación para 2019, se conocerán también las peticiones de la mayoría de sectores del país para que se les incremente su asignación.

Este año el primer paso lo dio la Contraloría General que, apenas con el anteproyecto del presupuesto, ya le envió al Ministerio de Hacienda una carta en la que le advierte que tendría un déficit de recursos de $108.534 millones según su asignación inicial.

La Contraloría argumenta que le solicitó al Gobierno $614.235 millones para el próximo año, pero el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) de la Nación le impuso un techo presupuestal de $505.701 millones, de los cuales $477.629 millones serían para gastos de funcionamiento.

El ente de control no será la única entidad que solicite incrementos en su partida presupuestal. Los ciudadanos y congresistas también saldrán en defensa de uno u otro sector y entonces el nuevo Ministro de Hacienda tendrá que “negociar” las modificaciones al proyecto de presupuesto.

Puede interesarle: ¿Por qué el Congreso necesita una oficina de asesoría presupuestal?

En dichas negociaciones deben tenerse en cuenta varios factores como la proyección de ingresos que tendrá el Gobierno en 2019, algo que a su vez dependerá de los cálculos de crecimiento de la economía nacional, tasa de cambio y otras variables.

Hay que recordar que la Constitución Política de 1991 estableció varias condiciones para la creación del Presupuesto General que le dieron una inflexibilidad cercana al 80%, principalmente por recursos que deben asignarse a subsidios y garantías para los colombianos menos favorecidos.

Además, durante los últimos tres años el Presupuesto General se ha diseñado y aprobado bajo la norma de la "Austeridad Inteligente", producto de la caída en los ingresos del país y la desaceleración económica, que le representaron al Gobierno menos recursos para distribuir en las diferentes carteras e invertir para estimular la creación de empleos y la circulación en la misma economía, algo que ayudó a la caída del consumo interno cuyo resultado ya se conoce. Sin embargo, el 2018 promete recuperación.

Así que el próximo gobierno tendrá poco espacio para restar aquí y sumar allí, en medio de su tarea de lograr que el Congreso le apruebe el plan para distribuir sus recursos en 2019.

Recomendado: Proyecto de ley que añadiría inflexibilidad al Presupuesto General sigue su curso

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.