| 9/17/2010 12:00:00 AM

Antioquia, la apuesta en reforestación

Antioquia, la apuesta en reforestación

La reforestación -junto con la energía, la infraestructura y la minería- hacen parte de la estrategia de crecimiento del departamento de Antioquia.

"En el tema de reforestación, los planes se dividen en cinco ejes: la reforestación de Hidroituango, el respaldo a la inversión extranjera, la legalización de los predios, la reforestadora industrial de Antioquia y el negocio de madera de café", dice Álvaro Vásquez, director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

En el caso de Hidroituango, el proyecto inundará cerca de 3.800 hectáreas y para compensar ese impacto ambiental se sembrarán 11.500 hectáreas. La inversión en el componente ambiental de este proyecto hidroeléctrico asciende a US$55 millones.

"Estamos acompañando a Agropecuaria Santa Rita en el desarrollo de 26.000 hectáreas para garantizar que las condiciones fiscales y de relación con los municipios se mantengan en el tiempo. Esperamos que otros jugadores vengan a invertir porque el potencial de Antioquia es de tres millones de hectáreas", explica Vásquez.

Pero, sin duda, uno de los proyectos bandera es el de madera de café. En el país hay cerca de un millón de hectáreas de bosque cafetero, de las cuales cerca de 220.000 están en Antioquia. El objetivo es aprovechar la madera que se corta de los cultivos de café y producir madera que, según los estudios del Idea, es más fina que la teca.

"Si se aprovecha toda esa madera, podríamos estar hablando de exportaciones cercanas a los US$4.500 millones. Estamos trabajando con la firma brasileña Plantar, que quiere llevar el modelo a Brasil y, además, buscar tierras para desarrollar proyectos de reforestación en Colombia", puntualiza Vásquez..

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.