Opinión

  • | 2018/03/28 00:01

    ¿Vale la pena ir a la universidad?

    Olvídese de las convenciones sociales y haga cuentas.

COMPARTIR

Cuesta mucho estudiar en una universidad: aparte de la matrícula semestral, que puede ir desde unos $4 millones para fonoaudiología hasta cerca de $17 millones para medicina, hay que sacrificar durante cinco o seis años el salario que se ganaría sin tener estudios, empezando digamos con el salario mínimo. Por supuesto, si uno va a la universidad muy posiblemente empezará ganando más que el salario mínimo. La profesión mejor pagada en Colombia es medicina, cuyos salarios de arranque son aproximadamente $3,2 millones. Las peores pagadas, como economía, arrancan en un millón mensual.

Ranking salarial de las profesiones en Colombia

Profesión

Salario mensual ($) (2017)

Médicos generales

3,2 millones

Geólogos y geofísicos

2,6 millones

Arquitectos

2,5 millones

Ingenieros electrónicos

2,4 millones

Otros ingenieros

2,3  millones

Ingenieros de minas y metalúrgicos, médicos especialistas, abogados, ingenieros civiles, ingenieros de telecomunicaciones, periodistas

2,2 millones

Dietistas y nutricionistas 

2,1 millones

Ingenieros electricistas, optometristas, agrónomos

2 millones

Audiólogos, ingenieros mecánicos

1,8 millones

Cartógrafos, ingenieros medioambientales, filósofos, historiadores, especialistas en ciencias políticas, químicos, fisioterapeutas, otros profesionales de la salud, matemáticos, actuarios y estadísticos

1,7 millones

Contables, sociólogos y antropólogos

1,6 millones

Profesionales de la protección ambiental y farmaceúticos

1,5 millones

Urbanistas, ingenieros químicos, profesionales de enfermería y biólogos

1,3 millones

Veterinarios, dentistas, profesionales de la salud y la higiene laboral y psicólogos

1,2 millones

Trabajadores sociales, bilbiotecarios, ingenieros industriales y economistas

1 millón

Claro que si uno estudia y de verdad aprende algo útil (lo que no siempre es así) a lo largo de su vida sus ingresos aumentarán más rápido que si no hubiera estudiado nada. Uno puede contar con que, si los estudios son útiles, los ingresos durante la vida profesional tenderán a aumentar cada año unos dos puntos porcentuales más rápido que el salario mínimo, o incluso más, si uno es bueno en su disciplina y además tiene buenas habilidades para relacionarse con los demás y para asumir responsabilidades. En cambio, si uno no ha estudiado nada, apenas puede esperar que sus ingresos aumenten con el salario mínimo (aproximadamente un punto porcentual por encima de la inflación cada año).

Le recomendamos: El trabajo no vale nada

Además, hay que tener en cuenta que a partir de cierto nivel de ingresos anuales ($39,6 millones en 2017) hay que pagar impuestos. Con estos datos y unos cálculos muy sencillos puede deducirse cuál es la tasa de retorno de ir a la universidad privada (la pública es muy barata y siempre tiene una tasa de retorno alta). Es decir, cuál es el rendimiento que se obtiene del dinero que habría que gastar en matrículas (costo directo), más el que habría que dejar de ganar por unos años para recibir mejores ingresos en el futuro (costo de oportunidad). 

Pues bien, aquí hay un par de ejemplos. Si usted estudia medicina (matrícula semestral $17 millones durante seis años), la tasa de retorno real es 11,3% anual, mientras que si estudia economía (matrícula semestral $9,6 millones durante cinco años), la tasa de retorno real es apenas 4,4% anual. Una tasa de retorno aceptable tiene que ser por lo menos nueve puntos porcentuales por encima de la inflación, ya que esa es la tasa de interés real de los créditos de Icetex. Si usted se va a endeudar para estudiar economía, piénselo bien. Es mejor negocio estudiar contaduría, pues la matrícula promedio es $5,7 millones y el salario de arranque $1,6 millones, de forma que la tasa de retorno real es 11,5%.

Claro que todo depende también de la universidad a la que usted vaya. Por decir algo, gana mucho más un economista graduado de la Universidad de Los Andes que uno graduado de una pequeña universidad de provincia. Esto implica que en el caso de economía, hay que arrancar ganando $1,6 millones para que la tasa de retorno sea el 9% que se requiere como mínimo. 

Lea también: La formalización del empleo en las ciudades colombianas

Una reflexión final, y la más importante: tome el riesgo financiero solo si de verdad está seguro de que le gusta estudiar y de que está dispuesto a seguir aprendiendo sobre su disciplina durante el resto de su vida. Quizás la universidad no es para usted, y no hay nada malo en ello. En Colombia, donde se le llama “doctor” a cualquiera que haya ido a la universidad, un título universitario otorga más prestigio social que un título en tecnología. Esto es algo que debe cambiar. El país necesita muchos más técnicos y tecnólogos que profesionales con pretensiones académicas. En muchas ocupaciones que no requieren un título universitario se puede ganar mejor y ser exitoso. No se deje llevar por las convenciones sociales y la presión familiar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación