Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/24/2019 7:30:00 AM

Concretar un negocio en Colombia: ¿qué tan difícil es?

Tres reformas realizadas en el último año le sirvieron al país para mantenerse en la mitad de la tabla del informe Doing Business del Banco Mundial. América Latina tiene los procesos de cumplimiento de las obligaciones tributarias más engorrosos del mundo.

Haber facilitado y agilizado los procesos para crear una empresa en el país, así como los necesarios para el comercio transfronterizo, en especial para exportar, le sirvieron a Colombia para seguirse destacando en el informe Doing Business, que realiza anualmente el Banco Mundial.

Entre las 190 economías evaluadas por su facilidad para hacer negocios, el país se ubicó en el puesto 67 y fue la cuarta de América Latina.

Según el organismo multilateral, Colombia sobresale a nivel regional debido a que desde 2005 ha realizado 37 reformas para que sean más fácil hacer empresa en el país. Por ejemplo, en el frente de comercio exterior, en el último año se redujo el tiempo de preparación de los documentos en 12 horas. Así mismo, Colombia facilitó el proceso de resolución de insolvencias fomentando la participación de los acreedores en dichos procedimientos.

La primera economía de la región este aspecto es Chile, que ocupa el puesto 59 en el ranking general, seguido de México (60) y Puerto Rico (65). El Top 5 global lo conforman Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca y la República de Corea.

Cada país recibe una calificación de cero a 100 y Nueva Zelanda obtiene 86,8; Chile 72,6 y Colombia 70,1. El promedio de América Latina es 59,1, mientras que el de los países de la Ocde es de 78,4 y el mundial de 63.

En lo que le va mejor a la región en la facilidad para hacer negocios es en su acceso a electricidad y a crédito. En América Latina un empresario necesita 67 días para obtener una nueva conexión eléctrica, en comparación con un promedio global de 83 días. Así mismo, Puerto Rico, Colombia, México y Costa Rica se encuentran entre los veinte primeros del mundo en el indicador de obtención de crédito.

Por el contrario, las principales falencias de la región están en el área de pago de impuestos. Se requieren un promedio de 317 horas al año para cumplir con las obligaciones fiscales, frente a un promedio global de 234 horas al año. Registrar propiedades y comenzar un negocio también son áreas donde falta trabajo.

En el subcontinente se tarda en promedio 64 días para transferir propiedades a un costo promedio de 5,9% del valor de la propiedad. Entre los miembros de la Ocde esos indicadores son de 24 días y 4,2%, respectivamente. Además, en América Latina iniciar un negocio cuesta 31,4% de los ingresos per cápita y en el mundo el promedio es de 19,9%.

“Con frecuencia, las economías en América Latina siguen cargando con regulaciones empresariales ineficientes y engorrosas”, dijo Santiago Croci Downes, gerente del Programa en la Unidad Doing Business. “Para poder desarrollar aún más su sector privado e impulsar la creación de nuevas empresas, los países latinoamericanos deben mejorar de forma urgente”.

Paralelamente, las economías de América Latina siguen teniendo un desempeño bajo en las áreas de resolución de insolvencias, protección de accionistas minoritarios y pago de impuestos. Estos son los sectores donde las normativas representan una carga para los emprendedores y restan recursos a las inversiones productivas.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.