| 2/6/2009 12:00:00 AM

¿Cómo ingresan las compensaciones?

¿Cómo ingresan las compensaciones?
Según Yaneth Giha Tovar, directora de gestión de información y tecnología del sector de defensa, el offset se puede hacer efectivo de varias maneras.

* Una es transferencia de tecnología. "Por conocimiento, cursos, capacitaciones, asociaciones entre universidades", agrega Giha. Sin embargo, los países deben tener en cuenta que los proveedores van a querer valorar muy alto su tecnología para cumplir rápidamente con las compensaciones.

*La segunda manera es inversión en tangibles; es decir, cuando los proveedores entregan equipos, software o simuladores. Sin embargo, para el Gobierno esta opción no es tan atractiva. "Una premisa es que uno no debería recibir por offset algo que se puede comprar en el mercado. El offset lo que le permite es acceder a lo que no está a la venta, como tecnología, conocimiento y procesos de innovación", dice Giha.

*La tercera, los negocios que generan en el país para desarrollar industrias y potenciar las existentes -incluso atrayendo inversión extranjera-; y, además, tener acceso a mercados extranjeros y a redes internacionales de las compañías de defensa. También obtiene autosuficiencia en el ciclo de vida de los equipos que el país adquiere, con favorabilidad en tiempos de respuesta y en reducción de la salida de divisas.

*Y, por último, el apoyo a políticas sociales. Para Colombia, si bien no es estratégico, algunos proyectos están sobre la mesa.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.