Opinión

  • | 2017/12/14 00:01

    Mitos y falsedades

    Cuando se anuncia que el nuevo gobierno deberá implementar una reforma pensional, es necesario aclarar los mitos y falsedades alrededor del régimen de ahorro individual (RAIS).

COMPARTIR

El debate sobre las pensiones es muy difícil de realizar en forma sosegada, por su complejidad técnica y las concepciones políticas e ideológicas de sus participantes. Sorprendente también que, aún personas preparadas, con buena educación económica y financiera, y que han ocupado cargos de responsabilidad en diferentes gobiernos, desconozcan la historia de la seguridad social, cometan errores e ignoren temas críticos del sistema pensional y con gran impacto para las finanzas públicas. Para muestra, presento a continuación una pequeña lista de errores, imprecisiones y afirmaciones desfasadas sobre el sistema pensional, expresadas en las últimas semanas.

Primero, varios argumentan que Bismarck fue el primero en el mundo en crear un sistema de aseguramiento para la vejez. Casi siglo y medio antes de Bismarck, en 1744, un grupo de pastores protestantes, en Escocia, creó Scotish Widows, un mecanismo de ahorro para la vejez de cuentas individuales, aplicando la ley de los grandes números y tablas actuariales. Hoy en día, Scotish Widows sigue existiendo y es uno de los fondos de pensiones y de seguros más grandes del mundo, con activos superiores a los 100.000 millones de libras esterlinas. Así como Bismark no fue el primero en crear un esquema de seguridad para la vejez, tampoco fue el gobierno de Augusto Pinochet el que se inventó el régimen de ahorro y cuentas individuales en pensiones. Además, cuando Bismarck creó el régimen de reparto, la esperanza de vida al nacer de los alemanes era de unos 48 años y la edad de retiro de los trabajadores se fijó a los 70 años, casi nadie se jubilaba y el sistema fue, al principio, un esquema disfrazado para extraer recursos del sector privado para el Estado alemán.

Le recomendamos: Un pésimo negocio

En segundo lugar, en su cuenta de twitter, un expresidente de Colpensiones afirmó que nadie se jubila a través del Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), del régimen de ahorro individual. Como a muchos, se le dificulta aceptar que es un pilar de reparto, un fondo común, que ya existe y está inmerso en el régimen de ahorro individual (RAIS), con la diferencia que es auto sostenible y subsidia solo las pensiones de los de más bajos ingresos. Pero esa afirmación es falsa, pues el FGPM ya ha jubilado a más de 8.000 personas (el total de jubilados del Rais va en 127.000), con un crecimiento anual de 73%, y se proyecta que, hacia 2055, jubilará a 1,5 millones de adultos mayores.

Tercero, y relacionado con lo anterior, un senador de la República escribió un tweet afirmando que, para jubilarse en el RAIS, hacen falta $198 millones, pero un cotizante solo alcanza a ahorrar la mitad y, por lo tanto, no se jubila. Se olvida, por supuesto, que, aunque no tenga capital, el afiliado sí puede jubilarse si ha cotizado 1.150 semanas (tres años menos que en Colpensiones) y tiene la edad correspondiente, precisamente, porque el FGPM le subsidia la pensión. Hoy en día, ese fondo tiene más de $18 billones y se proyecta que alcance más de $83 billones (pesos de 2017) hacia 2039.

Cuarto, otro prestigioso economista argumentó que el RAIS no es viable porque tiene muy pocos jubilados para el monto de recursos con los que ya cuenta. Se olvidó, por supuesto, que 83% de sus afiliados tienen menos de 45 años, que el número de jubilados por vejez está creciendo a más de 35% anual, en tanto los de Colpensiones apenas lo hacen a 2,6%.

Le recomendamos: Cifra récord: El ahorro pensional colombiano supera los $200 billones

Quinto, una ex ministra no se cansa de repetir que la tasa de reemplazo promedio de las pensiones del RAIS es solo 30%, cuando en realidad está por encima del 80%. Es decir, 50 puntos de diferencia. Si solo se tienen en cuenta los mayores ingresos, la tasa de reemplazo comienza a bajar, precisamente, porque, a diferencia del régimen público, en el RAIS no subsidia a los ricos.

Finalmente, Asofondos jamás ha propuesto que se cierre Colpensiones, como algunos nos atribuyen. Siempre hará falta una entidad pública para administrar Colombia Mayor (hoy administrado por una figura de consorcio), los llamados BEPS, y también un pilar contributivo, en igualdad de condiciones con las administradoras privadas. Pero, el gobierno corporativo de Colpensiones sí debe ajustarse a un esquema similar al del Banco de la República, para aislarlo del ciclo político y acabar con los fraudes en las liquidaciones de pensiones, que seguimos conociendo a través de los medios de comunicación.

Cuando se anuncia que el próximo gobierno deberá implementar una reforma pensional, es necesario aclarar estos mitos y falsedades que se dicen del sistema pensional, muchas veces repetidos aún de buena fe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación