Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/04/17 00:01

    La economía de la salud

    Las magnitudes que requiere la salud en recursos financieros y en actividades de prevención y atención cambian el paradigma del sector.

COMPARTIR

El Ministerio de Salud definió las actividades del Modelo Integral de Atención en Salud bajo la resolución 3280 de 2018 donde uno de los aspectos más relevantes es la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, es decir, adoptando un enfoque de gestión del riesgo en salud de forma preventiva.

Esto supone un nuevo paradigma que apunta a la planeación de las actividades específicas para una población de 44,7 millones de habitantes. Ello a su vez cambia el enfoque en la administración de la salud hacia un reto de gran envergadura logística y adecuada planeación estratégica-financiera que afectará a todos los actores del sector, pues la atención primaria de la salud debe ser coordinada entre todos ellos, en especial las empresas promotoras de salud y las instituciones prestadoras de salud dándole cumplimiento a las normas.

Si se tiene en cuenta la población de afiliados activos, los registros individuales en la prestación de servicios de salud y el sistema de protección social junto con las actividades planeadas en la regulación para el periodo abril y diciembre de 2019, la ruta de promoción y mantenimiento de la salud podría llegar a un total de casi 530,5 millones de actividades en un universo de 817 clases o categorías.

En forma más específica, la población entre 18 y 29 años tendría que ser objeto de cerca de 122 millones de esas actividades. La realidad es que no todo tendría necesariamente que hacerse en 2019, pues las normas establecen que ello depende de la edad del afiliado al sistema de salud. Si usted fuera una persona que va a cumplir 29 años y en los años anteriores no se le hizo ninguna de las actividades previstas para la juventud, entonces tendría que hacerse todo en cuestión de meses, pero si la persona acaba de cumplir 18 años habría cerca de 11 años para cumplir con todas las actividades.

Le puede interesar: El pulso económico on-line

El asunto interesante es que con base en la planeación de las actividades se puede hacer planeación plurianual. De esta forma, uno puede decir que en Colombia se deben desarrollar cerca de 1‘211,7 millones de actividades de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud entre lo que resta de 2019 y finales del año 2023.

De igual manera, parte del enorme reto estratégico-financiero es que, por ejemplo, este año las mencionadas actividades tendrían un costo cercano a los $8,5 billones. Para 2019 esto equivaldría a cerca del 30% de la unidad de pago por capitación (UPC). Sería inquietante si fuese cierto que hubiera que financiarse en un año el mencionado cumplimiento normativo, pues históricamente los recursos destinados a la promoción-prevención en salud no han superado 10% de la UPC del año.

Se trata además de un desafío para las autoridades nacionales, para la gestión pública de salud de los gobiernos locales y para los demás actores del sector. Tienen que cumplir la ruta de promoción y mantenimiento de la salud para un adecuado raciocinio de recursos que en los próximos casi 5 años deben totalizar cerca de $179,4 billones previstos como UPC.

El asunto tiene cierto carácter de urgencia porque el 42% de las necesidades de financiación de las actividades de mantenimiento de la salud son para la población entre 30 y 60 años y es claro que, de acuerdo con algunos datos, el 6% de la población, personas entre 45 y 49 años, requirieron más del 33% de los gastos de salud del país a través de procedimientos, cirugías e intervenciones.

Le sugerimos: La tormenta perfecta

Otro factor delicado es que, para cumplir adecuadamente la expectativa y las obligaciones que genera el nuevo marco normativo, se requiere de entidades promotoras de la salud que no estén en un caos organizacional y administrativo o en débil capacidad de operar su pilar financiero. Es decir, preocupa que algunas de las EPS en problemas sean unas de las más grandes del país por cuanto su incapacidad no solo tendría un enorme costo de oportunidad para todo el sector de salud de Colombia por el número de afiliados, sino por los millones de actividades que estarían quedándose en el papel dejando en letra muerta la prevención del riesgo de la salud en Colombia que sin duda irá inevitablemente materializándose con el envejecimiento acelerado de la población.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.