| 2/6/2004 12:00:00 AM

Lo normativo

Lo normativo
El gobierno se ha movido para aumentar la competencia en el envío de las remesas, con la eliminación del cobro de retención en la fuente del 3% a los giros, que cancelaba el beneficiario, y la autorización para que los residentes en el extranjero puedan tener cuentas en pesos en el país.

No obstante, las remesas aún son objeto del impuesto a las transacciones financieras

(4 x 1.000) y del IVA, a cargo de la entidad que realiza el pago del giro.

En otros temas, la celeridad ha sido menor. Si bien se autorizó a las casas de cambio para abrir cuentas corrientes en el Banco de la República, lo cual podría disminuir el costo de intermediación, hace poco se reglamentó la operación y no se pondrá en funcionamiento hasta cuando la Superbancaria visite a los intermediarios. Esto podría tomarle el resto del año.

Además, según Asocambiaria, persisten asimetrías en la competencia entre bancos y casas de cambio. El control de las operaciones de lavado es más estricto para los cambistas, pues tienen que vigilar operaciones de montos mucho menores. Las autoridades aceptan que se requiere una revisión de las normas para que atiendan más al tipo y monto de la operación, que al intermediario cambiario que las realiza para garantizar igualdad en los controles de lavado de activos.

La profundización de la competencia será cada vez mayor. Esto disminuiría el costo del envío a largo plazo. De hecho, en el mundo el costo ha disminuido. En 2000, la diferencia en cambio era casi del 5% hoy es del 2%. Y la comisión de envío que estaba entre 4% y 10% hoy está entre 1% y 5%.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.