| 5/24/2019 12:01:00 AM

Así es Teodoro Zubillaga, el nuevo presidente de Farmatodo

Llegó a Colombia por primera vez en 2009, un año después de que Farmatodo abrió operaciones. Hoy esta cadena ya tiene 57 puntos y sigue creciendo.

Hace parte de la cuarta generación de una familia que hace 100 años fundó un exitoso negocio de farmacias y retail en Venezuela. Pero Teodoro Zubillaga ha tenido que trabajar duro para demostrar que tiene iguales o mejores competencias que otros candidatos para llegar a donde está hoy: la gerencia de Farmatodo en Colombia.

Nacido en Caracas, se graduó de economista en la Universidad Católica Andres Bello. Desde pequeño siempre tuvo interés por entender y participar en el negocio familiar. Recuerda que en la mesa escuchaba con atención los detalles de los negocios que su padre narraba cada día a la hora del almuerzo. También, junto con sus hermanos y primos, no se perdía de pasar las vacaciones en las tiendas, en las que ayudaba a empacar productos o a actualizar los precios en las góndolas.

Por eso, cuando terminó su carrera, decidió seguir el estricto protocolo familiar que exige a los interesados en trabajar en la compañía. Esto es, hacer su práctica en empresas distintas, tener una experiencia en otras compañías de retail y prepararse académicamente.

Le puede interesar: Farmatodo sigue en expansión y abre dos nuevas tiendas en Bogotá

El recién nombrado presidente de Farmatodo en Colombia hizo su práctica en el Grupo Polar. Luego trabajó en Unilever en Colombia, donde manejaba la marca Sedal y actualmente cursa un MBA en la universidad de Columbia, que está próximo a terminar.

Pero también ha cumplido el requisito de pasar por varias áreas de la empresa familiar y de otras organizaciones. Todo ello para fortalecer sus conocimientos en los procesos que requieren los negocios.

En sus primeros años se enfocó en el tema logístico cuando trabajó en Polar y luego en Farmatodo. Después en Unilever colaboró en las áreas comercial y de mercadeo y unos años después, al volver a la empresa familiar, se dedicó a fortalecer sus conocimientos corporativos, hasta desempeñar una de las vicepresidencias del grupo.

Vea también: Cosméticos de cannabis se abren espacio en Colombia

Por el amplio recorrido de Teodoro Zubillaga a sus 34 años, el presidente del Grupo Farmatodo, Pedro Luis Angarita, lo nombró en marzo en el cargo que acababa de quedar vacante en Bogotá. El mismo que ya había ocupado entre 2014 y 2017. Conoce el mercado colombiano desde 2009, cuando llegó por primera vez al país, un año después del debut de Farmatodo en Colombia.

Recuerda unos primeros años duros, no solo porque en ese momento las economías colombiana y mundial atravesaban momentos difíciles. También porque los colombianos no conocían el modelo de negocio y esto requirió un esfuerzo adicional no solo en el tema comercial sino en el logístico, de talento humano y de capital. Hoy, con el modelo estabilizado y una operación que incluye 57 tiendas, la compañía sigue consolidando sus negocios en Colombia.

Teodoro Zubillaga ha transformado su estilo de liderazgo a partir de lo que ha aprendido en sus estudios y su práctica. Reconoce que al iniciar su carrera en cargos directivos impartía instrucciones y siempre estaba ‘encima de la gente‘ para verificar que las cumplieran. Pero con el tiempo ha entendido la necesidad de comunicarse bien, confiar en que la gente haga su trabajo y escuchar mucho a los colaboradores. "Soy una persona abierta a nuevas ideas, mientras más locas más las escucho, y trato de sacar siempre los mejores aprendizajes. Si uno hace las cosas diferentes, logra mejores resultados, pero eso sí, debe estar dispuesto a aprender", asegura el directivo.

En contexto:  Aquí las empresas todavía son muy paternalistas Fabiola Sojet

De Colombia no solo lo tienen enamorado el clima, la gente y el paisaje. También su esposa barranquillera, quien lo acompaña en aficiones como las motos, el paracaidismo, el golf y los viajes. Y una carrera profesional de vértigo, con la que espera que Farmatodo salga fortalecida y lista para la llegada de la siguiente generación.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.