Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/10/2019 7:33:00 AM

Si Colombia mejora en desarrollo humano, ¿por qué hay tanto descontento en las calles?

Según los resultados de la última medición que realizó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia pasó del puesto 95 al 79. El país quedó clasificado en la categoría de desarrollo humano alto.

Esta medición que fue lanzada este lunes en Bogotá, se concentra en aspectos clave del desarrollo humano como la educación, la expectativa de vida y el ingreso económico. El país ascendió 16 puestos con respecto a la medición anterior gracias al aumento de 15 puntos en la calificación.

El PNUD reconoció los avances y transformaciones que ha realizado el país en dimensiones como salud, educación y nivel de vida, esto teniendo en cuenta que desde hace tres décadas (cuando se emitió el primer informe) el país redujo a la mitad de su incidencia en pobreza monetaria, la cual pasó de 49% en 2002 a 27% en 2018.

Así mismo, la expectativa de vida al nacer aumentó 7,4 años, los años de escolaridad 2,9, y el promedio de escolaridad creció 5,5 años. Además, el ingreso per cápita aumentó 74,5%. 

Sin embargo, estos buenos resultados se ven opacados por los altos niveles de desigualdad social. Esto no solo le sucede a Colombia, de hecho, en países como Brasil y México y en toda Latinoamérica en general pasa lo mismo, lo que la ubica como la región más desigual del mundo.

La ONU explica que en parte por esta situación de desigualdad, es que se han desatado movilizaciones sociales en todo el continente, la cuales demandan más equidad y reformas estructurales. 

“Hoy en día tenemos ante nosotros la cresta de una ola de desigualdad. Lo que ocurra a continuación dependerá de las decisiones que tomemos. La desigualdad comienza en el momento del nacimiento, define la libertad y las oportunidades de los niños, adultos y personas mayores y se transmite a la siguiente generación”, explicó Achim Steiner, administrador del PNUD.

Para evitar que se sigan acentuando estas brechas sociales el informe recomienda  en primer lugar que los países avancen hacia una nueva generación de mediciones, para crear una línea base confiable de datos, que facilite la formulación de políticas públicas para atajar los diferentes tipos de desigualdades.

En segundo lugar, invita a evitar la profundización de las desigualdades del desarrollo humano del siglo XXI “centrando la atención en combatir la nueva generación de desigualdades, muchas de las cuales apenas están empezando a emerger”. 

Finalmente, el enfoque propuesto por el informe busca que se den una serie de políticas que permitan corregir las desigualdades del desarrollo humano, en un marco que vincula la expansión y distribución tanto de las capacidades como de los ingresos a lo largo del ciclo de la vida.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, explicó que Colombia ha sido un pionero en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible, y que la medición refleja que el país tiene el mejor desempeño en desarrollo humano desde que existe la medición (1990).

“No es suficiente avanzar en el nivel de ingreso ni en los años de escolaridad, o en la esperanza de vida al nacer, es necesario resolver otro tipo de desigualdades, como las que están asociadas al acceso a tecnología”, concluyó Rodríguez.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.