| 1/18/2018 12:01:00 AM

Licitaciones de Bogotá impulsarán ventas de buses, volquetas y camiones

Este año será mejor para los fabricantes y vendedores de buses, volquetas, camiones y camionetas. Las licitaciones de Bogotá moverán la economía.

Para olvidar. Así fue 2017 para la mayoría de proveedores de buses, camiones y volquetas del país. Aunque no fue el peor año de la historia, tampoco cumplió con las expectativas que se tenían luego del pobre resultado de 2016.

La buena noticia es que este año pinta mejor que el pasado. La millonaria licitación de buses de Transmilenio, que prevé el cambio de unos 1.450 buses articulados y biarticulados de las fases 1 y 2; así como la renovación de unos 300 camiones de basura que operan en Bogotá y la reactivación del programa 4G, tienen a los gerentes comerciales de las compañías proveedoras de equipo de transporte echando calculadora.

Arranquemos por uno de los contratos más esperados de los últimos años y de paso uno de los más jugosos por monto de inversión, cerca de $1,5 billones. Se trata de los buses que le dieron la bienvenida al sistema hace unos 18 años y que hace 8 años completaron la vida útil fijada por los fabricantes. El deterioro es evidente y algunos vehículos ruedan casi de milagro.

Le podría interesar: Estas fueron las marcas de carros más vendidas en el difícil 2017

Por ello, compañías como Volvo, Scania, Mercedes Benz y BYD están preparando sus mejores modelos de buses para quedarse con la mayor parte de este negocio.

En el caso de Scania, el gerente de la empresa en Colombia, Benoit Tanguy, anunció que ofrecerá al Distrito y al sistema buses a gas con bajas emisiones contaminantes (Euro V). “Contamos con buses Euro VI, pero en el país es muy difícil conseguir un combustible lo suficientemente bueno como para operarlos”, dijo.

Pero eso no es todo, el apetito de este tipo de operadores es tan grande, que esta fábrica sueca inaugurará en febrero próximo su servicio Scania Finance, una especie de banco de segundo piso con el que pretende prestar dinero a sus clientes y de esta manera facilitar los cierres financieros. Este modelo ha sido probado con éxito en otros mercados.

La compañía tiene unos 205 articulados operando por las calles de Bogotá, la meta de la firma sueca es igualar o incluso aumentar esa participación. Los nuevos buses de esta firma incorporarán también un sistema antifuego en el interior del chasis y un nuevo modelo de telemetría que permitirá un mejor seguimiento a los conductores, se podrán registrar incluso las frenadas bruscas, situación que también era exigida por los usuarios inconformes.

Otra firma sueca con una apuesta muy grande en la licitación de Transmilenio es Volvo. La gerente general de esta compañía en Colombia, Silvia Gerber, dijo que la expectativa es muy grande y que planean ofrecer en el país buses con motores de tecnología Euro V. “Lo que vamos a hacer es incluir un filtro especial que permitirá reducir aún más emisiones de gases contaminantes a tal punto que será equiparable con la tecnología Euro VI”, dijo Gerber. No hay que olvidar que los buses de las dos primeras fases del sistema masivo tienen tecnología Euro II, lo que significará un alivio importante al aire de la Capital.

Otra compañía europea muy pendiente de esta renovación es Mercedes Benz, la cual anunció el alistamiento de un bus un poco más pequeño que un biarticulado, pero con el mismo precio de un articulado y al cual denominan Superarticulado. “Queremos que el Distrito incluya esta posibilidad en la licitación, si no se logra tenemos igual la oferta de articulados de última generación de la compañía”, explicó el gerente de buses de Mercedes Benz, Alberto Erandi.

Foto: Alberto Erandi, director de ventas de buses de Mercedes Benz; Silvia Gerber, gerente de Volvo Colombia; Benoit Tanguy, director de Scania Colombia y Felipe Holguín, representante legal de Ciudad Limpia.

Sin embargo, estas no son las únicas compañías interesadas en el negocio. Desde hace unos años viene preparando el terreno la compañía china BYD, líder en la fabricación de baterías eléctricas, incluidas las destinadas a buses de sistemas masivos.

Lo invitamos a leer: Estas son las nuevas tarifas del Soat para 2018

El gerente de la empresa en Colombia, Alberto Beltrán, aseguró que ya tiene en prueba un bus articulado en Transmilenio y que está licitación es la oportunidad para ingresar de lleno a esta tecnología que no emite gases contaminantes. “No se trata de una tecnología en prueba, en el caso de BYD ya está probada y funciona. Solo falta el visto bueno del Distrito”, aseguró.

Este bus eléctrico (ver foto) tiene una autonomía de 308 kilómetros, frente a los 250 kilómetros de los buses que funcionan con diésel. “Los buses eléctricos casi duplican el precio de un bus a diésel, pero si se hace bien la cuenta resulta más eficiente el eléctrico, debido a que es más barato ‘tanquear’ estos vehículos”, dijo.

Y lo explicó con cifras: mientras que el tanqueo diario de un bus articulado se acerca a los $1,2 millones, la carga de electricidad de un bus de BYD cuesta unos $550.000. A la larga termina más barato el que opera con electricidad. No se descarta que un primer lote de buses eléctricos sea incorporado en esta licitación. Ciudades como Santiago de Chile ya le abrieron las puertas a esta tecnología y en una licitación similar a la de Bogotá establecieron la entrada de 80 buses eléctricos a su sistema.

Para febrero está prevista la publicación de prepliegos y en diciembre los primeros buses.

No se pierda: Un sueldo que compre más que lo necesario

Volquetas y grúas

La venta de volquetas se podría acelarar este año por cuenta de la reactivación de dos sectores clave de la economía: el minero-energético, aupado por mejores precios del crudo y otros commodities, y la infraestructura que parece ver la luz del día en algunos proyectos de Bogotá y el país. “En el caso de 4G, el año pasado no había ni cotizaciones, este año ya estamos enviando propuestas a algunos clientes, esa es una buena señal", dijo Alexander Peña, de la división de camiones de Mercedes Benz. GM espera ventas importantes por el cambio de unas 60 grúas en el Distrito.

Camiones de basura

La reciente adjudicación del Distrito para los contratos de recolección de basuras en la ciudad prevé la incorporación de unos 250 camiones de basura nuevos, un negocio que puede representar inversiones cercanas a los US$50 millones. El gerente de camiones de Mercedes Benz, Alexander Peña, explicó que adelanta conversaciones con los nuevos y anteriores operadores para ofrecer camiones con tecnología Euro V, que hacen parte de su línea emblemática Actros. Por su parte, el representante legal de Ciudad Limpia, Felipe Holguín, anunció la compra de unos 63 vehículos para operar en las localidades de Kennedy y Fontibón. “Estamos negociando con varios proveedores de camiones, pero también hay que destacar la compra de unas 16.000 cestas de basura que debemos tener listas en un periodo de 2 años, nuestras inversiones totales se acercarán a los $90.000 millones”, dijo Holguín. Ciudad Limpia hace parte de Fanalca, otra de las empresas líderes en el ensamblaje de camiones y una de las firmas operadoras del sistema Transmilenio.

Recomendado: Las ventas de carros marcaron récord a nivel mundial en 2016

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación