Opinión

  • | 2018/09/27 00:01

    No es Carrasquilla; ¡es el modelo!

    El caso del ministro Carrasquilla hace parte de un modelo, como también lo es la ‘puerta giratoria’.

COMPARTIR

El tema más importante en este momento para la economía del país es el debate alrededor del Ministro de Hacienda, porque, cualquiera que sea el resultado, afectará la percepción sobre su imagen (ante la opinión pero también ante los inversionistas nacionales y extranjeros). Pero también porque polarizará aún más a los miembros del Congreso, creando nuevas condiciones para la tramitación de las leyes que él debe pasar.

De lo desarrollado en el Congreso se pueden sacar conclusiones ciertas.

El cambio de la Constitución para abrir la posibilidad de utilizar los recursos de Sistema General de Participaciones en proyectos que solucionen problemas de aguas y saneamiento básico fue una medida acorde al espíritu de ese esquema.

La ley para que se pudieran apropiar recursos de vigencias futuras consiguiendo créditos con esos ingresos tiene cuestionamientos: por un lado quitar recursos que corresponden a próximos gobernantes, amarrándolos a proyectos que no los condicionan en el tiempo (un proyecto hidroeléctrico a largo plazo, por ejemplo, sí requiere la seguridad de la continuidad en los siguientes gobiernos); por otro, se caracteriza por seguir creando dependencia y manejo por parte del capital privado de los bienes y/o servicios públicos. Pero eso es el modelo que nos rige.

Le recomendamos: ¿En qué manos está el manejo de la economía del país?

Normal es que, teniendo la posibilidad de conseguir dineros para ejecutar obras necesarias para los municipios, los Alcaldes y Concejos acudan hasta donde se pueda a ese expediente (más si serán futuros funcionarios los que tendrán que pagar).

Los requerimientos para utilizar esa figura, parece que sí se llenaron, pues contaron con el visto bueno de la firma encargada. Pero como un par de años después el informe de la Procuraduría señala que contratación y ejecución estaban llenos de irregularidades, se puede deducir que solo se referían a los aspectos técnicos, sin incluir la viabilidad financiera ni responsabilidad en el seguimiento.

Todo lo anterior es parte del Modelo; como también lo es la ‘puerta giratoria’ que permite que se aprovechen para beneficio propio las ventajas y el conocimiento de pasar por el sector público.

Lea también: El efecto aún no dimensionado de la llegada de inmigrantes venezolanos

Es ahí donde entra el Dr. Carrasquilla

Que no ejercía cuando se aprobó el Acto Legislativo… Pero él adelantó su trámite durante los primeros cuatro debates y se consideró en el Plan de Desarrollo del cual participó.

Que la Ley reglamentaria nació 18 meses después de su salida, mientras él vivía en Londres ocupado de la enfermedad del hijo... Pero su equipo ni estaba afuera ni tenía el problema de familia, y, tan estaban pendientes de aprovechar el esquema, que montaron el negocio poco tiempo después de proclamada la Ley (cuando un negocio de esa naturaleza necesita meses de negociaciones sobre aspectos jurídicos, fiscales, comerciales, etc.).

Que Konfigura Capital –donde está el Dr. Carrasquilla– solo se presenta como el asesor para el montaje del negocio… Pero su socio, Andrés Flórez, resulta ser el representante legal de la empresa Grupo Financiero de Infraestructura, beneficiaria del mismo.

Por eventuales malos manejos en la ejecución por parte de los Municipios no se puede culpar al Ministro... Pero el detrimento sufrido es indiscutible, no solo por los altos intereses, el no poder hacer prepagos (lo que es ilegal), o el no considerar que la garantía era el Estado, sino por los resultados, ya que tocó salvarlos vía Findeter. El ‘equipo’ del Dr. Carrasquilla mostró ser muy poco considerado con la suerte de quienes seguían su esquema.

No se pierda: Ya estamos advertidos

Lo que vale la pena pensar es por qué haber usado una sociedad existente con acciones al portador en vez de haberla creado a nombre de los dueños. Si no fuera por un problema en Perú y por la aparición de los ‘Panamá Papers’ nada de esto habría salido a la luz pública, quedando como una operación prácticamente clandestina (por lo menos en relación al vínculo del Dr. Carrasquilla).

Hoy diferencia su pensamiento personal de las propuestas como gobierno: si le parecen normales los créditos que organizó para los Municipios ¿cuál criterio aplicará para los $25 billones que debe conseguir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.