| 10/25/2018 12:01:00 AM

¿Quién es el nuevo vicepresidente de Mercadeo de Alpina?

Alpina estrena vicepresidente de Mercadeo, cuya clara apuesta es ofrecer productos de valor agregado de cara a un cliente que hoy tiene más opciones de consumo que nunca.

Pareciera que los 1,98 centímetros de estatura de Santiago Peláez, nuevo vicepresidente de Mercadeo de Alpina, fueran la metáfora para entender qué tan alto ha llegado este administrador de empresas de origen bogotano. A sus 31 años de edad, ha hecho de todo en una de las empresas más tradicionales del país, que en 2017 facturó $1,9 billones.

Egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), empezó como practicante en la compañía de alimentos. Desde el comienzo lo sedujo la posibilidad de rotar por distintas áreas de la compañía: estuvo en principio como auxiliar de finanzas, pasó a manejar relaciones laborales en la planta de Facatativá y luego en Sopó, en donde aprendió a negociar con los colaboradores.

Tras la llegada de Ernesto Fajardo a la presidencia de la compañía, se convirtió en uno de sus hombres de confianza en un punto en que Alpina migraba hacia un estilo gerencial más ágil y cercano a la gente. Su siguiente reto: gerenciar la operación de Alpina en Venezuela, en donde aprendió de resiliencia, fortalecer el trabajo en equipo y a entender que lo más duro de la gestión es lidiar con la incertidumbre. Hoy se siente orgulloso de haber dejado ‘marchando’ un negocio en el que 250 personas están comprometidas a dar lo mejor de sí y a mantenerse como la operación más rentable de la compañía en términos de márgenes.

Lo invitamos a escuchar nuestro podcast: Sodexo, Alpina y Nescafé: entre las noticias empresariales más importantes

Después pasó al exigente mundo de la facturación desde la Dirección Nacional de Ventas en donde manejó el canal tradicional de Alpina como son las tiendas (60% de la facturación), allí aprendió a cultivar aún más las habilidades para ser un líder ejemplar. Y de ahí, el salto hacia el mundo del conocimiento del consumidor: la Vicepresidencia de Mercadeo, en donde ya lleva un mes.

“¿Mi estilo gerencial?... es el mismo de la compañía. Es un estilo al que le gusta tomar riesgos y apostarle a las condiciones de mercado. Siempre pensando en el consumidor. No estamos tratando de competir barato, sino suplirle necesidades a las personas con productos de máxima calidad”, afirma cuando se le pregunta el impacto de las cadenas de bajo costo que ofrecen productos similares a precios más competitivos.

Puede ver: “El talento es el que hace que las cosas ocurran”: presidente de Alpina

Uno de los grandes cambios que desde ya se están empezando a ver con su gestión es limitar la cantidad de lanzamientos de productos en el año. En promedio, en un año Alpina estaba lanzando cerca de 15 y, para este año, llegarán a cuatro.

Éramos exitosos en unos lanzamientos y en otros no, lo que generaba complejidades. La apuesta este año es reducirlos en número, pero que sí generen un mayor impacto e invertir en capacidades instaladas”, cuenta el directivo, quien por lo pronto habla de dos que ya fueron efectivos: quesito y Bon Yurt con barquillos Piazza, del que cuenta que las máquinas no dan abasto por la fuerte demanda. Al cierre de esta edición alistaba otra gran apuesta.

Reconoce que, así como Alpina ha estado llena de aciertos en productos, que se enfocan en los derivados de la leche con valor agregado y que generen beneficios al consumidor, por ejemplo quiere darle énfasis al negocio del queso y prueba de ello es su más reciente quesito, la apuesta más grande de la organización este año.

Lo invitamos a leer: Productos Alpina hará parte de un nuevo grupo empresarial

También hay productos que han tenido que salir de circulación porque ‘no pegaron’ entre los consumidores y que fueron reyes en las decisiones para la compañía de alimentos: es el caso de un yogur con aloe en 2017 y una línea de avena de diferentes sabores para niños. También hay productos que fueron muy tradicionales para la compañía pero que ya era hora de sacar de circulación, como lo es Bon Flan.

“Eso hace parte de una cultura de innovación. No hay ninguna compañía que la tenga y diga que todo le ha salido bien”, afirma el directivo, quien complementa el comentario contando que la empresa tiene un área dedicada a anticipar lo que el consumidor querrá en tres o cuatro años.

Para este año la empresa de alimentos, que cuenta con 5.000 colaboradores, espera terminar con crecimiento de 2% en sus ventas. Si bien no ha sido un año fácil, fue un periodo en el que Alpina invirtió $38.000 millones en plantas y capacidades futuras de estas operaciones, con recursos propios.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.