| 5/24/2018 12:01:00 AM

Así debería reformarse el sistema a la salud según Fedesarrollo

El sector de la salud está en lista de espera en materia de reformas. Estas son las sugerencias de Fedesarrollo para lograr superar una de las más grandes amenazas fiscales.

Los cambios en el sistema de salud son evidentes desde la Ley 100 de 1993, que creó el Sistema General de Seguridad Social y, con este, el Régimen Contributivo y el Subsidiado. Así, la cobertura en salud pasó de 23,5% en 1993 hasta 95,6% en 2016, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

Pero dicho incremento en la cobertura, como era natural por el mismo diseño del sistema, implicó un mayor gasto por parte del Gobierno, convirtiendo al sector en el segundo con más recursos públicos: $38,1 billones en 2016 y $40 billones en 2017.

Los cálculos del Ministerio de Salud también destacan que “entre 1997 y 2016 se redujo 37% el porcentaje de personas que cubrían con sus propios recursos (seguro privado, préstamos o recursos familiares) la totalidad de los servicios médicos (incluidos exámenes y medicamentos)”.

Puede interesarle: Sigue el debate sobre las utilidades de los hospitales y clínicas

Y, pese a los avances, el actual ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoce que uno de los retos del sector es lograr su estabilidad financiera.

La Comisión del Gasto recomendó una modificación al sistema de salud que implica, entre otros temas, revisar la nombrada Ley Estatutaria de la Salud, el sistema de recobros y limitar los controles de precios de los medicamentos en condiciones de monopolio, para garantizar más bien que se creen condiciones de competencia entre los mismos.

Lea también: Estas son las empresas que dominan el negocio de la Pila

Fedesarrollo amplía la propuesta señalando que, si bien el país ha avanzado por la vía correcta y es deseable que el usuario no pague sobrecostos por un medicamento, también es necesario seguir perfeccionando esta política pues un mal diseño podría generar incentivos que vayan contra el mismo sistema.

Buena parte de las sugerencias de la Comisión del Gasto fueron basadas en investigaciones y documentos que realizó Fedesarrollo, el conocido think tank colombiano.

La entidad publicó su propio documento ampliando el diagnóstico del sistema de salud actual y las sugerencias para reducir y optimizar el gasto en el mismo.

Por un lado, el documento advierte que la misma Ley Estatutaria, que se convirtió en uno de los logros del Minsalud, es un avance pero también un riesgo, pues abrió la puerta a la creación de desigualdades en el sistema al ordenar por la vía judicial la atención y pago de tratamientos para pacientes específicos, por lo que es necesaria su revisión. Esta sugerencia también la incluyó la Comisión del Gasto.

Puede interesarle: Aseguramiento privado de salud impulsó la inflación en marzo de 2018

En ese sentido, Fedesarrollo sugirió la “incorporación explícita de criterios de coste-efectividad e impacto presupuestario en la toma de decisiones, sin ir en contravía de los principios jurisprudenciales del derecho a la salud”.

En cuanto al pago de tratamientos y medicamentos, la investigadora de Fedesarrollo Catalina Gutiérrez señaló que el sistema requiere modificar el modelo de pagos a proveedores y administradores de servicios pues es complejo y permite la intervención de demasiados actores. Aquí es necesaria una simplificación de la red, que además permita una mejor trazabilidad de los recursos.

Fedesarrollo también sugiere una revisión de los co-pagos en medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) –hoy conocido como Plan de Beneficios–, para los casos de personas que se compruebe que tienen una mejor capacidad de pago, ya que hay evidencia de efectos “indeseables” para el sistema con la utilización de este mecanismo, que podría llevar a incrementar el gasto del sistema.

Parte del gasto también está focalizado en las nuevas tecnologías, por lo que allí la sugerencia es fortalecer la investigación e innovación en el sector y crear un sistema de priorización de las tecnologías, de modo que se financie la aplicación de aquellas que sean calificadas como más efectivas para el paciente.

Por otro lado está el control sobre los rentistas de capital, ya que se ha comprobado en varias investigaciones que estos realmente no cotizan al sistema de salud de acuerdo con sus ingresos sino con una tasa más baja.

Recomendado: Abren nueva investigación en caso del ‘Cartel de la Hemofilia’ por $27.000 millones

Por esta razón, es necesario que el sistema tenga mayor capacidad de fiscalización sobre los aportantes y sobre la destinación de sus recursos, reduciendo así el índice de “evasión, omisión o inexactitud” en los pagos de los contribuyentes.

Otro de los retos según Gutiérrez es lograr que la sostenibilidad fiscal del sistema también esté alineada con la autonomía médica, un aspecto en el que el país avanzó al implementar el Mipres, que les permite a los médicos realizar un monitoreo de los medicamentos formulados y su efecto sobre el mismo sistema.

Adicionalmente, Fedesarrollo sugiere que se avance en la implementación de un modelo de atención integral, lo que significa que un médico familiar o general atendería cerca de 80% de las necesidades en salud de los colombianos, evitando la utilización de mecanismos judiciales para acceder a tratamientos y otros elementos del sistema de salud. Además, reduciría en cerca de 50% la duración de las enfermedades en la población.

Dicha reducción, según la misma entidad, podría representar entre uno y dos puntos porcentuales del PIB para destinar a absorción de nuevas tecnologías en el mismo sector salud.

Sin embargo, advierte la misma investigadora, el sistema es un reto pues está fraccionado y requiere inversiones a corto plazo cuyos resultados no se verán antes de 10 años.

También será necesaria una definición más clara de las responsabilidades que tiene cada uno de los actores del sistema, el desmonte progresivo de la obligación de las EPS de contratar el 60% con IPS públicas en el régimen subsidiado, promover las Asociaciones Público Privadas en el área rural y garantizar la sostenibilidad fiscal de los hospitales, por ejemplo, garantizando que están libres de clientelismos.

Puede interesarle: Así es el sistema de salud ideal para un país como Colombia

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.