| 2/21/2019 12:01:00 AM

Así funciona la valorización en Bogotá

A muchos ciudadanos ya les empezaron a llegar los primeros cobros de esta contribución. El Distrito busca reunir $1 billón para construir 16 obras.

El año comenzó con un una nueva carga para el bolsillo de los bogotanos. Se trata de una contribución para construir 16 obras por valorización por un costo aproximado de $1 billón. Las cuentas de cobro empezaron a llegar a mediados de enero y seguirán hasta el 28 de febrero. Hasta el momento han pagado cerca de 3.000 personas, pero varios ciudadanos se han quejado por recibos que han alcanzado hasta $11 millones. Sin embargo, la administración ha explicado que estas obras le cambiarán la cara a varias zonas de Bogotá y generarán bienestar para todos. ¿Cuánto costarán y en qué se gastarán estos recursos?

Dinero explica algunos temas clave que deben saber los habitantes de la capital sobre este proyecto.

¿Quién dio permiso?

En noviembre de 2017 el Concejo de Bogotá le aprobó al alcalde Enrique Peñalosa el proyecto de valorización. Aunque algunos ciudadanos se han sorprendido de los cobros, la idea venía en discusión desde 2017.

Puede leer:  Valorización primera derrota de Peñalosa en el Concejo

¿Cuáles son las obras?

El billón de pesos serviría para construir ocho proyectos de andenes y ciclorrutas, cuatro obras de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, un centro cultural y también para reconstruir la zona industrial. Según ha explicado el Distrito, mejorarán 382.000 predios ubicados en tres ejes: el eje Cedro, desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la avenida Caracas o autopista Norte. El eje Córdoba, desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la autopista Norte y la avenida Boyacá. Por último, será intervenida la zona industrial que incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo.

¿En cuánto tiempo se tendría que ver el resultado?

El secretario de gobierno, Juan Miguel Durán, aseguró que las 16 obras se harán en un tiempo estimado de 5 años y beneficiarán a 2,5 millones de ciudadanos.

¿De dónde sale la plata?

De los bolsillos de los bogotanos. Según ha dicho la administración distrital, los estratos 1 y 2 no van a pagar esta contribución. Del estrato 3 solo aquellos propietarios de bienes cuyo avalúo catastral supere $500 millones, es decir, 23.000 predios. La mayor carga recaerá en los estratos 4, 5 y 6.

¿Cuándo hay que pagar?

Los contribuyentes tendrán un descuento del 10% por pronto pago y podrán diferir el valor en cuotas hasta por 5 años. Según el cronograma del Distrito, habría que pagar las cuentas de cobro en agosto.

Le recomendamos: Otro golpe al bolsillo así se cobrará la valorización de Bogotá 

¿Cuánto tiene que pagar?

Depende del precio del predio y de la cercanía de este a la obra. Por ejemplo, para los inmuebles avaluados entre $50 millones y $100 millones, la contribución iría entre $90.000 y $550.000. Para predios con avalúos entre $100 millones y $200 millones, entre $84.000 y $1.364.000. Para predios entre $200 millones y $500 millones, entre $113.000 y $4.252.000.

¿Es un nuevo impuesto?

No. Según ha explicado la alcaldía de Bogotá, será una contribución que se cobrará por una única vez para ejecutar las obras que puntualmente se han definido.

¿Por qué hay malestar y desconfianza?

Este era un gasto que la ciudadanía no tenía previsto. Se suma a la Ley de Financiamiento aprobada por el gobierno nacional a finales de diciembre, así como también al encarecimiento de algunos productos de la canasta familiar y al impuesto predial. Pero además de eso, resulta que en el pasado los proyectos de valorización no se han ejecutado de la mejor manera y eso ha hecho que la ciudadanía tenga desconfianza.

En 2017 la Contraloría Distrital advirtió en una carta que “en los últimos 12 años el manejo de los recursos para la valorización había sido desastroso”.

Todo empezó en 2005 cuando el Concejo de Bogotá le aprobó a Luis Eduardo Garzón un proyecto de 137 obras de valorización por $2,1 billones. Pero las administraciones de Samuel Moreno y Gustavo Petro modificaron este proyecto y de las 137 obras quedaron en los nuevos planes solo 54. Esto significa que 61% del plan inicial quedó en promesas.

Como los ciudadanos pagaron por 137 obras y ni siquiera han terminado de recibir las 54, el Distrito se vio obligado a devolver parte del dinero. Pero ese proceso no fue fácil. Según explicó el IDU, enviaron una carta a los aportantes para que reclamaran la plata, pero esta no le llegó a todos porque habían cambiado de hogares o porque dejaron pasar el plazo, de dos años.

Como resultado el instituto se quedó con $90.000 millones que debe invertir también en procesos de valorización. Hasta ahora han invertido $25.000 millones y el resto va para la obra Mariscal Sucre propuesta en 2005.

Le puede interesar:  En qué obras se irán los 30 billones de Peñalosa

¿Quiénes están en contra?

El proyecto fue aprobado con 27 votos a favor y 16 en contra. Quienes están a favor, por supuesto, consideran que las obras son prioritarias para la ciudad, en especial los de la zona industrial. Quienes están en contra, como los concejales Juan Carlos Flórez y María Fernanda Rojas, señalaron que el IDU solo había ejecutado 37% de su presupuesto y no entienden por qué entonces necesita más dinero.

El IDU, entidad que dirige Janeth Mantilla, respondió que de las 54 obras de valorización del pasado, han ejecutado 42. De las que hacen falta, 7 están en construcción, 3 en proceso de contratación y 2 tuvieron que ser suspendidas porque el dinero no alcanzó. Con respecto a la ejecución del presupuesto general del Instituto, aseguraron que se termina de ejecutar al final del año cuando se adjudican la mayoría de las obras.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.