| 4/1/2005 12:00:00 AM

Proyectos para reducir la demanda

El gas, el alcohol y biodiesel son sustitutos para los combustibles líquidos.

Proyectos para reducir la demanda
1.Gas vehicular. La conversión de gasolina a gas está ganando impulso. De los 50.000 vehículos convertidos hasta ahora, 22.000 se hicieron en 2004 y se espera que en 2005 se conviertan 30.000. Isaac Yanovich, presidente de Ecopetrol, estima que al superar los 100.000 vehículos el programa será imparable.



2.Gas domiciliario e industrial. Para que los consumidores se cambien, se requiere una garantía de suministro. Por eso, la intención de Ecopetrol es aumentar la exploración y disponer la infraestructura para distribuir el gas que se extraerá cuando baje la producción de los grandes yacimientos de petróleo del país.

- La Guajira. El 1 de enero se extendió el contrato de explotación en la Guajira a ChevronTexaco. En el segundo semestre entrarán varios pozos en prueba para extraer gas del billón de pies cúbicos de reservas probadas. Parte del éxito de este programa está en que se pueda exportar gas a Panamá -en barcazas que transportan gas comprimido-, donde ya hay clientes identificados para comprar 60 millones de pies cúbicos diarios.

- Cusiana podría producir hoy 70 millones de pies cúbicos diarios, si hubiera demanda suficiente. Ecopetrol, junto con BP y Total, estudia el uso que se le puede dar a ese gas y tendría proyectos claros a fin de año.



3.Mezclas. Yanovich considera que los planes para mezclar 10% de alcohol carburante con gasolina y biodiesel con diesel, marchan muy bien.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.