| 7/5/2018 12:01:00 AM

¿Por qué no despega la producción de alimentos orgánicos en Colombia?

El mercado de alimentos orgánicos en Colombia no ha tenido el auge esperado como ocurre en otros países del mundo. ¿Qué lo está frenando?

Las ventas y el consumo de productos orgánicos han estado entre las tendencias más importantes en los últimos años en muchas partes del mundo. No solo por personas que desean ‘cuidar la línea’, sino por otros que buscan alejarse de los químicos, conservantes o productos industrializados.

En Colombia ya hay varias empresas que están dando la pelea para posicionarse en el sector. Sin embargo, éstas van cautas, pues en el país no hay una oferta consistente para que los negocios despeguen como se quisiera.

Según los empresarios, existen algunas barreras que han impedido la producción de estos productos en el país como licencias y certificaciones, entre otros. Y, por el lado de la elaboración, un tiempo –de por lo menos tres años– para descontaminar los suelos a la hora de cultivar para que los productos sean considerados como realmente orgánicos. Estos requerimientos hacen más costoso el proceso de producción y desestimulan a los empresarios que optan entonces por las importaciones, ya que, según ellos, ‘no hay quién produzca’. 

La empresa Gastronomy Market –dedicada a la comercialización de comestibles orgánicos y saludables– afirma que ha visto triplicar la demanda de orgánicos en Colombia desde 2014, año en el que empezó a funcionar en el país.

No obstante, no han experimentado el mismo comportamiento por el lado de la oferta. “Hoy en día hay mucha más gente que entiende los beneficios de lo orgánico y está dispuesta a pagar el premium. Pero la oferta no ha crecido tanto por lo costoso en tiempo y dinero para certificarse localmente y los productos orgánicos importados tienen un precio tan alto que pocos importadores se animan a comprarlos”, comenta Óscar Raudales, fundador de Gastronomy Market. 

Visite: Gastronomy Market la vitrina de los productos orgánicos y saludables hechos en Colombia

Por su parte, en Carulla, bajo su modelo ‘Fresh Market’, sostienen que entrar a un mercado al que aún le falta consolidarse en el país ha sido un proceso de constante innovación, pero que lo ha hecho por medio de un robusto portafolio de productos no solo orgánicos, sino de línea saludable. 

La compañía asegura que el reto más grande que tienen está en acompañar el desarrollo de los proveedores para que puedan producir más alimentos orgánicos. Según voceros de Carulla, con mayor producción local, los clientes podrán acceder a productos más frescos y económicos.

“Al tener una oferta más accesible en precios, se aumentará el consumo, lo que representará más oportunidades para nuestros proveedores colombianos”, enfatiza Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla. Y agrega que “la clave es capturar las expectativas crecientes de los colombianos por los productos saludables y sostenibles”.

Los obstáculos 

Hay dos ‘piedras en el zapato‘ para el desarrollo del mercado orgánico en Colombia, según Óscar Raudales, de Gastronomy Market. La primera es el desconocimiento de los beneficios de los orgánicos, pues al ser más limpios y no contener pesticidas o modificación genética son buenos para el ser humano. La mayoría de consumidores no reconocen que los productos industrializados terminan siendo dañinos para el cuerpo.

“Para una persona que durante el transcurso de su vida ha consumido siempre lo mismo puede impactar su salud de forma irreparable. También hay impactos más pequeños, como alergias y síntomas leves, que si bien no terminan en el hospital, en el corto o mediano plazo sí afectan la calidad de vida”, apunta. 

La segunda es el alto costo de importar o certificar un producto orgánico, lo cual resulta en una reducida oferta de estos productos en el mercado y “los pocos que hay tienen un costo que no es accesible para todo el mundo. Sin embargo, nosotros creemos que ambos obstáculos se están trabajando fuertemente y cada año es mejor”, señala.

No obstante, las cifras muestran que en Colombia este sector va a paso lento. Porque mientras en Argentina hay dos millones de hectáreas destinadas a cultivo orgánico exclusivamente, en Colombia apenas hay 54.000. Sin mencionar los altos costos que representan para el consumidor final, pues, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los altos precios son una consecuencia de obtener alimentos sin químicos, lo que hace que su producción tome más tiempo.

Otros orgánicos

Chocolates Lök Foods, en cabeza de su gerente, Alberto Henao, sostiene que el mercado de orgánicos en Colombia es una tendencia que sí está creciendo. "Para que a los cacaos, los cafés o los grandes cultivos en Colombia se les empiece a dar la importancia debida, tienen que contar con el aval del Gobierno, por los altos costos de asegurar o certificar las fincas", enfatiza Henao. 

Recomendado: La comida orgánica es cara y no beneficia a la salud dice J.M Mulet

Para estimular el mercado en el país hace falta concientizar a las personas de que realmente funciona, según el empresario. "Debemos identificar lo que es orgánico y lo que no, porque en muchos casos nos venden productos falsos". La empresa multiplicó sus ventas por 2,5 llegando casi a los $2.500 millones en 2017. Y para 2018 esperan llegar hasta los $4.000 millones. La compañía actualmente exporta a siete países (Chile, México, Japón, Italia, Alemania, Canadá y República Dominicana).

Orgánicos y Amazon 

Amazon también está poniendo la lupa en este mercado cada vez más sobresaliente. Desde hace algunos meses, la plataforma incluyó en su oferta a la comida orgánica. Frente a esta movida, el gerente general de Chocolates Lök Foods, Alberto Henao, manifiesta que el éxito de las tiendas de alimentos frescos de Amazon radica en el fomento de su producción, sobre todo de productos locales. “Si usted está en California, lo que le van a ofrecer son productos de allá. Eso es lo que ayuda que los precios sean competitivos y tengan más acogida por parte del consumidor”. 

Por su parte, Óscar Raudales precisa que el hecho de que se comercialicen productos orgánicos en Amazon no representa un impacto para Colombia. “Ahora los vendedores on line de alimentos en el país manejan todos ofertas similares. La mayoría por ser portales de empresas masivas no cuenta con el mejor surtido de orgánico, ya que es muy básico. La oferta de orgánicos on line acá es igual o inferior a la que tenemos los supermercados tradicionales”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.