| 7/5/2018 12:01:00 AM

¿Es sostenible una pensión básica universal no contributiva en Colombia?

El economista Eduardo Lora realizó una propuesta revolucionaria: que Colombia establezca una "pensión básica universal no contributiva". ¿Qué tan viable es que a cada colombiano se le garantice una pensión de salario mínimo cuando llegue a la edad de jubilación?

Las rentas universales se han convertido en un caballito de batalla para superar la inequidad. Y el debate viene desde los países desarrollados: Europa y Estados Unidos. La discusión radica en qué tan rentable socialmente es "regalar" dinero a una porción de la población.

Esa es justamente la propuesta que acaba de lanzar el economista Eduardo Lora, quien en su más reciente columna en la Revista Dinero y en un estudio publicado en la revista de la Contraloría General de la República planteó como una de las posibilidades de reforma pensional, establecer un sistema de "pensión básica universal no contributiva". Eso significa simplemente: regalar dinero a las personas de la tercera edad en el país, sin importar su condición social, sino simplemente por el hecho de haber llegado a la edad de jubilación. Las preguntas que genera esta posibilidad son muchas y las respuestas provocadoras.

Regalar plata

Que exista una renta universal solo con el requisito de haber vivido en Colombia durante un tiempo y alcanzar la edad de jubilación significa técnicamente establecer un mecanismo para regalarle recursos a un sector de la población. La idea ha sido planteada por economistas respetados como el holandés Rutger Bregman que en su libro Utopía para realistas asegura que las rentas universales son mecanismos eficaces para promover la equidad en las sociedades.

"La noción de ‘dinero gratis‘ ya fue propuesta por algunos de los economistas más destacados de la historia. Sus defensores se sitúan a lo largo de todo el espectro de izquierda a derecha, hasta los fundadores del pensamiento neoliberal Friedrich Hayeck y Milton Friedman. (...) La hora de la renta universal ha llegado", comenta el autor en su libro.

Visitas: Minhacienda propone copiar el modelo multifondos de pensiones de Chile

Así que la propuesta de Lora va en sintonía con estas corrientes que nos llegan desde el mundo desarrollado.

Según él, su propuesta "consistiría en establecer una pensión básica universal no contributiva y desmontar todos los regímenes de pensiones de contribución obligatoria. Tendrían derecho a la pensión básica todas las personas que hayan vivido en el país un cierto número de años y que hayan llegado a la edad de retiro".

La edad de jubilación se ajustaría en función de la expectativa de vida de los colombianos, para que la mesada cubra los últimos 20 años de vida de los hombres y los últimos 25 de las mujeres. Bajo ese escenario, ahora mismo la edad de jubilación sería de 63 años para hombres y 62 para mujeres.

Así vista, la propuesta resulta polémica, pues implica 1) que desaparecen los regímenes obligatorios (AFP y Prima Media) y 2) que prácticamente se nivelaría la edad de jubilación entre hombre y mujeres.

Desde otra perspectiva, también es un planteamiento muy audaz, porque es necesario hacer las cuentas de cuánto valdría pagarle una pensión mínima a 4,4 millones de personas y a esto hay que agregarle el costo político de revocar los enormes beneficios pensionales de que goza un exclusivo club de colombianos hoy.

De hecho, el propio Lora reconoce en su artículo que "la pensión básica universal no es viable fiscalmente mientras subsistan los subsidios a las pensiones del Régimen de Prima Media (RPM) y los regímenes especiales". Ese es el otro asunto polémico: cómo eliminar los grandes subsidios que implica el RPM y los otros como los de profesores, magistrados y congresistas. Pero eso no quiere decir que la propuesta no deba ser debatida para encontrar sus pros y sus contras.

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, aseguró que "la propuesta de una pensión básica tiene elementos interesantes que sirven para pensar en un sistema integral para la vejez".

Recomendado: Doble asesoría en pensiones ahora también aplica a jóvenes trabajadores

Explicó que estaría de acuerdo con los siguientes elementos de ese régimen: que serviría para "otorgar un ingreso digno para la vejez a aquellas personas que no cotizaron porque estaban fuera del mercado laboral o en la informalidad, esto sobre todo para la población más vulnerable". Igualmente, sería el mecanismo eficaz para eliminar "las altas desigualdades presentadas en el Régimen de Prima Media (RPM) y los altos subsidios focalizados a la población de mayores ingresos o las devoluciones de los aportes a 90% de los afiliados al RPM que no se pensionan y que el Estado no les reconoce ningún rendimiento real por sus aportes".

No obstante, Montenegro tiene sus reparos a la propuesta. Uno de ellos es que la propuesta de Lora implica eliminar el ahorro individual obligatorio, lo que sería un golpe para la tasa global de ahorro de la economía. "Un país que no ahorra es un país que no invierte y por ende no crece", comenta.

Adicionalmente explica que la propuesta tiene un reparo distributivo: la pensión "gratuita" implica dar lo mismo a "un individuo con escasos (o nulos) recursos como a un individuo con altísimos ingresos, lo cual no ayudaría a tener un sistema mucho más progresivo".

Para Montenegro, "quien no puede ahorrar por estar sin empleo o estar en la informalidad debería ser quien recibe una pensión básica en su vejez, pero la población formal debe construir su pensión con el ahorro que va construyendo mes a mes con su aporte a pensión".

La gran bomba pensional requiere salidas urgentes. El país no debe permitir que pase el tiempo sin que se tomen correctivos a esta amenaza macroeconómica y fuente de enormes inequidades sociales. Discutir propuestas así puede ayudar a encontrar soluciones.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.