| 10/2/2013 12:00:00 AM

“Vamos a crecer entre 2,5% y 3%”

“Vamos a crecer entre 2,5% y 3%”
Pese a que 2013 ha sido un año duro para la industria, el Grupo Corona ha tenido unos resultados ‘sabrosos’, como los define su presidente, Carlos Enrique Moreno, quien habló de la economía, la paz y los TLC.

— ¿Cuáles son los principales resultados de Corona este año?

El crecimiento global neto está en 8%, incluidas las operaciones industriales y de retail. En el tema industrial el crecimiento es de 4%, porque aunque el mercado nacional crece, el de exportación cae afectado principalmente por Venezuela. En retail el crecimiento está por encima de 14%.

— El Gobierno le apuesta a un crecimiento de 4% este año, ¿se logrará?
Yo no veo cómo. Para uno crecer debe tener sectores que jalonen duro y, por ejemplo, el tema minero lo veo afectado en carbón por los paros; en infraestructura, no se han concretado los planes de inversión importantes y las obras quedarán para el otro año; en vivienda ha habido algún jalonamiento pero hay problemas en Bogotá por los cambios en el POT. Por otro lado, la industria sigue decreciendo, la agricultura enfrenta problemas y el comercio algo crece, pero no es una cifra robusta.

— ¿Cuál es su apuesta en materia de PIB?
Yo creo que el país estará terminando con un crecimiento entre 2,5 y 3%.

— ¿Los TLC son los culpables de este escenario?
Yo estoy de acuerdo con los TLC en términos generales, pero como todo en la vida, aunque a veces generan beneficios, también pueden favorecer las distorsiones, por eso deben estar acompañados de medidas antidumping, salvaguardias y políticas de apoyo a la industria.

— ¿Qué tan competitivo es el país?
En Colombia existen unas distorsiones muy grandes en materia de energía, debido a unas regulaciones que no se compadecen con la realidad del país y han elevado el costo-país. Un tema fundamental tiene que ser bajar ese costo-país, para que la industria pueda fortalecerse y ser más competitiva.

— ¿Qué opina de los anuncios de rebajas en el costo de la energía?
Vemos muy positivo el anuncio que busca acoger algunas de las iniciativas planteadas por el estudio Escim para mejorar la competitividad eléctrica y de gas. Tengo que celebrar que por lo menos comenzaron a tomarse medidas en el camino correcto, pero hay que esperar a que los anuncios se concreten.

— ¿Cree que el país logrará firmar el acuerdo de paz?
Yo creo que en el país no podemos seguir matándonos toda la vida y que en este momento se está abriendo una oportunidad para terminar el conflicto. Pero, ¿qué estamos negociando? ¿De qué tamaño son las concesiones que estamos haciendo? Se habla de 7.000 personas alzadas en armas pero somos 47 millones de colombianos y no puede ser que quienes optaron por la fuerza tengan mayores ventajas que los demás colombianos.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.