Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/03/21 08:00

    El primer ‘informe’ del presidente Duque

    Apareció el miércoles pasado en el periódico El Tiempo (pág. 1-8) un artículo bajo el subtítulo de ‘opinión’ firmado por Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. Varios comentarios al respecto. Unos de forma, otros sobre los efectos o el impacto y resultado de esa ‘presentación’ y unos más sobre su contenido.

COMPARTIR

Apareció el miércoles pasado en el periódico El Tiempo (pág. 1-8) un artículo bajo el subtítulo de ‘opinión’ firmado por Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

Varios comentarios al respecto. Unos de forma, otros sobre los efectos o el impacto y resultado de esa ‘presentación’ y unos más sobre su contenido.

Le puede interesar: Podrá sobrevivir el dólar

En cuanto a la forma, todos los primeros mandatarios tienen maneras personales de relacionarse con la opinión pública. Por supuesto tienen que hacerlo a través de medios masivos de comunicación. Si se excluyen las intervenciones en casos extremos que obligan y requieren de la trasmisión en directo de un discurso unipersonal, el formato ha sido el de entrevistas en los medios de alta circulación con sus periodistas estrella, y el propósito de esas apariciones es comunicar lo que consideran importante, como orientaciones de gobierno o balances de gestión.

El Dr. Duque se lanzó por una vía inusual al establecer como vía de presencia ante la opinión pública un artículo de ‘opinión’ en un periódico. Era costumbre el hacer la presentación de los ‘cien primeros días’ por parte del Primer Mandatario y, por parte de los analistas, interpretar qué implicaba eso como rumbo del Gobierno, pero me parece recordar que no hubo mensaje, ni –si algo hubo– comentarios o evaluaciones por los comentaristas. Es de suponer que eso algo incidió en la mala imagen de ‘falta de liderazgo’, cuando el país no supo bien para dónde íbamos y se divulgaban más las propuestas del Centro Democrático y el Dr. Uribe.

En relación al texto no parece difícil de calificarlo de anodino o falto de interés. Tal vez lo demuestra el hecho de que ni siquiera el diario mismo lo anunciara en su primera página; o aún más, que no apareciera mención alguna en los programas habituales de radio o televisión, ni para bien ni para mal.

Le sugerimos: La verdad sobre el IVA

De todas maneras es algo prematuro salir con el titular ‘El despegue económico toma fuerza’, ya que usualmente así parece en el año de elecciones, en parte porque el aumento del gasto público dinamiza algunos sectores, y en parte porque se supone que el recién elegido siempre trae expectativas positivas. Tampoco es correcto reivindicar como éxitos del nuevo gobierno los resultados del año.

Pero grave –y más que desafortunado- el mencionar en la inauguración de la Bolsa de Nueva York, y antes de que existan cifras oficiales, un supuesto crecimiento, lo cual tuvo que ser desmentido por el propio Dane. No es pertinente que el Presidente esté especulando y creando falsas expectativas al hablar de resultados que corresponde a otras entidades certificar.

Como ‘informe’ cae en la falta de seriedad de escoger solo las estadísticas que aparecen favorables (desapareció el aumento del desempleo al 12,8%, la cifra más alta del continente y tal vez el salto más alto de que se tenga registro; o la caída en la inversión extranjera, también récord en muchos años; ambas noticias o información más importantes para analizar que las por él presentadas). O el mencionar “a esto hay que sumarle otra de nuestras iniciativas en cuanto a la eficiencia en el gasto y la inversión pública que incorporamos en el Plan Nacional de Desarrollo, (…)” cuando este ni siquiera ha iniciado su trámite en el Congreso.

En fin, en campaña los candidatos siempre muestran promesas de lo maravilloso que vendrá según lo que se propone; por eso se dice que quien gana una elección es quien más capacidad tiene de engañar.

Pero en cuanto a la economía el Presidente no puede ponerse, como si estuviera en campaña, a jugar, manipular o especular (u ‘opinar’) dando como informes lo que debe ser divulgado por el encargado de las estadísticas nacionales.

Le recomendamos: La ley de la improvisación


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.