| 7/5/2018 12:01:00 AM

La venta de bicicletas en Colombia está pasando por su mejor momento

Calidad de vida, economía y diversión son unos de los beneficios que ofrece la bicicleta. Colombia vive un auge en el uso de este vehículo. ¿A qué se debe?

El uso de la bicicleta para deporte y como medio de transporte toma fuerza en Colombia, no solo por los beneficios que representa para la condición física de quienes la utilizan, sino por ser un vehículo amigable con el medio ambiente.

Según datos estadísticos del sector de bicicletas de Fenalco Bogotá Cundinamarca, la venta de estos artículos ha aumentado en 30% en el último año, indicador que se ha visto impulsado por las campañas publicitarias y por la facilidad en la movilidad y conciencia por el medio ambiente (los principales factores que han hecho que las personas decidan utilizar las bicicletas a menudo).

De acuerdo con el estudio, se determinó que 62% de las personas sondeadas utiliza la bicicleta. De ese porcentaje, los que más usan el vehículo son los hombres, con una participación de 59%, en cambio las mujeres solo lo utilizan un 41%. Además, según Fenalco, 80% de las personas usan las bicicletas con fines de recreación y deporte, mientras que otro 20% lo hace exclusivamente como medio de transporte.

De igual forma, la bicicleta como principal medio de transporte para un bajo índice de la población en Bogotá goza de un alto porcentaje de satisfacción, que ronda el 83%.

Al respecto, y para estimular el uso de las bicicletas, los centros comerciales –que están bajo la gestión de Fenalco Bogotá Cundinamarca– tienen un sistema de red en la que los usuarios pueden acceder a estos vehículos sin costo. Con la iniciativa se han habilitado 160 bicicletas.

Adicionalmente, según un estudio de la Universidad Libre de Colombia, en Bogotá 835.000 personas están utilizando este vehículo para movilizarse, lo que ha llevado a que –por lo menos en la ciudad– se construyan 410 kilómetros de ciclorrutas (siendo la capital del país la que más vías exclusivas para bicicletas tiene en Latinoamérica). Sin embargo, del 100% de ellas hay 11% que está en malas condiciones.

Recomendado: La revolución de la bicicleta De regreso al pasado

“Estos números evidencian el compromiso de la capital del país con la movilidad sostenible”, comenta Sonia Meneses, autora de la investigación y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre en Bogotá.

Las ventas

Frente al crecimiento en la venta de bicicletas, el gerente de Línea de Falabella, Tomás Izquierdo, explicó que la compañía ha tenido buenos resultados, que han estado en línea con lo planificado, así como con el aumento del número de bicicletas que se evidencia en las calles del país.

De acuerdo con Izquierdo, las ‘ciclas’ para montaña son las que más se venden. En este caso, la marca que más se destaca es Jeep, que en Falabella es vista como la más vendida, principalmente por la variedad de características que posee en comparación con su precio final. “De todas formas, hay otro tipo de bicicletas que tenemos dentro de nuestra oferta y que son muy demandadas, como las de ruta, las urbanas, pleglables y eléctricas”, señala el gerente de la tienda departamental.

Gracias al auge en el sector, Falabella tiene la perspectiva de crecer más de 10% para el cierre de este 2018 en materia de venta de bicicletas. “Pero más que nada queremos consolidarnos como un referente dentro de la categoría ofreciendo el mejor mix de marcas, modelos y accesorios”, apunta Tomás Restrepo.

El buen momento de las bicicletas ha estado acompañado, además, de la tecnología. Es así como un gran número de fabricantes ha empezado a apostarle a la venta de las eléctricas e incluso con motor. Por tal razón, a comienzos de 2017 el Ministerio de Transporte diseñó una reglamentación especial para el registro y la circulación de vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo en todo el país. Según la Asociación Colombiana de Vehículos Eléctricos, en 2016 había más de 20.000 ciclas eléctricas que circulaban en la ciudad sin una reglamentación y para este año el número podía crecer hasta las 50.000.

Los incentivos

En Colombia hay otras entidades que están incentivando la utilización de las bicicletas para usos laborales, personales y de turismo. Un ejemplo de ello es el Ministerio de Comercio que puso a disposición de las personas que viajan dentro del país (nacionales y extranjeros) un total de 38 rutas para recorrerlas en bicicleta. La iniciativa tiene como fin impulsar el biciturismo en el país y permitir a los turistas descubrir montañas, costas, sabanas y extensas llanuras sobre dos ruedas en las bicirrutas que están distribuidas en 18 departamentos.

Cabe recordar que hace un par de años Bogotá fue escogida por el Foro Mundial de la Bicicleta como la ciudad que mejor funciona alrededor de la bicicleta en toda Latinoamérica. En ese momento, se contabilizaron 611.472 viajes en bicicleta por día y 392 kilómetros de ciclorrutas (de los 2.513 kilómetros de todo el continente). En la actualidad, se venden bicicletas nuevas desde los $500.000 en almacenes de cadena, hasta de $5 millones o más en las tiendas especializadas –en donde se venden productos de lujo e importados–.

Visite: Al igual que los ciclistas el mercado nacional de las bicis vive una nueva era dorada

L‘Étape Colombia

Es el evento amateur de ciclismo de ruta más importante del mundo, creado por los mismos organizadores del Tour de France, quienes permiten que miles de aficionados vivan el sueño del ciclismo en sus países.

Esta carrera fue establecida en 1993 y llegó por primera vez a Colombia en 2017, convirtiéndose en una de las más importantes del país en esta categoría.

Este año se realizan 19 eventos divididos en: Francia (evento madre con 16.000 ciclistas), México, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos, Gales, Inglaterra, China, Taiwan, Corea, Australia y Colombia (la franquicia más joven de la serie). En cada edición de L’Étape asiste un embajador del Tour de France reconocido por sus logros. En 2017 L’Étape Colombia contó con Carlos Sastre.Este año, el evento se realizará en Antioquia y se recorrerán lugares como Medellín, Autopista Regional, Bello, Girardota, El Hatillo, Alto Matasanos, Don Matías y Entrerrios, entre otros. La jornada se realizará el 2 de septiembre de 2018 a partir de las 6 de la mañana.

La comercialización de las ‘ciclas’ sigue pedaleando fuerte, pese a que en la tributaria de 2016 las bicicletas con un precio inferior a $1,5 millones fueron gravadas con una tarifa del 5% de IVA, mientras que las que tienen un valor superior pasaron a 19%. El mercado sigue teniendo su época dorada, a pesar de la informalidad, los impuestos y la caída del consumo. ¿Cómo cerrará este año?.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.