| 4/13/2007 12:00:00 AM

Las medidas

Las medidas
La definición de las subastas, y la participación en el mercado, son temas prioritarios en la agenda de la Creg.
 
Con el nuevo esquema regulatorio se abren dos períodos: uno, de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, que se denomina período de transición, a partir del cual se conocerá como el periodo de subastas. Durante el período de transición la regulación va a calcular a cada agente la energía en firme y reconocerle un precio de US$13,045 por megavatio hora. Hasta el 16 de abril hay plazo para que las empresas declaren -en energía firme- qué proyectos van a ejecutar.

Mientras tanto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, tiene en su agenda otros puntos. El primero, las subastas para los proyectos a desarrollar en el quinquenio 2010-2015. Al cierre de esta edición, la comisión estaba a la espera de cifras y cálculos de la Upme para determinar las proyecciones y los márgenes de cobertura en que se desarrollarían las subastas. Se estima que antes de finalizar el año se realice la primera subasta.

El otro factor de análisis corresponde a una petición del presidente Uribe de ampliar por encima del 25% la capacidad instalada de generación de las empresas para atraer mayor inversión. Esta solicitud generó controversia porque se podría llegar a un eventual monopolio.
 
"La medición ya no se hará sobre capacidad instalada, sino sobre energía en firme. Sobre la base de energía firme se va a permitir que las empresas tengan hasta el 25% si son procesos de fusiones y adquisiciones, hasta el 30% si las expansiones son con proyectos nuevos y, si es por encima del 30%, tendrá una vigilancia especial y unos mecanismos que garantizan que no haya control del mercado", explica Camilo Quintero, director de la Creg.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.