| 5/10/2018 12:01:00 AM

¿Quién ganó y quién perdió en el primer trimestre?

Balance de los primeros tres meses del año: petróleo e inflación, la buena noticia y construcción, el sector más rezagado. ¿Será que la economía ya tocó fondo y empezó la recuperación?

El 15 de mayo se conocerá cuánto creció el país en el primer trimestre de 2018. Las apuestas de los expertos están en 2,4%, dato que sería superior al de un año atrás (1,5%) y al del último trimestre de 2017(1,6%).

De concretarse el pronóstico de 2,4%, implicaría que la economía ya habría tocado fondo y que lo que viene es una recuperación. No obstante, los analistas no quedarían muy contentos con ese dato, pues aún hay varios sectores que les preocupan.

La primera buena noticia viene por el lado del precio del petróleo, que entre enero y marzo promedió en US$64,88 el barril. Si bien esto ayudó a que las exportaciones aumentaran 9,8% anual en el trimestre y alcanzaran los US$9.660 millones, también tuvo un impacto revaluacionista, que redujo el precio del dólar en $177y afectó las exportaciones no tradicionales, como manufacturas y productos agrícolas.

La industria creció 1,2% anual en lo corrido del año a febrero de 2018 (vs. -1,6% un año atrás), mientras el comercio minorista avanzó 5,9% (vs. -4.8%), lo cual se explica en parte por la superación del choque que tuvo un año atrás el aumento del IVA a 19%. Sin embargo, la confianza del consumidor se mantiene en terreno negativo, al tiempo que el desempleo estuvo estable en marzo, frente al mismo mes del año pasado, en 10,7%.

Viste: Volatilidad en el petróleo es el nuevo riesgo del PIB e inflación

Para Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, la economía efectivamente empezó su tendencia de recuperación, creciendo a una tasa superior a 2%. "Si bien este resultado está por debajo del potencial del país, representa un avance relevante en relación con el débil cierre del año anterior", señala, mientras que otros analistas están preocupados por el lento repunte de la industria y del sector agrícola, ambos muy golpeados por el precio del dólar. El Dane tiene la última palabra.

Lo bueno

El incremento de los precios del petróleo, así como su impacto en la tasa de cambio, ha tenido consecuencias positivas en los ingresos del Gobierno, al igual que en el consumo. Prueba de ello es que el menor precio del dólar incentivó las ventas de vehículos, que cerraron el primer trimestre con una caída de 22,5%, pero que se recuperaron en abril y crecieron 1,5%.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones de Davivienda Corredores, dice que otro factor positivo ha sido la reducción de impuestos para las empresas, que este año ya no pagan el impuesto al patrimonio.Para José Roberto Acosta, experto de Justicia Tributaria, lo más destacado del periodo enero-marzo fue el dato de inflación, que terminó el trimestre en 3,14% anual, permitiendo mayores bajas de tasas de interés del Banco de la República.Así mismo, Acosta destaca la creciente inversión extranjera, en especial de portafolio, lo que ha servido para mantener bajas las tasas de los TES.En Anif destacan el crecimiento de 3% anual a marzo de la demanda de energía, por encima del -1,8% de un año atrás. Este es un buen indicador del avance del PIB.

Lo malo

La agricultura está entrando en una fase de desaceleración tras registrar un favorable desempeño en 2017. "La estabilización de la producción cafetera y la caída de sus cotizaciones internacionales, así como los bajos precios de un buen número de productos agrícolas, están incidiendo en este comportamiento", opina Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones de Bancolombia.

Germán Cristancho, de Davivienda Corredores, agrega que un factor que ha jugado en contra de la economía en el primer trimestre ha sido la incertidumbre electoral, pues tiene en pausa decisiones de inversión, que no se van a definir hasta que no se conozca quién será el nuevo Presidente. José Roberto Acosta agrega que la ley de garantías, al congelar las contrataciones estatales, le puso otro freno de mano a la economía, pues el gasto del Gobierno tiene un efecto multiplicador sobre el PIB. A los expertos también les preocupan los indicadores de percepción empresarial, como existencias, pedidos y capacidad instalada vs. demanda, que aún no muestran repunte.Aunque la cartera crediticia ha mejorado, aún es baja para las necesidades del país.

Recomendado: Qué debe hacer el próximo gobierno para reactivar la economía

Lo feo

En cemento se registró una caída de los despachos y la producción (-2% y -2,4% respectivamente), sumada al menor licenciamiento para construcción de edificaciones (-8,6% a febrero). Estos son dos de los factores que más preocupan a los analistas, dada la importancia de la construcción para la economía. Sergio Clavijo, director de Anif, apunta que los problemas que enfrenta la implementación del proceso de paz vuelven poco probable que el agro y la industria se conviertan en los pivotes de una economía que necesita diversificarse para absorber la mano de obra del posconflicto y de los inmigrantes venezolanos. "De allí nuestra preocupación con un desempleo estancado en 10,7% en lo corrido del año", reitera.

En Bancolombia señalan que los mercados financieros han entrado en una alta volatilidad, provocada por la intención de la FED de seguir normalizando su política monetaria. Esto implicará que se disipen las condiciones de amplia liquidez que permitieron un desempeño estable de los mercados en años anteriores. "Más volatilidad implicará una mayor incertidumbre, que hará más complejas las decisiones financieras", dicen en el banco.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.