Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/25/2019 6:03:00 AM

Los planes que Fabricato está tejiendo para el futuro

Para enfrentar uno de los mayores desafíos de su historia, Fabricato decidió reinventarse.

Desde que nació hace casi 100 años, Fabricato ha sabido adecuarse a los tiempos. Aprovechó el auge de la industria en la Medellín de ese momento y benefició a sus empleados con la creación de clínicas exclusivas e internados para los obreros que llegaban desde municipios alejados a trabajar en la textilera.

Todo cambió al terminar el siglo XX, pues la industria nacional cayó en picada y en 2000 Fabricato se acogió a ley 550 para reestructurar sus pasivos. Eso terminaría dos años después con la integración de la empresa con Tejicondor y un saldo de 6.000 empleos salvados.

Le puede interesar: Cámara aprobó arancel a los textiles en el Plan de Desarrollo

Luego vinieron años de expansión que llegaron a hitos, como la inauguración de la planta de índigo más moderna de América Latina. Hoy Fabricato tiene una fábrica, cuenta con 2.050 colaboradores y es uno de los fabricantes de materia prima para la confección más importantes de la zona.

Esto ilustra cómo una empresa puede reinventarse en medio de las crisis. Hoy busca proceder de la misma manera, pese a que el futuro parece oscuro. Y es que el último balance de Fabricato registra que la utilidad neta en el primer trimestre de 2019 bajó 14,9%. Carlos Alberto de Jesús, presidente de la compañía le explicó a Dinero las razones de estos resultados.

La producción de hilaturas y textiles creció. Pero las ventas cayeron.

Algunos de los factores que explican este peor resultado son el aumento en las importaciones de prendas y textiles, que presionaron los precios hacia la baja, así como la reducción en el volumen de producción nacional. Igualmente, el aumento en los costos, tanto en materias primas como en mano de obra y servicios, los cuales no pudieron ser trasladados a los precios, lo que afectó el margen", sostiene.

Según el Dane, el año pasado hubo un aumento en la producción y ventas de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles de 3,5% y 3%, respectivamente. Sin embargo estas cifras contrastan con las de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que asegura que en 2018 la producción creció 4,4%, pero la ventas cayeron 3,5%. Ya en la Cámara Colombiana de la Confección y Afines habían destacado en diciembre que la importación masiva de prendas desde Asia estaba afectado la mano de obra local. Eso generó fuertes críticas al gobierno de Iván Duque, que adquirió compromisos de fortalecer el sector cuando estaba en campaña.

Le sugerimos: Gremios en pie de guerra por aranceles a textiles

Y a Fabricato y otras empresas las ha afectado, entre otras cosas, que los textiles y la ropa importada tiene un arancel de apenas 15%. Por eso promovieron aumentarlo en el articulado que fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Las importaciones, siempre y cuando vengan de países respetuosos de las buenas prácticas comerciales, laborales y ambientales, son benéficas al país, al impulsar la competencia y la competitividad de la industria nacional. El problema es que, en gran parte, la importación proviene de países cuyas prácticas generan una competencia desleal, y en este caso la industria nada puede hacer. Establecer un ambiente de competencia leal en el país es responsabilidad del Gobierno. Y el aumento en las importaciones sigue acelerado principalmente porque los precios en origen son artificialmente bajos, y así seguirá hasta que en Colombia tengamos decisión política para establecer mecanismos que inhiban esta práctica desleal de comercio”, dice el presidente de Fabricato.

A septiembre del año pasado, las exportaciones del sector llegaban a US$546 millones, con un aumento de 5,3% para los textiles y de 8% para las confecciones. Justo este rubro ha mantenido oxigenadas las industrias este año. “Colombia tiene empresas muy competitivas en el sector textil como en confección. Tanto así que proveemos algunas de las principales marcas en Estados Unidos y Europa. Obviamente deberíamos mejorar elementos relevantes en la estructura de costos, como por ejemplo los laborales, logísticos y financieros. Pero aun mejorando el costo país, el producto nacional no podrá competir con los importados, cuyos países de origen abusan de prácticas desleales”, recalca.

Le recomendamos: Qué esperar de 2019 en textiles moda y confecciones

Fabricato continuará con la misma fórmula que la ha sacado con éxito en otros momentos turbulentos: “Inversión e innovación, con respeto social y ambiental”.

Sin embargo, su presidente acota que este es un “momento crítico por el incremento de las importaciones bajo diferentes figuras de prácticas desleales. Por eso, necesitamos con urgencia medidas para combatirlas como tienen Brasil, México e incluso Estados Unidos, con las decisiones recientes del presidente Trump”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.