| 2/6/2019 10:00:00 PM

Los 10 retos para mejorar la movilidad en Bogotá

La administración distrital tiene este año desafíos que van desde evitar la quiebra del SITP a la adjudicación de proyectos billonarios. Así lo hará.

La movilidad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y uno de los elementos que miden mejor la calidad de vida. De acuerdo con la última encuesta de Bogotá Cómo Vamos, 61%de los ciudadanos encuestados considera que sus tiempos de viaje aumentaron, mientras 87% manifestó que estaba insatisfecho con el TransMilenio.

Los bogotanos tampoco están satisfechos con el SITP: 75% así lo manifiesta, mientras que 54% no está conforme con los taxis. ¿Qué hacer en este escenario? En el último año de gobierno de Enrique Peñalosa, la administración cree que será clave mejorar la percepción de los ciudadanos y eso solo se logrará cuando vean los cambios que se darán en estos diez frentes.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá 

1. Dejar adjudicado el Metro de Bogotá

En el plan de desarrollo Bogotá Mejor para Todos la administración se había comprometido a dejar 30% de la construcción de la primera línea del metro. A estas alturas el compromiso es que en septiembre de este año la obra quede adjudicada.

Lea también: Concejo de Bogotá le cumplió a la ciudad

El megaproyecto, que es considerado el más importante del país y de la ciudad, tendrá 24 kilómetros y una ruta que va desde el sector de El Corzo, al suroccidente de la ciudad, hasta la avenida Caracas con calle 78. El valor estimado es de $13 billones y $22 billones en vigencias futuras. Para 2023 tendría que estar listo.

2. Contratar la construcción de la Nueva Séptima

Otra de las grandes batallas que tendrá que librar la Alcaldía de Bogotá este año es la licitación de la troncal de TransMilenio por la Séptima.

Varios ciudadanos han manifestado su descontento con este proyecto, pero la administración ratifica que ya no tiene reversa. El proyecto, que tendrá una inversión de $2,4 billones, va desde la calle 32 hasta la calle 200. La primera piedra se pondría en el segundo semestre de 2019 y en tres años tendría que estar lista.

3. El chicharrón del SITP

Uno de los mayores retos de la alcaldía de Enrique Peñalosa ha sido afrontar la crisis del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Está compuesto por 9 concesionarios de los cuales dos entraron en liquidación. Los siete restantes tendrán que cubrir la carga de 5.800 buses zonales con solo 4.800 automotores. En 2018 se comprometieron a prestar el servicio con eficiencia, pero junto al Distrito tendrán que encontrar una salida a la crisis financiera que viven hoy estos consorcios, que nunca llegaron a ser rentables y trabajan a pérdidas. El déficit fiscal pasó de $800.000 millones a $570.000 millones, pero todavía sigue siendo alto. Y aunque la percepción es que no tienen mucha acogida en la ciudad, mueven a 16% de los bogotanos.

4. Operar la nueva flota de TransMilenio

Entrarán en operación 1.383 buses para reemplazar los de las fases I y II de TransMilenio que ya habían superado de lejos su vida útil. Este proceso implica finalizar los contratos actuales, revertir los patios, ampliar y adecuar 45 estaciones del sistema, asegurar el abastecimiento de combustible de los buses a gas, implementar un nuevo diseño operacional, implementar el centro de gestión, entre otras actividades.

Le sugerimos: Metro de Bogotá: ya empezó el traslado de redes

5. Otras Troncales de TransMilenio

Aparte de la Séptima, hay otras troncales de TransMilenio que están pendientes y el gobierno distrital tendría que dejar un avance significativo. Entre estas están la Avenida Alsacia-Tintal, que tendrá un costo de $1 billón; la Avenida 68, una troncal que costaría $2,5 billones; Avenida Ciudad de Cali, que tendría conexión con el Metro y costaría casi $1 billón; TransMilenio por la Calle 13, por $3 billones y la ALO Sur que tiene un valor estimado en $974.000 millones.

6. Ejecutar la construcción de unas vías

Actualmente se encuentran 28 proyectos en ejecución por valor de $1,1 billones que tendrían que ser entregados en este año. Entre estos se destacan la Avenida Ferrocarril de Occidente; Avenida Tabor, desde la Conejera a la Ciudad de Cali; Avenida Rincón, desde carrera 91 a la Conejera; Avenida San Antonio, de la Autopista Norte a la Boyacá; Avenida Boyacá, desde la 170 a la 183; Carrera 9, desde la 170 a la 193, y la Av. Sirena, desde la carrera 9 a la 19.

7. Aumentar las Ciclorrutas

Una de las banderas del gobierno Peñalosa es la promoción del uso de la bicicleta. Por eso se espera que este año pueda ampliar la red de ciclorrutas a 583 kilómetros, el número de cupos de cicloparqueaderos a más de 18.000 y mejorar la señalización y demarcación de estas. También deberá combatir el hurto de las bicicletas, que ha aumentado en los últimos años.

8. “Uberizar” los taxis

El Distrito busca la manera de que los taxistas puedan competir con plataformas como Uber y Beat. La estrategia es combatirlos con su propia medicina: la tecnología. La idea es que todos los taxistas tengan una tableta digital en la parte de la silla de atrás y que los usuarios puedan usarla para saber el mejor trayecto, las tarifas y el nombre del conductor.

El problema es que el Ministerio de Transporte suspendió el decreto que regulaba la norma mientras analiza las opciones para garantizar el piso jurídico para su funcionamiento. Por otro lado, muchos taxistas han manifestado su inconformidad con la propuesta, pues consideran que el Distrito no les garantiza seguridad y esta medida les significaría un nuevo gasto.

En cuanto a los taxis, también se espera que se promueva el uso de automóviles eléctricos que en este gobierno no pasaron de ser 40 y que hoy se quejan de no recibir apoyo de la administración.

9. Picap y las motos

Se estima que hay cerca de 60.000 motociclistas afiliados a Picap, una aplicación para prestar el servicio de mototaxis que es ilegal. Pero este no es el único reto en este sentido que tendrá que afrontar este año la alcaldía. En 2018, perdieron la vida 135 motociclistas. Y en los últimos 10 años en la capital el número de motos registradas pasó de 116.391 a 470.131. Mientras que para los ciudadanos es una opción en movilidad, para la Secretaría de Movilidad es un desafío garantizar la seguridad de estas personas.

10. Una ciudad inteligente

Otra de las promesas del gobierno es implementar el sistema inteligente de parqueaderos con más de 13.000 cupos. También se pretende completar la renovación de 80% de los semáforos inteligentes. Y además, se prometió que se invertirán más de $50.000 millones en señalización.

Vea también: Aumentan las empresas que eligen a Bogotá como foco de operaciones

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.