Opinión

  • | 2019/08/08 07:30

    Positiva dinámica en la innovación empresarial

    El ranking de innovación nos permite medir, visibilizar e identificar los patrones de éxito de las empresas que están logrando mayores resultados en esta materia.

COMPARTIR

De nuevo, con orgullo presentamos al país los resultados del Ranking de Innovación Empresarial que, en su tercera versión, se consolida como la principal herramienta para tomarle el pulso a la innovación empresarial en el país con la participación de 322 empresas de 15 departamentos, cuyos ingresos constituyen 23% del PIB nacional. Los resultados conllevan una especial relevancia, pues la medición y análisis nos permiten revelar los principales patrones de éxito. A continuación, revelaré tres de ellos:

El primero es la inversión en innovación como decisión estratégica. Las empresas que están logrando los mayores resultados en el ranking son las que han tomado la decisión de aumentar significativamente su inversión en este aspecto. En promedio, las compañías están destinando 2% de sus ventas a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI). De igual forma, 69% de los recursos que utilizan las empresas para innovar son propios, 14% son de origen público y el resto se financia con banca privada nacional e internacional. Este hallazgo va en la misma dirección de las estadísticas reveladas este año por el Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCyT) que evidencian que 52% de la inversión nacional ACTI proviene de fondos empresariales, seguido de 22% de recursos públicos.

El segundo es la vinculación de talento humano formado a alto nivel. En la última década, a través de Colciencias el país ha realizado un gran esfuerzo para formar más de 5.000 PhD., los cuales han comenzado a ser parte del mercado laboral nacional. Un patrón que comienza a emerger con fuerza es que las empresas innovadoras son cada vez más un lugar de empleo para los doctores. Según este ranking, 23% de ellas los están empleando en sus procesos de investigación, desarrollo e innovación, con tres PhD. en promedio por empresa. Existe la idea que estos doctores solo trabajan en universidades, sin embargo, es una buena noticia que las empresas también sean un lugar de empleabilidad para ellos.

El tercero es la apropiación de tecnologías de la 4ª revolución industrial (4RI) como vehículo para innovar. Los resultados muestran que 60% de las empresas están utilizando al menos una de estas tecnologías como parte de sus innovaciones de producto, servicio o proceso. Big Data con 24% e Inteligencia Artificial con 19%, son las más utilizadas, en especial en procesos de interacción con sus clientes, prestación de servicios de atención al usuario y de descubrimiento de comportamientos para el desarrollo de innovaciones. El centro para la cuarta revolución industrial está llamado a jugar un papel primordial en esta tarea.

En conclusión, estamos ante una potente dinámica en materia de innovación por parte de las empresas en el país que nos indica aspectos que están funcionando y que desde la política pública, en cabeza del naciente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCTeI), deben ser estimulados y soportados debidamente para mejorar la competitividad y la calidad de vida en nuestra sociedad.

A propósito de la estructuración del MinCTeI que deberá entrar en funcionamiento en enero del próximo año, el empresariado colombiano tiene grandes expectativas ante el desafío de la dinamización de la innovación empresarial en el país. Pensamos que el nuevo Ministerio deberá nacer dotado de instrumentos verdaderamente ágiles, pensados para que las empresas puedan generar innovaciones competitivas globalmente y proveer soluciones innovadoras a los grandes retos que enfrentamos en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.