| 2/18/2005 12:00:00 AM

Competencia mayorista

El segmento de perecederos es vital para Makro, y ahí es donde tiene sus mayores competidores.

Competencia mayorista
El mercado mayorista en Colombia nunca ha sido medido con precisión. Sin embargo, es evidente que mueve muchísimo dinero (en efectivo). La competencia de Makro en este negocio son principalmente las plazas de mercado y Surtimax, el formato que recientemente adquirió Carulla Vivero. Y ninguno se ha quedado quieto en su lucha por atraer clientes.

"En este momento, las 11 centrales mayoristas más grandes del país trabajamos coordinadamente y calculamos que tenemos entre 54% y 58% del mercado nacional de perecederos", afirma José Gonzalo Romero, gerente de Corabastos. Esta red trabaja para unificar peso, medidas y empaques, exportar y hacer más formales sus procesos de negociación. En el caso de Corabastos, invertirá cerca de $50.000 millones para modernizarse (recuperación de la malla vial, fortalecimiento de la seguridad, el servicio y la calidad de los productos y hasta construcción de un centro comercial) y su meta es convertirse en una gran superficie. Aprovechando sus 420.000 m2, la empresa mixta espera ofrecer a sus clientes desde diciembre textiles, ferreterías, cinemas, etc. El último año, Corabastos creció 4% sus ingresos.

Por su parte, Surtimax reforzará su estrategia de atender al consumidor final de estrato 3 y al tendero mediano y pequeño con presentaciones que van desde la unidad hasta la caja. "El año pasado, abrimos 5 nuevos almacenes y sin contarlos, crecimos 12%", afirma Claudia Velasco, gerente general del formato que ya suma 20 puntos de venta y espera abrir 6 más en 2005, con inversiones superiores a los $3.500 millones. Ahora, como parte de Carulla Vivero, la compañía espera lograr mayor competitividad en precios. "La crisis nos fortaleció, pues la gente se volvió más sensible al precio", finaliza Claudia Velasco.

Y las tiendas siguen creciendo. Según Fenalco, "en 2004 nuevamente los canales tradicionales de distribución de alimentos y en general bienes de consumo masivo aumentaron su participación en el mercado, a expensas de supermercados y grandes superficies".
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.