Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2018/08/16 00:01

    La ruta para la innovación

    El Ranking de Innovación Empresarial es una estrategia liderada por la Andi y la Revista Dinero para visibilizar a las empresas más innovadoras del país.

COMPARTIR

Con orgullo llegamos a la segunda edición del Ranking de Innovación Empresarial, una estrategia que hemos venido liderando con la Revista Dinero para visibilizar a las empresas más innovadoras del país, motivar a las que no han incorporado prácticas en esta materia e identificar los obstáculos que están enfrentando y que les impiden lograr mayores resultados. Queremos que el ranking se convierta en una ruta para consolidar los esfuerzos de innovación de más empresas y que esta estrategia se convierta en un referente nacional que potencie las iniciativas que al respecto se llevan a cabo en el país.

Para esta segunda edición del Ranking de Innovación contamos con la participación de 329 empresas que fueron medidas para determinar sus avances en tres dimensiones: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional; las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa; y los resultados en términos de la materialización de innovaciones de producto, proceso y comercialización en el mercado.

Lea también: Ahora o nunca

La participación de las empresas fue superior en 50% frente al año anterior, lo que evidencia la importancia que le están dando las compañías a sus procesos de innovación, los cuales se convierten actualmente en un aspecto fundamental para ser más competitivas en un mundo globalizado y en el que los cambios se dan con mayor rapidez.

El panorama que presenta este ejercicio, muestra que la innovación en el país está contribuyendo a impulsar negocios exitosos que apalancan el crecimiento de las organizaciones empresariales y plantean escenarios prometedores para su futuro.

Es importante agregar que este Ranking no es el único proyecto que estamos promoviendo desde la Andi. También venimos desarrollando otros como el programa Innovación Más País, donde más de un centenar de empresas estructuran sus modelos de innovación, desarrollando sus portafolios y acelerando prototipos.

De otra parte, hemos avanzado en el programa Plan Padrino en el que hoy participan 100 empresas de las seccionales de la Andi en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Caldas y Bolívar. Con estos programas buscamos que los empresarios intercambien experiencias y buenas prácticas para mejorar sus capacidades de innovación.

Los resultados que estamos obteniendo nos inspiran a seguir trazando un camino y a buscar la correcta alineación entre Universidad–Empresa– Estado–Startups. En este sentido sugerimos al Gobierno algunas estrategias que podrían ayudar a consolidar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país:

Lea también: El reto del nuevo presidente será crecer con equilibrio fiscal

1. Unificar en una estrategia nacional las diferentes iniciativas y reglamentación para avanzar hacia un mismo norte. Así mismo, redefinir una estructura que responda a dicha estrategia y que sea lo suficientemente liviana y con roles definidos.

2. Alinear los indicadores y los presupuestos. Reconocemos que la ausencia de la financiación ha sido un problema, pero nos preocupa la dispersión de los recursos en los diferentes Ministerios e instituciones. De acuerdo con un cálculo que realizamos, hay alrededor de $2 billones para ciencia, tecnología e innovación dispersos.

Colombia inicia una etapa para reestructurar el sistema y reorientar la ruta de manera que el país avance apalancado por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.