Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/7/2019 12:01:00 AM

Canal 1 toma el control del rating

Las cifras de sintonía empujan con creces esta cadena de televisión. ¿Podrá mantenerse y cumplir las expectativas de sus inversionistas?

Hace poco más de un año y medio salió al aire la señal de la nueva concesión del Canal 1, otorgada a Plural Comunicaciones. Entonces surgió la incertidumbre de si este sería un buen negocio en tiempos en los que la televisión y sus audiencias se reinventan drásticamente.

En la compañía participan las productoras RTI, CM&, NTC y la estadounidense Hemisphere Media Group. Y ha sorprendido en las últimas semanas con picos de audiencia en niveles históricos.

Le puede interesar: La ‘programación‘ de los canales regionales para crecer

El ‘milagro‘ ha venido ocurriendo con la emisión de la telenovela Sin senos sí hay paraíso. Ha mantenido a la cadena con más de 10% del mercado, pero entre otras cosas ha generado polémica por su horario.

La Autoridad Nacional de Televisión adelanta un proceso al Canal 1 para indagar si es pertinente el contenido de la telenovela en ese horario de emisión.

Ramiro Avendaño, presidente de la cadena televisiva, dice que están "tranquilos" porque una comisión interna en el canal ha revisado los episodios y los ha editado para poder emitirlos a las 8 de la noche.

Cuando salió al aire el nuevo Canal 1 tenía una participación en el mercado de 2,2% y a mediados de febrero ese indicador superaba 12%.

Le están quitando espacio principalmente a RCN, que por varios días ha bajado al tercer lugar de sintonía en las franjas fortalecidas por el 1.

Avendaño, que hasta octubre del año pasado presidía El Heraldo de Barranquilla, aclara que el canal todavía no ha llegado a su punto de equilibrio y todavía está en su fase de inversión.

Cuenta que el fondo Hemisphere Media, que cotiza en Nasdaq, tiene la expectativa de que en los próximos tres años el Canal 1 "cuente con alrededor de 25% del mercado".

La inversión, según Avendaño, ha alcanzado más de US$120 millones, que seguirán haciendo “de forma constante”, a la medida que el mercado les permita alcanzar el punto de equilibro dentro de tres años.

“Lo más importante es que, como todo el canal está concesionado a una compañía, eso permite tener una oferta más coherente. Es un tema que va creciendo de manera importante, en 2019 con los nuevos indiciadores de rating el canal luce mucho más atractivo, sobre todo para el sector de productos de consumo masivo”, dijo Avendaño a Dinero.

Vea también: Aquí están los mejores comerciales del Super Bowl 2019

Atrás quedó el modelo de negocio del viejo Canal 1 en el que los espacios de arrendamiento tenían parte importante. El nuevo se basa, además de los comerciales tradicionales, en product placement, branded content y coproducciones.

Avendaño enfatiza que la televisión sigue siendo el medio más importante de pauta en el mundo, aunque está convencido de que hay "oportunidades enormes" en digital.

Antes los noticieros impulsaban la mayor parte de la pauta publicitaria, porque según el ejecutivo "son los preferidos de los líderes de opinión", pero esa situación se ha empezado a balancear con el incremento de audiencias en telenovelas y programas en vivo.

¿Podrá perdurar?

Canal 1 acaba de cerrar con NBC Universal el negocio de la próxima temporada de Sin senos sí hay paraíso, junto a los derechos exclusivos para televisión abierta en Colombia por tres años de "una serie de productos que vienen en camino".

Todo a pesar de que el contenido estrella que emite el ‘1‘ está disponible en plataformas digitales como Netflix.

"Es un mito pensar que todo el mundo migró para Netflix. Ver televisión es también un ejercicio de descanso. Hace parte de la tradición colombiana", recalca Avendaño.

Además, están próximos a lanzar Los Cuatro, un formato musical en el que presentarán a finalistas de otros programas con el eslogan "donde los otros terminan, nosotros comenzamos".

Así mismo, seguirán apostándole a las novelas turcas. Recientemente adquirieron los derechos de Mother, considerada una de las telenovelas más exitosas procedentes de ese país, la cual el Canal 1 transmitirá en español como ‘Todo por mi hija‘.

Para Avendaño, si bien es cierto que hay grupos de audiencias que van migrando a otras plataformas, lo más común es que estas coexistan con la televisión.

Cree que uno de los mayores retos de la industria radica en la capacidad de tener métricas eficientes para medir de forma rigurosa cuánta gente y qué tipo de gente ve la televisión.

“Las audiencias van a ser cada vez más exigentes, y va a seguir siendo fundamental entenderlas para captar su atención. Pero hay que seguir siendo capaces de sorprender y entender”, recalca.

En Canal 1 están seguros de que si mantienen el crecimiento “va a ser suficiente” y que seguir duplicando la audiencia en los próximos dos años, cumplirá las expectativas del negocio.

“Hicimos las inversiones y las audiencias nos están respondiendo, de manera pareja entendemos a los anunciantes”, complementó Avendaño.

Van por la licencia de 20 años

En el Canal 1 se habían quedado por fuera del proyecto de ley de modernización del sector TIC del Gobierno, que está a pocos pasos de ser aprobado en el Congreso, pero lograron ser incluidos.

De pasar la nueva regulación, la compañía podría extender por 10 años más su licencia de 10 años. Ramiro Avendaño, su presidente, considera que eso les permitiría hacer inversiones de más largo plazo.

"Es necesario incentivar la inversión. La mayoría de las empresas que están en el sector de telecomunicaciones tienen inversiones en otros países y para que alguien invierta en un lugar, esa tiene que ser su mejor opción. Para hacerlo se compara con otros lugares y sabemos que la facturación del negocio puro de la televisión se ha venido reduciendo en los últimos años. Creemos que el espíritu del proyecto resuelve ese asunto", comenta Avendaño. Particularmente señala que el proyecto de ley da "mayores incentivos a la inversión" y "estabilidad jurídica a largo plazo". Se espera que las plenarias de Senado y Cámara en la nueva legislatura que está por arrancar discutan la iniciativa. La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, sigue socializando el proyecto en varias ciudades.

Vea además: Netflix y Caracol Televisión firman millonario acuerdo para contenido

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.