| 8/29/2012 6:00:00 PM

Sabor a jazz

Entre el 5 y el 8 de septiembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Jazz de Bogotá con artistas de talla mundial. Estas son las cifras del evento que costará $375 millones este año.

Si se trata de ver reunidos en un mismo escenario a los mejores intérpretes de jazz del mundo, es casi obligado hablar de dos festivales: el de Montreal (Canadá) y el de Montreux (Suiza). Son, cada uno en su estilo, la meca del swing, el be bop, el cool, el latin, la improvisación y cualquier otra manifestación jazzística. Por sus tablas, han desfilado los más grandes del género, y de sus presentaciones han surgido algunas de las grabaciones en vivo más emblemáticas de ese sofisticado estilo musical.

En Colombia, guardadas las proporciones, todos los septiembres de cada año, el Teatro Libre de Bogotá abre sus puertas para darle paso a un evento similar: el Festival Internacional de Jazz, que este año llega a su edición número 24 y tendrá dentro de sus invitados un ramillete de artistas que no es extraño ver en esos encuentros de Suiza o Canadá. Uno de ellos es el ganador del Grammy a mejor álbum de jazz latino en 2003, Michel Camilo, tal vez uno de los cuatro pianistas latinoamericanos –nació en República Dominicana– más versátiles del planeta.

Al lado de Camilo estará, también, el puertorriqueño Giovanni Hidalgo, reconocido no solo por ser el ‘conguero’ –intérprete de las congas– que reinventó la forma de tocar ese instrumento sino por compartir la tarima con figuras del calibre de Dizzy Guillespie, Arturo Sandoval y Paquito D’Rivera, entre muchos otros.

La nómina de invitados al Festival la completan Los virtuosos de Cuba, una agrupación conformada por exintegrantes de la célebre orquesta Irakere; René Marie, cantante afroamericana de blues, y el pianista colombiano Ricardo Gallo.

Es, sin duda, un cartel de primera línea. Y aunque los cuatro días del evento –del 5 al 8 de septiembre– girarán alrededor de la buena música, tras bambalinas se ‘esconde’ una estructura empresarial que mueve cifras económicas que pocos sospechan. Dinero presenta las transacciones financieras que hacen posible este emblemático espectáculo.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación