Opinión

  • | 2018/06/07 00:01

    Urge cerrar brecha tecnológica

    Estudio de cierre de brechas de tecnología e innovación evidencia que las empresas no dominan tecnologías emergentes.

COMPARTIR

En los últimos años numerosos estudios han probado los beneficios de gestionar la innovación de manera sistemática y recurrente; tales como, incremento de márgenes, satisfacción de las necesidades de los consumidores, mantenimiento o incremento de la cuota de mercado y aseguramiento de la posición estratégica. Todos de gran importancia y relevancia. Sin embargo, la innovación trae consigo un beneficio aún mayor que no podemos olvidar: ayuda a las empresas a cerrar sus brechas tecnológicas y a lograr competitividad en contextos globales.

Pensar en innovación nos debe llevar a entender que las empresas no compiten con productos o servicios, lo hacen con capacidades que, a su vez, se estructuran alrededor de tecnologías y son estas las que nos pueden ayudar a generar diferenciación. Por esto, gestionar, adoptar, apropiar y dominar tecnologías son tareas que las empresas deben llevar a cabo para robustecer sus estrategias de innovación.

Lea también: "La burocracia es una enfermedad y debe morir", Gary Hamel

En un estudio reciente de la Andi e iNNpulsa Colombia, pensado para ayudar a las empresas colombianas a sofisticarse más, se definió identificar las brechas tecnológicas en ocho industrias de relevancia para la economía colombiana. Todo enfocado a entender cuál es la frontera del conocimiento, y cuáles son las rutas tecnológicas para alcanzarla.

El estudio arrojó datos interesantes: uno de ellos, por ejemplo, que las empresas del país no dominan ni tecnologías emergentes ni de frontera que les ayuden a sofisticar su oferta de productos y servicios, y a generar nuevos modelos de negocio.

Por lo general, el aparato productivo colombiano se ha dedicado a adoptar tecnologías de impacto actual que, en muchos casos, ya están cerca de salir del mercado, e incluso, pasando por alto procesos de transferencia tecnológica, que obligan a las empresas a generar dependencia del proveedor, sin lograr dominancia sobre la misma.

De manera tradicional, Colombia ha hablado de estrategias de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, pero el concepto de apropiación tecnológica, entendido como la capacidad de una organización de asimilar, adaptar, y/o transformar una tecnología para generar resultados de innovación para una organización, ha sido poco visible en los programas y en los presupuestos nacionales.

No se pierda: "Perdí mi trabajo y mi familia por mi adicción a los videojuegos"

Por esta razón y otras más, desde la Andi, se está proponiendo que el país estructure un primer programa de “apropiación tecnológica” que permita a las empresas adquirir tecnologías relevantes de frontera, con el fin de que sean más competitivas, y sobre todo, que esto lo logren de forma rápida. La velocidad con la que hoy se dan los cambios tecnológicos sólo deja un camino: actuar rápido e incorporar la innovación como una práctica recurrente y transversal en las organizaciones.

Las empresas no pueden darse el lujo de esperar. La gran apuesta del país debe ser la innovación. Se han hechos grandes esfuerzos para que así sea, pero quedan sobre la mesa las siguientes inquietudes: ¿Las empresas están realmente generando valor al mercado? ¿La innovación que hacen es disruptiva o solo incremental? ¿Dominan tecnologías emergentes? ¿Están midiendo constantemente sus actividades de innovación y los resultados que de allí derivan?

A propósito de esto, desde la Gerencia de Innovación y Emprendimiento de la ANDI se vienen promoviendo varias estrategias y programas para apoyar a las empresas. Una de ellas es la difusión de los resultados del estudio a las empresas del país y la cooperación con diversas instituciones para promover la generación de capacidades en adopción y apropiación de tecnologías emergentes; otra, el posicionamiento del Ranking de Innovación Empresarial –que se adelanta en alianza con la Revista Dinero–, que además de visibilizar la importancia de hacer innovación en el país, permite a las empresas y a las instituciones que promueven la innovación identificar el avance año a año y cuánto han ido cerrando sus brechas.

La encuesta del ranking de innovación estará abierta para las empresas que quieran participar hasta el 15 de junio –para vincularse pueden escribir a drico@andi.com.co–, y los resultados se publicarán en agosto.

Le recomendamos: “Nos preocupa cómo va a adoptar el país las nuevas tecnologías”: Simbad Ceballos de SAP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.