Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/25/2019 6:01:00 AM

Cadenas de descuento sacuden negocio de gimnasios

El negocio de los gimnasios vive un revolcón. Cadenas de bajo costo y aplicaciones desafían a los jugadores tradicionales de esta industria. Conozca los cambios.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en Colombia 3,72% de la población asiste a gimnasios, es decir, 1,67 millones de personas. Ese dato resulta pequeño frente a países vecinos como Brasil o Chile, donde en promedio 7% de sus habitantes asisten a estos centros de entrenamiento.

No obstante, así haya pocos usuarios, o precisamente porque existe un amplio espacio para crecer, cada vez crece más la competencia en esta industria, que actualmente atraviesa aguas agitadas.

Las cadenas tradicionales como Bodytech (que opera desde 1998) y Spinning Center (desde 2000) enfrentan el desafío de nuevos jugadores que le apuestan al modelo de bajo costo y al uso de la tecnología.

Uno de ellos, la cadena Smart Fit, fácilmente se podría equiparar al "D1 de los gimnasios". Al igual que la cadena de tiendas, apuesta por ofrecer un servicio de calidad a bajo costo, compensado con un gran volumen de usuarios.

Le puede interesar:Fitness 24 Seven le apuesta a 40 gimnasios en Colombia

Smart Fit comenzó en 2015 Medellín como Mas Fit. Aspiraba inicialmente a tener 10 sedes, pero un año después firmaron un joint venture con la cadena brasileña Smart Fit, lo que les dio músculo financiero para crecer más rápido. Comenzaron así a expandirse por el país y hoy están en 17 ciudades, con 65 sedes y 200.000 clientes.

Álvaro Navarro, gerente comercial de Smart Fit, comenta que ante los buenos resultados, el año pasado los brasileños compraron la operación completa. Ahora están en 10 países de la región y atienden a 2 millones de clientes.

Álvaro Navarro Gerente comercial de Smart Fit / Julián Torres Fundador de Fitpal. Los nuevos competidores en el negocio de gimnasios le apuestan a un mercado en crecimiento por las tendencias saludables.

"Queremos democratizar el acceso a los gimnasios. De hecho 30% de nuestros clientes nunca antes habían estado afiliados a estos servicios", precisa. Dice que a diferencia de algunos de sus competidores que venden membresías de un año, con la esperanza de que los usuarios asistan unos pocos meses, ellos solo venden mensualidades.

Con tecnología

Al negocio de los gimnasios, que se estima en el país mueve US$391,5 millones al año, no solo le han aparecido los formatos de bajo costo. También las aplicaciones para celulares inteligentes que permiten acceder a diferentes centros de entrenamiento con precios inferiores o en mejores condiciones de horarios y ofertas de clases.

Vea también:  Los suecos que quieren dominar el negocio de gimnasios en Colombia

Uno de ellos, Fitpal, consiste en una plataforma nacida en 2015 junto con la incubadora de negocios digitales Inqlab. Ofrece una membresía mediante la cual los clientes pueden escoger gimnasios y clases de acuerdo con sus gustos y necesidades.

Actualmente tienen 9.000 afiliados, que pueden asistir a más de 600 gimnasios, lo que equivale a 33% de los centros de entrenamiento del país. Además, emplean a 30 personas. Fitpal tuvo ventas por $1.550 millones el año pasado y para este esperan llegar a $3.000 millones.

Julián Torres, uno de sus fundadores, dice que las aplicaciones de fitness toman cada vez más fuerza, pero aún les queda mucho camino por descubrir. En su caso crecen en el segmento corporativo, pues este servicio se convierte en un beneficio para los empleados.

La plataformas virtual Savy también opera en el país. Ofrece la posibilidad de entrenar en varios centros deportivos sin membresía, pagando solo por la clase que le interesa al usuario.

Le sugerimos: Con solo una suscripción esta app da acceso a más de 100 gimnasios

Este emprendimiento, lanzado en septiembre de 2018, ya cuenta con 2.500 usuarios registrados y más de 200 gimnasios aliados en Bogotá y Medellín. "El consumo de fitness por medio de aplicaciones es una tendencia mundial. Nuestra visión es que a futuro todo será con servicios on-demand y sin compromiso de largo plazo", asegura Gaëtan Jacquemet, cofundador de Savy.

Los tradicionales

En Bodytech ven este nuevo panorama del negocio como una oportunidad. Consideran que el modelo de bajo costo ha dinamizado la industria al atraer a más usuarios, lo que amplía el mercado para todos.

"Esto ha servido para que nos lleguen nuevos clientes que se entusiasman con el ejercicio y encuentran en nosotros una propuesta integral", explica Gigliola Aycardi, confundadora de Bodytech. Esta firma empezó como una propuesta universitaria y ya es una multilatina con presencia en Perú, Chile y Colombia. Tiene 170 sedes y 350.000 afiliados. El año pasado registraron $208.000 millones en ventas.

La competencia está transformando esta industria, cuyos jugadores deberán entrenar y mejorar su ‘estado físico‘ para sobrevivir.

Ganan los consumidores

César Casallas, fundador y gerente de Spinning Center, dice que el modelo de bajo costo y las aplicaciones de fitness son una tendencia global de la que Colombia no puede ser ajena. Considera que más que una competencia para cadenas como la suya, que tiene 25 sedes en 6 ciudades del país, son un complemento. Sobre todo porque ayudan a convertir el gasto en entrenamiento físico en uno más de la canasta familiar y no en un lujo afectado con los ciclos económicos. Advierte, sin embargo, que unos jugadores están incurriendo en dumping en los precios al bajarlos demasiado, lo que afecta en especial a los gimnasios de barrio, que tienen menos músculo para aguantar. "Eso lo debería investigar la Superintendencia de Industria", afirma y advierte, que por ahora, los usuarios son los principales ganadores con estas nuevas condiciones del mercado del fitness, al tener una oferta mayor y más barata.

En contexto: Nadal está cansado del debate sobre la brecha salarial en el deporte

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.