Opinión

  • | 2018/06/21 00:01

    ¿Cuánto puede valer el dólar?

    El dólar no tiene hoy ninguna garantía real diferente de la confianza que inspira. Pero se está llegando al momento en que aparece cierta desconfianza.

COMPARTIR

En algunos artículos que circulan en internet aparecieron datos diferentes sobre el monto de la deuda de los Estados Unidos. Uno mencionaba US$114 billones (millones de millones); otro US$319 billones.

Es probable que la diferencia sea entre deuda total y deuda externa. El punto interesante es que coincidían en hacer la comparación con la deuda china, la cual presentan como 0. Conclusión: el gigante asiático sería el país más rico del mundo, los Estados Unidos el más pobre.

Adicionando esto a la información según la cual China sería el país con mayores reservas en dólares del mundo, lleva a pensar cuál puede ser, o de dónde sale, el valor del dólar.

Desde el siglo XIX se desarrolló el Sistema Monetario Internacional alrededor del Patrón Oro como referente de valor. En teoría, los déficits comerciales entre un país y otro suponían poder compensarse trasladando una cantidad de oro equivalente al valor de la diferencia al país que tenía el superávit. La práctica llevaría a que se utilizara una divisa, o un documento que representaba la garantía en oro de la que disponía el papel moneda de cada país.

Lea también: El mono aunque se vista de seda mono se queda

Despues de la Primera Guerra Mundial, todos los países aumentaron la emisión y se abandonó la equivalencia directa disminuyendo el respaldo del valor en oro que permitía comparar las diferentes monedas. Y después de la Segunda Guerra se hizo en Bretton Woods el reordenamiento del sistema financiero mundial con la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, estableciendo el dólar como nuevo patrón alternativo al oro.

Así se convirtió en la moneda de garantía que representaba a su turno la cantidad de oro que representaba cada moneda.

La guerra de Vietnam debilitó el poderío americano y Francia resolvió pedir la conversión de sus reservas a oro físico pretendiendo fortalecer su moneda frente al dólar. La respuesta americana fue declarar que la garantía de su moneda era su capacidad productiva y que a partir de ese momento la cantidad de respaldo sería cualquier proporción que correspondiera a las reservas que tenía en Fort Knox.

Así, el oro se volvió un valor de mercado variable y el dólar el patrón único.

Y vaya si así ha ejercido: la deuda de los Estados Unidos con el resto del mundo –lo que los países tienen como reservas en dólares– es el déficit comercial acumulado a lo largo de los años. Los déficits comerciales que deberían llevar a grandes devaluaciones internas no se producen porque la depreciación de esa moneda la absorbe, no solo Estados Unidos como emisor, sino todos los países que mantienen sus reservas en dólares.

El dólar no tiene hoy ninguna garantía real diferente de la confianza que inspira. En la práctica es igual a un Bitcoin, donde el único ‘minero’ es el gobierno americano, que puede aumentar la cantidad de moneda en circulación cuando lo requiera.

No se pierda: ¿Cómo pasará Santos a la historia?

Pero se está llegando al momento en que aparece cierta desconfianza en el dólar, justamente por la relación y comparación con China: por un lado, China tiene superávits comerciales con prácticamente todos los países con los cuales negocia. Y ya comienza a imponer el Yuan como divisa internacional condicionando a que una parte de esas transacciones se operen en su moneda (con Irán, Venezuela y Nigeria, etc.).

Por otro lado, las reservas en dólares que posee hace que en la práctica su disponibilidad de soltar dólares a circulación sea mayor que la de la misma Reserva Federal y le da para competir en inversión con los Estados Unidos (al punto que el intentar comprar el Puerto de Nueva York o la Boeing llevó a prohibir la venta de lo que el gobierno considere activos estratégicos).

Se confirma en cierta forma que es válido que China es más rico que Estados Unidos; que no queda duda que a mediano plazo el Yuan será por lo menos tan poderoso como el dólar; que las oscilaciones de los gobiernos americanos demuestran la preocupación por ello; que a pesar de proclamarse defensores del librecambismo hacen proteccionismo, forzando tratados de libre comercio con otros países para mantener superávits comerciales y obligarlos a permanecer en la órbita del dólar; y que dentro de ese contexto Trump en forma menos sofisticada declaró la guerra comercial que quién sabe a dónde llevará.

Le recomendamos: Otra mirada a las cifras del agro

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.