Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/31/2019 9:01:00 AM

¿Por qué el Congreso le quiere meter mano a la Nueva Reforma Tributaria?

A pesar de que el Gobierno radicó la nueva reforma tributaria con la seguridad de que esta iba a ser aprobada sin inconvenientes por el Congreso, es posible que esto no suceda, ya que en las últimas semanas varios congresistas de diferentes partidos han manifestado su intención de incluir varios cambios.

Parece que la reunión que tuvo el Presidente Duque con algunos congresistas de las comisiones económicas, para solicitar  que la reforma sea aprobada sin mayores complicaciones, no tuvo mucho éxito.

Uno de los partidos que ha mostrado su intención de formular varios cambios en la reforma ha sido Cambio Radical. En una misión conformada por Germán Vargas Lleras,  Fuad Char, los senadores Rodrigo Lara, Richard Aguilar, los representantes Leonardo Rico, Carlos Cuenca y Jaime Rodríguez, se discutieron cuáles van a ser los posibles cambios que piensan incluir en la discusión.

Dentro de la colectividad ya están barajando propuestas como la eliminación del impuesto al patrimonio para el 2020, del impuesto en los dividendos de las sociedades  y del impuesto al consumo de bienes inmuebles y la renta presuntiva para el 2022.

También, conversaron sobre la posibilidad de trasladar los bienes que actualmente se encuentran en régimen de no causación de IVA  al régimen de exención del IVA, desgravar el componente inflacionario de los rendimientos financieros de las personas naturales, que el impuesto del 4 por mil se convierta en una Retención en la Fuente que pueda ser deducible. En cuanto al Impuesto sobre las Ventas, proponen que los comerciantes que desarrollen actividades de expendio de comidas puedan elegir de acuerdo a sus necesidades, si pertenecen al impuesto sobre las ventas o al impuesto al consumo

Pero no solo Cambio Radical está preparando propuestas, desde el partido conservador ya hay voces que quieren incluir iniciativas en la Nueva Reforma Tributaria. Una de estas es la del Senador Efraín Cepeda quien ha expresado su intención de preparar un paquete de artículos enfocados en la generación de empleo, pues considera que se tiene que aplicar un plan de choque para contrarrestar las altas tasas de desempleo que se ven reflejadas en los más de dos millones de colombianos que están sin trabajo.

Una de las propuestas de los conservadores es condicionar la devolución del IVA cuando se importan bienes de capital. Es decir solo aplicar esta medida a las empresas que generen empleo. “No puede ser que mientras se quiten impuestos se siga generando desempleo, eso no lo entiende nadie”, indicó el Senador Cepeda.

David Barguil, quien es de la misma colectividad, mostró su malestar por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la sobretasa a las instituciones financiera e indicó que volverá  a incluir la propuesta en el articulado.

En los partidos de oposición la cosa tampoco está fácil, desde los verdes ya están exponiendo reparos al texto que radicó en Gobierno. El senador de la comisión cuarta, Juan Luis Castro, criticó la forma en que el Gobierno presentó esa reforma y el contenido de la misma. Porque, en su concepto, se hizo de una manera improvisada y de afán.

También indicó que la Reforma tiene implícita una caída en el recaudo de cerca de $9 billones, lo que imposibilitaba el cubrimiento del déficit, por lo que el gobierno se vería obligado a vender activos de la Nación.

Bajo este panorama, el Presidente Duque no la va a tener nada fácil en el Congreso, el Gobierno tendrá que saber aprovechar su capital político y buscar la formula para poder llegar a acuerdos con los sectores de la oposición.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.